FDA advierte que medicamento para adelgazar está asociado a mayor riesgo de cáncer

  • La FDA advirtió que el medicamento recetado para la pérdida de peso Belviq podría estar asociado con un mayor riesgo de cáncer.
  • La FDA está revisando los resultados del ensayo clínico y planea publicar dentro de poco las conclusiones y recomendaciones finales.
  • Al final del ensayo muchos de los pacientes que tomaron el medicamento fueron diagnosticados con cáncer a diferencia de aquellos que tomaron un placebo.

Medicamento para adelgazar. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió que el medicamento para bajar de peso llamado Belviq, y su formulación de una vez al día Belviq XR, conllevan un posible mayor riesgo de cáncer, así lo reseñó Newsweek.

Los resultados de un ensayo clínico que prueba la seguridad del medicamento también conocido como lorcaserina revelaron “un posible mayor riesgo de cáncer”, dijo la FDA en un comunicado emitido esta semana.

La agencia federal dijo: “En este momento, la causa del cáncer es incierta, y no podemos concluir que la lorcaserina contribuye al riesgo de cáncer. Sin embargo, queríamos que el público fuera consciente de este riesgo potencial”.

Actualmente, la FDA está revisando los resultados del ensayo clínico y planea publicar sus conclusiones y recomendaciones finales una vez que se complete este proceso.

“Los pacientes que actualmente toman lorcaserin deben hablar inmediatamente con sus profesionales de la salud sobre el posible aumento del riesgo de cáncer con el uso de este medicamento recetado para la asistencia de la pérdida de peso”, dijo la FDA.

Asimismo, la agencia aconsejó a los profesionales de la salud que consideraran si los beneficios de tomar el medicamento superan los riesgos potenciales al decidir si recetar o mantener a los pacientes medicados con lorcaserina o si existe otra alternativa.

También se pidió a los médicos que informaran sobre los eventos adversos o los efectos secundarios que puedan presentar algunos de sus pacientes con el uso del lorcaserin al Programa de reportes de información adversa y de seguridad de MedWatch de la FDA.

La FDA le pidió al fabricante, Eisai Inc., que llevara a cabo un ensayo clínico para verificar que el medicamento no aumentara el riesgo de problemas cardíacos.

En el ensayo participaron alrededor de 12,000 personas durante un período de cinco años. Al final del estudio, más pacientes que tomaron el medicamento fueron diagnosticados con cáncer que aquellos que tomaron un placebo, dijo la agencia.

“Nuestra evaluación de esta señal potencial está en curso, y en este momento no está claro si la lorcaserina aumenta el riesgo de cáncer”, dijo la FDA.

Eisai Inc. dijo a Newsweek: “La seguridad del paciente es la prioridad de Eisai y seguiremos trabajando estrechamente con la FDA para evaluar los resultados de los ensayos clínicos. Recomendamos que los pacientes hablen directamente con su profesional de la salud para tomar la mejor decisión sobre su tratamiento médico. Como se indica en el comunicado de la FDA, en este momento, la FDA y Eisai no pueden concluir que BELVIQ aumenta el riesgo de cáncer”, indicó la farmacéutica.

Aprobado en 2012, BELVIQ es un medicamento que asiste el control y la pérdida de peso. Se prescribe a pacientes con sobrepeso y obesidad que tienen problemas médicos asociados con el peso.

FDA advierte que medicamento para adelgazar está asociado a mayor riesgo de cáncer

Foto: Getty.

Archivado como: medicamento para adelgazar

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3