Fenómeno climático La Niña se extenderá, seguirá hasta el próximo año según pronósticos

Fenómeno climático de La Niña se ha desarrollado y seguirá hasta el próximo año, afectando temperaturas, precipitaciones y patrones.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Archivo MH / Video: MH
  • Fenómeno climático La Niña se extenderá, seguirá hasta el próximo año
  • Se espera que La Niña de este año traiga condiciones más secas de lo habitual al este de África
  • Organización Meteorológica Mundial prevé que “sea de moderada a fuerte” este año

El fenómeno climático de La Niña se ha desarrollado y seguirá hasta el próximo año, afectando temperaturas, precipitaciones y patrones de tormentas en todo el mundo, pronosticó el jueves la agencia meteorológica de la Organización de la Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés), de acuerdo a la información publicada por AP News.

La Niña generalmente conlleva una temporada de huracanes en el Atlántico más activa, con más tormentas y quizás más fuertes.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, prevé que La Niña “sea de moderada a fuerte” este año.

Este fenómeno se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar anormalmente frías en el oriente del océano Pacífico.

Los gobiernos utilizan la declaración global de este fenómeno para planear respuestas en sectores vulnerables como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres, dijo la OMM.

Se espera que La Niña de este año traiga condiciones más secas de lo habitual al este de África durante la temporada de siembra.

Es por esto que que la agencia meteorológica de la ONU calificó como “un acontecimiento más preocupante que puede sumarse a los desafíos de seguridad alimentaria en la región”.

En América del Norte, La Niña generalmente ocasiona más lluvias en el norte del continente y menos en el sur.

Se espera que América del Sur experimente precipitaciones superiores al promedio en la parte norte del continente y por debajo del promedio en gran parte del sur.

En otros lugares, se espera que el fenómeno traiga condiciones de humedad en gran parte del sudeste asiático y Australia.

Archivado como: Fenómeno climático Niña seguirá, hasta el próximo año

Tormenta Eta gana fuerzas y podría convertirse en huracán

La tormenta tropical Eta, que recién se acaba de formar, gana fuerzas y podría convertirse en huracán, de acuerdo a la información publicada por AP News.

Según el reporte, los meteorólogos esperaban que la recién formada tormenta tropical Eta se convirtiera en huracán el lunes, poco después de haberse formado en el Caribe e igualar el récord de más tormentas formadas con nombres en una temporada de huracanes del Atlántico.

El sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Tenía su centro 345 kilómetros (215 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y 700 kilómetros (435 millas) al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Los meteorólogos esperan que la tormenta Eta se convierta en huracán para el lunes, y el martes por la mañana esté cerca de las costas nororientales de Nicaragua y Honduras.

Se emitió una alerta de huracán para zonas de ambos países. Eta avanzaba hacia el oeste a unos 24 km/h (15mph).

El meteoro podría descargar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Islas Caimán y la costa sur de La Española para el jueves por la noche. En puntos aislados de Honduras y Nicaragua podrían registrarse hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua.

Eta es la 28va tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea la letra griega eta para una tormenta porque en 2005, los meteorólogos determinaron cuando ya había terminado la temporada que una tormenta que no fue bautizada cumplía los requisitos para recibir un nombre.

Aún queda un mes de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre. En 2005, Zeta se formó a finales de diciembre.

Archivado como: Fenómeno climático Niña seguirá, hasta el próximo año

Archivado como: Fenómeno climático Niña seguirá, hasta el próximo año

Los vientos de tormenta tropical Eta se extienden hasta 60 millas del centro del sistema.

Un más lento movimiento hacia el oeste-suroeste y luego suroeste se pronostica para este lunes y martes próximo. El centro del sistema se espera que esté cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche.

Sigue vigente una vigilancia de huracán para la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua, y para la costa noreste de Nicaragua, desde la frontera de Honduras hasta Puerto Cabezas.

Se espera que la depresión cause entre 5 a 10 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de 15 pulgadas, a través de Jamaica, las Islas Caimán y posiblemente la costa sur de la isla La Española, donde está Haití y República Dominicana, según publicó Telemundo Houston.

Para Centroamérica, caería entre 10 a 15 pulgadas de lluvias, con algunos acumulados de 25 pulgadas. Se espera que el centro del ciclón esté cerca de la costa noreste de Nicaragua el lunes por la noche.

Hasta el jueves va a producir lluvias en Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica con riesgo de inundaciones, desbordes y deslizamientos de tierra.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes, el último Zeta que tocó tierra en Luisiana (EEUU) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

Archivado como: Fenómeno climático Niña seguirá, hasta el próximo año

Mundo Hispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Fenómeno climático Niña seguirá, hasta el próximo año

Continua artículo relacionado