Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Tras masacre de la familia LeBarón, el FBI llega a México (FOTO)

FBI en México, agentes están en suelo mexicano para colaborar con la autoridad en investigar el asesinato de una familia de origen americano
2019-11-12T21:24:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Agentes de FBI pisan suelo mexicano
  • Elementos llegan desarmados
  • Buscan a responsables de masacre

 

FBI en México. Agentes del FBI están en México para ayudar a investigar la masacre de la familia LeBarón, nueve mujeres y niños con nacionalidad estadounidense ocurrida en el norte del país la semana pasada.

La vocera del FBI Lauren Hagee declaró el martes que los agentes “están suministrando asistencia a invitación del gobierno mexicano”.

“El FBI sigue comprometido a trabajar junto con nuestros aliados internacionales para ayudar a llevar ante la justicia a los perpetradores de este terrible acto de violencia”, dijo Hagge en un comunicado por escrito.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573168502/Captura-de-pantalla-2019-11-07-a-las-17.14.37_snknaw.png» url= «https://mundohispanico.com/fernando-colunga-confirma-sospechas/» title= «Fernando Colunga reaparece en entrevista y confirma sospechas (VIDEO)»]

 

Los agentes llegaron al país el lunes y no portan armas, señaló un funcionario federal mexicano que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a dar detalles.

El lunes, el máximo funcionario de seguridad en México informó que se realizaron arrestos en conexión con el ataque ocurrido el 4 de noviembre. Sin embargo, no detalló cuántas personas fueron detenidas ni a qué organización pertenecían.

Las autoridades creen que las víctimas fueron asesinadas por miembros de un cártel del narcotráfico. Muchos de los familiares de las víctimas han abandonado la comunidad de La Mora, México a partir del incidente y actualmente viven en Utah.

Un niño de 8 años que recibió un disparo en la mandíbula permanece hospitalizado y volverá a ser operado en los próximos días luego de que los médicos descubrieron que el menor tenía una bala alojada en la cadera.

El Gobierno de México fue quien invitó a Estados Unidos para que el FBI, la principal agencia de investigación criminal en aquel país, colabore en la investigación de la masacre de la familia Lebarón.

La llegada de los agentes se da tras el retiro de la familia LeBarón a Estados Unidos, y luego de que familiares y amigos despidieron el sábado a la última víctima por sepultar tras la emboscada de un cártel que cobró la vida de nueve mujeres y niños, todos estadounidenses y miembros de una comunidad mormona asentada en el norte de México, donde grupos delictivos han quebrantado lo que alguna vez fue una existencia pacífica en una zona rural.

Durante el ataque a tiros del lunes, Christina Langford Johnson salió de su vehículo a toda prisa y agitó las manos en lo alto para mostrar que no representaba amenaza alguna. Los niños que sobrevivieron a la emboscada dijeron a miembros de su familia que de todos modos la mujer fue acribillada a tiros y recibió dos disparos en el corazón. Su hija Faith Marie Johnson, de siete meses, fue encontrada ilesa en un asiento del vehículo.

El sepelio de la mujer, el tercero en igual número de días, cierra un emotivo periodo de luto en una comunidad unida y que tiene lazos familiares en dos estados mexicanos y al otro lado de la frontera, en varios estados del oeste de Estados Unidos.

La masacre de la familia LeBarón significó un duro golpe para el Gobierno Mexicano que recibió la oferta del presidente de Esdtados Unidos, Donald Trump, para que su gobierno interviniera y mejorar las condiciones de seguridad, a lo que su homólogo de México rechazó.

FBI en México

FBI en México. En los últimos años el peligro había aumentado en lo que alguna vez fue un área generalmente tranquila en un valle fértil rodeado de montañas y desierto con maleza en el estado de Chihuahua, a unos 112 kilómetros (80 millas) de la frontera con Arizona. Los cárteles han impuesto su ley y escenificado enfrentamientos entre ellos en una región convertida en un punto crucial para el trasiego de drogas.

Más de 300 personas abarrotaron el sábado la iglesia local en la comunidad LeBarón, donde la palabra “mommy” (mami) estaba escrita con flores blancas al lado de un corazón formado con rosas.

Amelia Langford, madre de la mujer asesinada, elogió a su hija y la describió como una “mamá gallina” muy protectora de sus seis hijos.

“México era su paraíso”, dijo Amelia Langford.

Otros recordaron a Cristina, que este mes cumpliría 32 años, como una amante de la naturaleza, las flores silvestres y el piano.

Jeremiah Garret Langford, que presidió el funeral, agradeció a los dolientes que vinieron desde La Mora y recordó que tuvieron que cruzar “una zona de guerra”.

FBI en México

FBI en México. El poblado de La Mora, de unas 300 personas, fue creado hace décadas por sus ancestros mormones en el estado vecino de Sonora. La masacre traumatizó a los habitantes, dedicados a la cría de ganado y el cultivo de granadas.

El ataque ocurrió cuando las mujeres viajaban con sus hijos a visitar a unos parientes. Muchos miembros de la comunidad se preguntan si se quedan o huyen de la presencia de los grupos delictivos, una constante tanto aquí como en la comunidad emparentada de Colonia LeBarón al otro lado de las montañas.

Una caravana de más de una docena de vehículos partió el sábado hacia Arizona desde La Mora, con habitantes locales que dejaban México para siempre. Otros tenían previsto marcharse en los próximos días.

Muchos habitantes de ambas comunidades están emparentados y los separa un trayecto peligroso de unas cinco horas de viaje en vehículo.

Esta comunidad mormona surgió cuando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puso fin a la poligamia, lo que obligó a muchas familias de esa fe con múltiples esposas a emigrar de Estados Unidos y establecerse en otras partes.

FBI en México

FBI en México. Hoy día, muchos miembros de la comunidad viven en Estados Unidos, pero continúan visitando a sus parientes en México a pesar del aumento de la violencia y la intranquilidad.

Algunos temen ahora represalias de los cárteles debido a los arrestos efectuados por las autoridades después de la masacre.

https://www.instagram.com/tv/B4wYTNSDu4W/?utm_source=ig_web_copy_link

Con información de AP

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio