Revelan las fechas clave de la reforma migratoria

Revelan las fechas clave de la reforma migratoria. Los papeles para millones de indocumentados podrían estar en camino con la iniciativa.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • ¿Cuándo podría ser aprobada la Reforma Migratoria?
  • ¿Quiénes recibirán sus papeles?
  • ¿Se logrará aprobar la esperada ley?

Revelan las fechas clave de la reforma migratoria. Los demócratas han revelado el posible calendario a seguir para la aprobación de una serie de leyes que beneficiarían a millones de inmigrantes indocumentados al otorgarles sus papeles dentro de un proyecto económico.

Los lineamientos contemplados en la posible reforma migratoria, estarían contenidos en un paquete económico de $3.5 billones de dólares, de acuerdo con La Opinión. Este representaría el primer paso para crear un camino hacia los papeles de millones de inmigrantes.

Confirman las fechas claves para la reforma migratoria que daría papeles a millones

Confirman las fechas claves para la reforma migratoria que daría papeles a millones
FOTO Shutterstock

Las fechas de la reforma migratoria dependerían de su proceso de aprobación. El plan demócrata contempla que estas leyes sean aprobadas con la herramienta legislativa conocida como “reconciliación presupuestaria” con periodos limitados, según el diario angelino.

¿Biden logrará aprobar la reforma? Tal parece que el presidente está cumpliendo con sus promesas de campaña, apenas este martes, el Senado de Estados Unidos, aprobó una propuesta de infraestructuras por 1.2 billones de dólares, que Biden prometió al igual que la reforma migratoria.

Las nuevas fechas claves para la reforma migratoria

Las nuevas fechas claves para la reforma migratoria
FOTO Shutterstock

La aprobación se logró tras meses de negociaciones entre su partido y los republicanos, sin embargo, en el caso de la reforma migratoria podría ser aprobada incluso sin ayuda de los conservadores. La reconciliación permitiría que la propuesta sea aprobada con los votos que ya tienen los demócratas.

El proyecto de ley sería presentado a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quién decidiría si la reforma migratoria podría ser aprobada bajo esta herramienta legislativa, por lo que el futuro de millones de indocumentados ‘estaría en sus manos’.

Fechas claves para la reforma migratoria: ¿Cuándo se aprobaría?

Fechas claves para la reforma migratoria: ¿Cuándo se aprobaría?
FOTO Shutterstock

Varios expertos consultados por La Opinión coinciden con el presidente del Caucus Hispano en el Congreso, en que la reforma migratoria se podría aprobar para el mes de noviembre, lo que representaría una victoria para millones de indocumentados.

“Marco del Acuerdo de Resolución Presupuestaria para el Año Fiscal 2022”, contemplaría fondos para diversas propuestas, entre las cuáles ingresaría la reforma migratoria de acuerdo con La Opinión. $107,000 millones de dólares se destinarían en el comité que presentaría la reforma, según el medio citado.

Otras fechas claves para la aprobación de la reforma migratoria

Otras fechas claves para la aprobación de la reforma migratoria
FOTO Shutterstock

De acuerdo con La Opinión, sería en agosto cuando los comités en el Senado se reúnan para realizar los proyectos de la reconciliación presupuestaria, donde se crearía la propuesta para una reforma migratoria que contemple la ciudadanía para millones de indocumentados.

Por su parte, en el mes de septiembre se integraría el proyecto y estaría finalizado. Después de terminar, el proyecto de ley sería enviado a la legisladora Elizabeth MacDonough quién determinaría si la ley podría ser aprobada o debería cumplir con ciertos requisitos.

Tendrían que hacerle ‘ajustes’ ¿dejarán fuera a algunos?

Tendrían que hacerle 'ajustes' ¿dejarán fuera a algunos?
ARCHIVO MH

Si MacDonough decide que la reforma migratoria es viable mediante ese proceso, esta sería enviada al Congreso donde se realizarán ajustes en el mes de Octubre, de acuerdo con La Opinión. Con dicha revisión, podría lograrse la aprobación en ese mismo mes.

Sin embargo, también se considera que exista un retraso que llevaría a la aprobación de la reforma migratoria hasta el mes de noviembre, de acuerdo con La Opinión. La esperada ley podría dar la ciudadanía a millones, pero muchos otros se quedarían sin sus papeles.

Millones se quedarían sin papeles

Millones se quedarían sin papeles
FOTO Shutterstock

Reformas migratorias darían la ciudadanía pero sólo a ‘afortunados’. Los diversos proyectos que han llegado al Congreso prometen ‘casi’ lo mismo: un estatus legal para millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, pero ¿se lograrán aprobar?

Recientemente, se presentó como opción para lograr las diversas reformas migratorias, prometidas por el presidente Joe Biden, el llamado proceso de “reconciliación presupuestaria”. Dicha herramienta permitiría la aprobación de la ley con una mayoría simple.

Reforma migratorias podrían ser aprobadas ‘dejando fuera’ a millones

Reforma migratorias podrían ser aprobadas 'dejando fuera' a millones
FOTO AP

Esta mayoría simple que pide la reconciliación está ‘en manos’ de los demócratas, quiénes tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, y podrían aprobar la ley sin ayuda de los republicanos. Sin embargo, los argumentos económicos que contempla la reconciliación podrían dejar a millones sin los papeles.

Según Lia Parada, directora de Abogacía Legislativa de Immigration Hub, las reformas migratorias no podrían contemplar a los más de 10 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos con un estatus migratorio irregular.

Las reformas migratorias no contemplarían a todos

Las reformas migratorias no contemplarían a todos
FOTO Getty Images

La activista explicó, de acuerdo con La Opinión, que las reformas migratorias planteadas en el Congreso no contemplarían a todos los indocumentados. La abogada reveló de acuerdo con el diario angelino que se estimaba “que van a ser entre unos cinco y siete millones de personas” las que recibirían los papeles.

Lia Parada, que trabaja para la organización nacional que se dedica a “promover políticas de inmigración justas y equitativas a través del liderazgo estratégico, estrategias de comunicación innovadoras, defensa legislativa y asociaciones de colaboración” especificó quiénes obtendrían los beneficios.

¿Quiénes sí obtendrían sus papeles con las reformas migratorias?

¿Quiénes si obtendrían sus papeles con las reformas migratorias?
FOTO Getty Images

“Es muy detallado, son los dreamers, los que tienen TPS, los que tienen trabajo de campo… y aquellos quienes trabajaron en industrias esenciales durante la pandemia”, los que obtendrían los beneficios de las reformas migratorias, de acuerdo con la especialista citada por La Opinión.

Aún se desconoce cómo se integrarían las reformas migratorias, ya que existen diversos proyectos en el Congreso que ofrecen la ciudadanía, según La Opinión. Cabe señalar, que ninguna de las propuestas contempla a todos los inmigrantes indocumentados.

¿Cuándo se lograría la ciudadanía con las reformas migratorias del Congreso?

No hay suficientes votos para las reformas migratorias en el Congreso
FOTO Shutterstock

La llamada “Ley de Trabajadores Esenciales”, contemplaría únicamente a dreamers, personas protegidas por el TPS y a trabajadores agrícolas, apunta el medio citado. Pese a que se desconocen muchos aspectos de las reformas migratorias, se espera que el proceso sea complicado y tardado.

Será la última semana de julio o las primeras de agosto cuando se de a conocer el proyecto que contemplaría la ciudadanía para millones de indocumentados y que estaría dividido en dos partes, según informa La Opinión citando a expertos.

Continua artículo relacionado