FDA confisca alimentos expuestos a roedores, insectos y aves

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La FDA confisca alimentos de la empresa Lyden Spice que quedaron expuestos a roedores, insectos y aves
  • Los oficiales procedieron a retirar más de 25,000 cajas o bolsas de especias que estaban listas para consumir a granel
  • Una inspección de la FDA, realizada entre el 8 de junio y el 28 de junio de 2021, reveló las condiciones desconcertantemente insalubres

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos confisca en Miami alimentos de la empresa Lyden Spice que quedaron expuestos a roedores, insectos e incluso a excrementos de aves.

Este viernes 1 de octubre, la FDA informó que habían pedido el Servicio de Alguaciles de EE.UU. que realizara una “incautación masiva de especias y productos aditivos alimentarios” listos para venderse porque habían estado en condiciones insalubres.

FDA confisca alimentos expuestos a roedores, insectos y aves

FDA confisca alimentos expuestos a roedores, insectos y aves
Foto: Twitter

Según especificó la FDA en un comunicado, los “productos alimenticios estuvieron expuestos a una infestación generalizada de roedores, así como a otras plagas, como insectos vivos y muertos”.

En vista de la situación, los oficiales procedieron a retirar de la sede de Lyden Spice Corporation en Miami, Florida, más de 25,000 cajas o bolsas de especias y otros aditivos alimentarios que estaban listos para ser consumidos a granel, entre ellos glutamato monosódico, ají rojo triturado y semillas de sésamo.

Proteger a los ciudadanos estadounidenses

FDA confisca alimentos expuestos a roedores, insectos y aves
Foto: Shutterstock

Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, indicó que la agencia “desempeña un papel fundamental en la protección del suministro de alimentos de EE.UU. y ayuda a garantizar que nuestros alimentos no se contaminen en ningún momento durante su recorrido a lo largo de la cadena de suministro”.

“Nos tomamos nuestra responsabilidad en serio y seguiremos tomando medidas contra quienes amenacen la seguridad y la calidad de los productos que regulamos como un paso necesario para proteger la salud pública y la seguridad de los estadounidenses”, agregó.

Incautación masiva de especies

FDA confisca alimentos expuestos a roedores, insectos y aves
Foto: Shutterstock

Finalmente, Woodcock aseguró que “las condiciones insalubres generalizadas que se encuentran en Lyden Spice Corporation son inquietantes y no serán toleradas”, lo que les llevó a actuar en la incautación de los alimentos.

El procesó comenzó cuando una inspección de la FDA, realizada entre el 8 de junio y el 28 de junio de 2021, reveló que en Lyden Spice Corporation mantenían sus especies y alimentos en condiciones desconcertantemente insalubres.

¿Qué encontró la FDA?

En esas primeras inspecciones, la FDA encontró “heces de roedores demasiado numerosas para contar alrededor de paletas con contenedores de comida, evidencia de roedores royendo y orina en recipientes de alimentos y material de anidación de roedores entre los palés de alimentos”.

“Los investigadores de la FDA también observaron insectos vivos y muertos en los envases de alimentos, así como aparentes excrementos de aves en el área de almacenamiento de alimentos”, agregaron en el comunicado.

Acciones legales

Luego de la inspección y en nombre de la FDA, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una queja ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en la que argumentaban que los productos en Lyden Spice Corporation no cumplían con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Presentaron las pruebas sobre la adulteración y contaminación de los alimentos, y solicitaron al tribunal que los productos fueran condenados y confiscados de inmediato, explicó la agencia.

Sobre la FDA

FDA Tratamiento COVID-19 Trump Regeneron
FOTO: Getty Images

Tal como se lee e su página web, la FDA es una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que se encarga de proteger “la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para uso humano y veterinario”.

“La agencia también es responsable de la seguridad y protección del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de regular los productos de tabaco de nuestra nación”, finalizan. FDA confisca alimentos expuestos a roedores, insectos y aves.