FDA aprueba nuevo medicamento contra el colesterol alto

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FDA aprueba nuevo medicamento contra el colesterol alto
  • Un nuevo medicamento llega para combatir el colesterol alto.
  • Autoridades sanitarias de EE.UU. aprobaron el medicamento contra el colesterol alto.
  • Nexletol es el nuevo medicamento que ayudará a bajar el colesterol en gran medida.

Los reguladores de Estados Unidos aprobaron la venta de un nuevo tipo de medicamento para bajar el colesterol dirigido a millones de personas intolerantes a las píldoras de estatina de amplio uso, como Lipitor y Crestor, o que no les ayudan lo suficiente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio el viernes el visto bueno al Nexletol, de Esperion Therapeutics Inc., que será útil a las personas con predisposición genética a que se les disparen los niveles de colesterol o sufran enfermedades cardiacas y necesiten bajar más su colesterol malo, reportó la agencia de noticias AP.

medicamento colesterolLa píldora debe tomarse a diario y combinarse con una dieta saludable y la dosis más alta de estatina que los pacientes puedan tolerar, indicó la FDA.

Los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), o colesterol malo, constituyen uno de los principales riesgos para que una persona sufra un ataque cardiaco u otros problemas.

Los estudios muestran que las píldoras de Nexletol pueden reducir aproximadamente 25 por ciento los niveles de LDL cuando se toman solas y 18 por ciento adicional si se acompañan con estatina.

“Esta es una buena alternativa” a las estatinas, que seguirán siendo la primera elección, dijo el médico Christie Ballantyne, director de cardiología del Colegio Baylor de Medicina. Ballantyne es asesor de Esperion y ayudó en las pruebas del medicamento contra el colesterol alto.

Millones de personas toman estatinas genéricas baratas, pero a muchas no les reducen lo suficiente los niveles de colesterol LDL y otras sufren efectos colaterales, como dolores musculares.

Otras opciones incluyen las píldoras Zetia, también vendidas como ezetimiba, que cuestan entre 13 y 50 dólares al mes.

Un número menor de pacientes utiliza Repatha y Praluent, medicamentos nuevos que representan un gasto de 6,000 dólares o más al año. Las aseguradoras a menudo restringen la cobertura de esos medicamentos, que los pacientes se inyectan ellos mismos una o dos veces al mes.

Esperion, con sede en Ann Arbor, Michigan, no ha revelado aún el precio de lista del tratamiento que emplea el nuevo medicamento contra el colesterol alto, aunque antes había dicho que alcanzaría unos 300 dólares al mes.

Nexletol, también conocido como ácido bempedoico, debe estar disponible en los mostradores a finales de marzo, anunció la compañía.

Aprueban primer tratamiento infantil para alergia al maní

A principios de mes se anunció que el primer tratamiento para la alergia a los cacahuates o maní estaba a punto de salir al mercado, un gran avance para atender todo tipo de alergias alimentarias, aunque aún falta mucho para contar con una cura.

La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) promete cierto alivio a familias que han vivido con el temor de una ingestión accidental de maní en una fiesta de cumpleaños y reuniones de juego, en cafeterías escolares y restaurantes. El tratamiento se llama Palforzia y fue desarrollado por la firma Aimmune Therapeutics, informó AP.

“Ha cambiado mi vida”, dijo Nina Nichols, de 18 años y oriunda de Washington, cuyo primer encuentro con cacahuates cuando era muy pequeña, una galleta con crema de maní que le compartió un amigo, requirió un rápido traslado a la sala de emergencias. Nichols ha participado como adolescente en un estudio sobre Palforzia y describe al producto como un “recurso de seguridad”.

El tratamiento es polvo de cacahuate preparado especialmente y se ingiere a diario en pequeñas cantidades que son aumentadas gradualmente al paso de los meses. Adiestra al organismo de niños y adolescentes a tolerar mejor el maní, reduciendo la posibilidad de una reacción grave o incluso mortal en caso de una ingesta accidental de cacahuate.

Aun así, los usuarios de Palforzia deben evitar los cacahuates como lo han hecho siempre.

El tratamiento no es apto para todos. La Palforzia puede tener efectos secundarios, como una ocasional reacción alérgica severa. La FDA exige a médicos y sus pacientes inscribirse en un programa especial de seguridad, y los pacientes deben tomar la primera dosis y aumentarla bajo supervisión en un centro certificado de salud.

Los chicos y adolescentes pierden la protección si dejan de tomar su dosis diaria.

Desde hace mucho tiempo se aplican inyecciones para causar tolerancia a las alergias al polen o las picaduras de abeja. Pero ingerir un alérgeno para desarrollar tolerancia constituye un nuevo giro, que los científicos llaman “inmunoterapia oral”. Y los cacahuates son el primer alimento abordado. Continúan las pruebas para el huevo, la leche y nueces de árbol.

Pero debido a inconvenientes, los científicos también están desarrollando opciones de próxima generación que se aplican de otra manera. La FDA está por examinar un parche cutáneo contra la alergia al cacahuate.

“Por mucho tiempo, no teníamos nada que ofrecer a estos pacientes”, dijo la doctora Pamela Guerrerio, del Instituto Nacional de Salud, que financió gran parte de la investigación que ha conducido a terapias contra alergias alimentarias. “Por fin tenemos un tratamiento. Es un gran avance”.

Los ejecutivos de Aimmune dijeron que confían en que los médicos puedan comenzar a prescribir el tratamiento en “cuestión de semanas”.

Fijaron el precio de lista del tratamiento en 890 dólares mensuales, pero lo que realmente tengan que pagar los pacientes dependerá de su seguro médico. Aimmune señaló que está trabajando con las aseguradoras sobre la cobertura y ofrecerá un programa de ayuda de pago compartido con el paciente.

Millones de estadounidenses sufren alergias alimentarias, incluidos más o menos uno de cada 13 niños, y las cifras han aumentado en los últimos años. La alergia al maní es la más común entre los niños y figura entre las más peligrosas. La exposición accidental es frecuente y cada año un menor de cada cuatro afectados termina en la sala de emergencias.

¿Qué sucede? El sistema inmunológico reacciona desproporcionadamente al alimento provocando una cascada inflamatoria. En promedio, los niños pueden presentar ronchas, resuello o algo peor por ingerir tan solo la 30ma parte de un solo cacahuate, en ocasiones incluso con menos, dijo el médico Hemant Sharma, que dirige estudios sobre tratamientos orales en el Hospital Nacional Infantil en Washington.