¡Feliz cumpleaños Pedro Almodóvar!: Sus 5 películas más exitosas

El guionista, director y productor de cine, Pedro Almodóvar, hoy está de cumpleaños. Nació en Calzada de Calatrava, España, el 25 de septiembre de 1949. Al ser considerado el cineasta español de mayor reconocimiento internacional, hoy queremos presentar las 5 películas más exitosas de su carrera.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El guionista, director y productor de cine, Pedro Almodóvar, hoy está de cumpleaños. Nació en Calzada de Calatrava, España, el 25 de septiembre de 1949. Al ser considerado el cineasta español de mayor reconocimiento internacional, hoy queremos celebrar su vida y trayectoria presentando las 5 películas más exitosas de su carrera.

1. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Protagonizada por la actriz Carmen Maura, una de las primeras musas de Almodóvar, y Antonio Banderas cuenta la vida de una mujer que tras ser abandonada por su amante, se entera que está embarazada y decide buscarlo mientras comparte su casa con un grupo de extraños.

La película recibió 11 nominaciones y 5 galardones en los Premios Goya, dos galardones y una nominación en los premios Fotogramas de Plata, un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como mejor película en lengua extranjera, una nominación al Oscar, los premios BAFTA y los Globos de Oro y un premio David de Donatello.

Te puede interesar: Andrea Legarreta se sobrepone a enfermedad de púrpura

 2. Todo sobre mi madre (1999)

Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, es una de las películas más recordadas del cineasta en todo el mundo. Con un gran reparto que incluye a Cecilia Roth, Penélope Cruz y Marisa Paredes, la historia se centra en una mujer que regresa a Barcelona para buscar al padre de su hijo fallecido.

Obtuvo 7 nominaciones y 5 galardones en los premios Goya, un premio Oscar en la categoría de ‘Mejor película extranjera’ y múltiples reconocimientos internacionales, entre los que se destacan 2 premios en el Festival de Cannes, uno en el Festival de Cine de San Sebastián, un premio Ondas, 3 galardones en los premios del Cine Europeo y uno en la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, entre muchos otros.

3. Hable con ella (2002)

La película muestra la vida de dos hombres en estado de convalecencia que esperan un milagro. Como dato curioso, la cinta fue vista por primera vez por más de 500 estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, quienes la elogiaron ampliamente.

No se equivocaron en su apreciación, pues terminó recibiendo un Oscar al mejor guión original y una nominación a mejor director. Además, también se llevó un Globo de Oro al mejor film extranjero, 2 premios BAFTA al mejor guión original y al mejor film extranjero, 7 nominaciones a los premios Goya, 7 premios del Cine Europeo y una nominación a los Critics’ Choice Awards, entre otros.

4. Volver (2006)

Penélope Cruz y Carmen Maura repiten el papel de musas de Pedro Almodóvar como protagonistas de esta historia que trata sobre la vida de tres generaciones de mujeres de una misma familia que deben lidiar con diferentes problemáticas siendo la muerte la más importante de ellas.

Tras estrenarse oficialmente en el Palacio de la Música de la Gran Vía, en Madrid, comenzó a arrasar con todos los premios del cine disponibles. Fue así como se llevó 2 nominaciones a los premios BAFTA, una nominación y 2 premios en el Festival de Cannes, un premio César, dos nominaciones y 5 galardones en los premios del Cine Europeo, 2 Globos de Oro, 5 premios Goya y una nominación en los premios Oscar, entre otros.

Te puede interesar: Irina manda mensaje y la acusan de destruir hogares 

5. La piel que habito (2011)

Cuenta la historia entre un traumatizado cirujano plástico y una mujer que ha sufrido un accidente y ahora mantiene encerrada en su mansión de lujo. Como suele suceder en las cintas de Pedro Almodóvar, el director incluye en el reparto a actores que ya han trabajado con él como Antonio Banderas y Marisa Paredes y elige a Elena Anaya como la cara nueva para encarnar a Vera Cruz.

Recibió 4 premios Goya, un Fotograma de Plata, un premio de la Unión de Actores y un reconocimiento en los premios Sant Jordi. También un premio especial del público a la mejor película en el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) y un galardón a la película con mejor difusión internacional en el Euro Film Festival de Marbella.

[anvplayer video=”4488783″ station=”CMG MundoHispanico”]

 

Continua artículo relacionado