FDA aprueba tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años y otros casos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las autoridades de EEUU han aprobado la administración de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-190
  • La tercera dosis de Pfizer se aprobó solo para mayores de 65 años y personas con determinadas condiciones de salud.
  • El anuncio es el más importante que se ha emitido recientemente sobre la vacuna contra el coronavirus.

 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó el miércoles una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos al Covid-19, reportó la agencia de noticias Efe.

Este último grupo de personas especialmente expuestas al coronavirus consiste en los trabajadores de la salud, profesores, cuidadores, empleados de supermercados, personas sin hogar y privadas de libertad, según detalló la FDA.

Aprueban tercera dosis de la vacuna de Pfizer

tercera dosis

“La decisión de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia”, afirmó en un comunicado la directora del organismo, Janet Woodcock.

Asimismo, Janet Woodcock afirmó que a medida que se tenga más información sobre “la seguridad y eficacia” de las vacunas, incluyendo las terceras dosis como la que ahora se ha aprobado para una población específica, la FDA “evaluará” esa información.

La tercera dosis se aplicará solo a grupos específicos

tercera dosis
En esta imagen de archivo del 15 de diciembre de 2020, una gota cae de una jeringa después de que una persona recibiera la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en un hospital de Providence, Rhode Island, Estados Unidos. (AP Foto/David Goldman, Archivo)

Esta decisión de la FDA llega en pleno debate en Estados Unidos sobre la necesidad de administrar una tercera dosis a toda su población y a escala mundial sobre la idoneidad de hacerlo mientras otros países aún no tienen suficientes vacunas, explicó Efe.

La autorización de la tercera dosis para estos grupos de personas también llega una semana después de que lo recomendara un comité de asesores de la FDA. La recomendación se tomó en una segunda votación tras haber rechazado previamente, con amplio respaldo, el plan de una tercera dosis para la mayoría de la población, al considerar insuficientes las pruebas para administrar una tercera dosis a todo el mundo.

Se restringe la tercera dosis para el resto de la población

tercera dosis
En esta foto del 14 de septiembre del 2021, una trabajadora de salud prepara una jeringuilla con la vacuna de Pfizer para el COVID-19 en Reading, Pensilvania. (AP Foto/Matt Rourke)

De este modo se restringe la petición de Pfizer, que había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo, seis meses después de la segunda dosis, mencionó la referida agencia informativa en su reporte más actualizado en la madrugada de este jueves.

Esa recomendación supone un toque de atención para el gobierno del presidente Joe Biden, quien había dado su apoyo explícito a la propuesta de Pfizer y comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis a los mayores de 16 años con la vista puesta en el 20 de septiembre.

Decisión de la FDA es un “hito crucial”

tercera dosis

En un comunicado, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que “los refuerzos de la vacuna tienen un papel importante que desempeñar para abordar la amenaza continua de esta enfermedad” y consideró la decisión de la FDA como un “hito crucial” en la lucha contra el Covid-19.

La de Pfizer es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de la FDA, ya que las de Moderna y Johnson & Johnson todavía cuentan solo con una autorización de emergencia, acotó la agencia de noticias Efe.

Más de 180 millones ya han sido vacunados en EEUU

tercera dosis
En esta foto de archivo del 2 de marzo de 2021, la técnica de laboratorio Hollie Maloney carga una jeringa con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, en Portland, Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty, archivo)

NBC News también reportó que la FDA aprobó la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y los adultos con alto riesgo de exposición al coronavirus o de padecer la enfermedad severa, y enfatizó que debe administrarse al menos seis meses después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer.

Fox Business detalló que Estados Unidos está distribuyendo alrededor de 760,000 vacunas por día en promedio, por debajo de un máximo de 3,4 millones por día a mediados de abril, y acotó que aproximadamente 180 millones de estadounidenses ya están completamente vacunados, o el 64% de los que son elegibles.

Fiscales de 24 estados amenazan con demanda a Biden por medidas anticovid

tercera dosis
Foto: Getty Images

Fiscales generales de 24 estados, entre ellos Florida y Texas, que presentan gran incidencia de la covid-19 en las últimas semanas, anunciaron este jueves que presentarán una demanda contra el presidente de EE.UU., Joe Biden, si insiste en obligar a las empresas privadas a la vacunación de sus empleados.

“El Gobierno federal no puede imponer mandatos radicales de vacunas, y esta toma de poder opresiva no tiene precedentes y es ilegal”, manifestó en un comunicado la fiscal general de Florida, Ashley Moody, al anunciar la iniciativa legal.

Amenazan con demanda a Biden por medidas anticovid

demanda biden
Foto: Twitter

Ashley Moody señaló que los 24 fiscales, en su mayoría con gobiernos republicanos, instaron en una carta enviada este jueves al presidente Biden a eliminar la orden de vacunas si no quiere arriesgarse a “una acción legal”, informó la agencia Efe.

Los fiscales recuerdan en la misiva que el pasado 9 de septiembre el presidente demócrata anunció una nueva norma de emergencia que afectará a todas las compañías que tengan 100 empleados o más, en las que trabajan al menos 80 millones de personas.

Fiscales aseguran que Biden se extralimita con sus funciones

demanda biden
Foto: Getty

Esas empresas deberán garantizar que sus trabajadores están completamente vacunados o, de lo contrario, deberán mostrar un resultado de test negativo al menos una vez a la semana. Según los fiscales el presidente se está extralimitando en sus funciones, al señalar que son los estados los que por ley deben velar y proteger la seguridad y salud de sus ciudadanos.

Subrayaron que “los estados están preparados para presentar una demanda después de la implementación del mandato planificado sobre los empleados del sector privado para recibir una inyección de la covid-19, someterse a pruebas semanales o ser despedidos”.

“Su plan es desastroso y contraproducente”

demanda biden
Foto: Twitter

Según los fiscales, “los riesgos de propagación de la covid-19 también varían ampliamente según la naturaleza del negocio en cuestión, muchos de los cuales pueden hacer que sus empleados, por ejemplo, trabajen de forma remota”. Biden también firmó un decreto a comienzos de septiembre que establece un mandato de vacunación para los 2,1 millones de empleados del Gobierno federal de Estados Unidos.

La carta está firmada también por los fiscales de generales de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.

Juez prohíbe al gobierno de Biden expulsar a familias migrantes sin dejarles pedir asilo

Asilo título 42: EEUU es un sitio de refugio
Foto: The Associated Press

Por otro lado, un juez federal en el Distrito de Columbia dictaminó este jueves que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho de asilo, aplicándoles una regulación de la administración Trump destinada a proteger la salud pública, según reportó la agencia de noticias Efe.

La orden del juez federal Emmet Sullivan, contenida en un fallo de 58 páginas, entrará en vigor en 14 días. El gobierno del expresidente Donald Trump inició el año pasado la aplicación de esta regulación, denominada Título 42, y que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera, considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de la COVID-19. Para conocer más información del tema visita esta nota.