FDA retira más antibacteriales mexicanos para manos por ser potencialmente mortales

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • La FDA amplió la lista de antibacteriales para manos potencialmente peligrosos a 87 productos por contener metanol
  • La FDA está trabajando con minoristas para retirar los productos que puedan tener en las tiendas
  • “La exposición al metanol puede provocar daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte”, indicó la administración

FDA retira desinfectantes. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) amplió la lista de desinfectantes para manos que son potencialmente peligrosos a 87 productos, de acuerdo con CNN.

La FDA advirtió sobre una empresa mexicana que utiliza en sus productos una forma de alcohol llamada metanol que se vuelve nociva para las personas cuando se absorbe por la piel.

“La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte”, advirtió la FDA.

Este tipo de alcohol suele estar presente en anticongelante y combustibles, de acuerdo Fox Business.

FDA retira desinfectantes para manos potencialmente mortales

Foto: Twitter.

La FDA anunció que los antibacteriales de manos que fueron estudiados contenían entre 1% y 80% de contaminación por metanol, a pesar de que este activo no figura en la etiqueta de la composición del producto.

Debido a lo recomendable del uso de geles antibacteriales como medida de prevención del coronavirus, muchas empresas han decidido elaborar este producto, sin embargo, la FDA advirtió el lunes que muchas compañías están usando esta clase de alcoholes inseguros dentro de sus productos en el afán por lograr más ventas.

De igual modo, la administración indicó a las personas que no los usen.

“El hecho de que los fabricantes no recuerden de inmediato todos los productos potencialmente afectados está poniendo a los consumidores en peligro de envenenamiento por metanol”, dijo la FDA en un comunicado.

Haga clic AQUÍ para ver la lista completa de los antibacteriales nocivos para la salud.

FDA retira desinfectantes para manos potencialmente mortales

Foto: Shutterstock.

La semana pasada se había emitido una advertencia para 75 marcas de geles desinfectantes.

Estos productos afirmaban contener solamente etanol, pero dieron positivo al metanol o también conocido como alcohol de madera.

Al menos 11 personas murieron y más de dos docenas fueron hospitalizadas después de beber desinfectante para manos contaminado, asegura CBS.

Algunas de las marcas retiradas se vendieron en los principales minoristas como Costco, Walmart y CVS.

La FDA ya había emitido una advertencia al respecto en junio, en ese entonces se identificaron cinco marcas que podían resultar peligrosa y se retiraron del mercado.

En aquel momento la FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”, pero que la compañía no lo había hecho. La empresa no respondió por el momento a una solicitud de comentarios realizada por correo electrónico.

Las marcas incluyen: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

“Desafortunadamente, hay algunas compañías que aprovechan el mayor uso de desinfectante para manos durante la pandemia de coronavirus y ponen en riesgo vidas al vender productos con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo posteriormente el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, en un comunicado el 2 de julio. “Consumidores y los proveedores de atención médica no deben usar desinfectantes para manos que contengan metanol”.

Archivado como: FDA retira desinfectantes

Search

+