Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El FBI busca establecer el «alcance» del cibertaque contra Kaseya

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) dijo este domingo que está investigando el ciberataque del que fue blanco (...)
2021-07-05T14:14:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El FBI quiere establecer la magnitud dele ciberataque contra Kaseya
  • Una dependencia de Nueva York sufre un ciberataque
  • Señalan a Rusia como el autor dele ciberataque sufrido por JBS

Washington, 4 jul (EFE News).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) dijo este domingo que está investigando el ciberataque del que fue blanco la compañía Kaseya y trabaja junto a otros socios para «entender el alcance de la amenaza». «Aunque la escala de este incidente puede hacer que no podamos responder a cada víctima individualmente, toda la información que recibamos será útil para contrarrestar esta amenaza», detalló el FBI en un comunicado.

Detalló que colabora estrechamente con la agencia de ciberseguridad (CISA) y otros socios. La agencia alentó a los afectados a denunciar si han sido víctimas del ataque con ransomware (un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos) y a seguir las recomendaciones de la firma afectada. Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, confirmó el sábado que su plataforma de administración de sistemas, llamada VSA, sufrió un «sofisticado» ciberataque. La compañía pidió a sus clientes que apagaran inmediatamente sus servidores «hasta nuevo aviso».

Un ataque más investigado por el FBI

Shutterstock

En una actualización difundida este domingo en su web, Kaseya indicó que están en proceso de reanudar por etapas sus servidores de servicio e indicó que unos 900 clientes accedieron a una herramienta de detección. El CEO de Kaseya, Fred Voccola, dijo al programa «Good Morning America», de la cadena ABC News, que están «100 % seguros» de que saben cómo sucedió el incidente y apuntó que lo están remediando.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer que ordenó dirigir “todos los recursos del Gobierno federal” a investigar el ataque cibernético y admitió que aún no están seguros de quién está detrás de este. Expertos estiman que «más de 1.000 negocios», entre ellos pequeñas empresas, han sido afectados por el ataque, que ocurre después de que Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, y JBS, el procesador de carne más grande del mundo, fueron víctima de los piratas informáticos. John Hammond, investigador de la empresa de ciberseguridad Huntress Labs, dijo al diario The New York Times que REvil, un grupo de ciberdelincuentes ruso que el FBI vinculó con la acción contra JBS en mayo pasado, podría ser el responsable de este nuevo ataque. EFE News

El Departamento Legal de la ciudad de Nueva York, víctima de un ciberataque

Shutterstock

Nueva York, 7 jun (EFE News).- El Departamento Legal de la ciudad de Nueva York fue este lunes objeto de un ciberataque, según confirmaron las autoridades a varios medios locales, que apuntan a la posibilidad de que información sensible haya podido filtrarse. La portavoz municipal Laura Feyer dijo al diario New York Post que se identificó un «acceso no autorizado» a la red informática del Departamento y que se lanzó inmediatamente una investigación.

«Mientras continúa la investigación, el Ayuntamiento ha dado pasos adicionales para mantener la seguridad, incluyendo la limitación del acceso en estos momentos a la red del Departamento Legal», señaló Feyer. El episodio se produce una semana después de que las autoridades revelaran que los sistemas de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, en inglés), que gestiona la red de transporte público más grande del país, fueron atacados por hackers el pasado mes de abril.

El ciberataque se controló

Shutterstock

En esa ocasión los piratas informáticos no accedieron al sistema de control de los trenes del metro de Nueva York, por lo que la seguridad de los pasajeros no estuvo en peligro, apuntaron los representantes de la MTA, que concretaron que la intrusión apenas causó daños. Por ahora se desconoce si este nuevo ciberataque puede estar o no conectado con la oleada de ataques de «ransomware», que bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos, que ha afectado recientemente a empresas y agencias de Estados Unidos.

A final de mayo, la empresa JBS, la segunda mayor elaboradora de carne del país, sufrió uno de estos ataques y se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones. Pocas semanas antes la empresa Colonial Pipeline, propietaria de varios oleoductos en el país, sufrió uno similar, esta vez lanzado por la organización criminal DarkSide con sede en Rusia, que afectó durante días al suministro de combustible en la costa este del país. El Departamento Legal de Nueva York, que cuenta con un millar de abogados, ofrece apoyo jurídico a las agencias y empleados municipales y es el encargado de defender al Ayuntamiento ante los tribunales. EFE News

EEUU reconoce que los ciberataques «están aquí para quedarse»

Shutterstock

Washington, 6 jun (EFE News).- La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, aseguró este domingo que los ciberataques de «ransomware» «están aquí para quedarse» y advirtió que probablemente «se intensifiquen», por lo que instó a las empresas a que refuercen su seguridad tras los últimos episodios sufridos en EEUU. Raimondo remarcó en una entrevista en la cadena televisiva ABC que «lo primero» que hay que hacer respecto a los ciberataques es «reconoce que esta es la realidad».

«Debemos asumir, y las empresas deben asumir, que estos ataques están aquí para quedarse y, probablemente, se intensificarán», recalcó al apuntar a la necesidad del sector privado de reforzar la seguridad en este ámbito. Consciente del problema, la Casa Blanca ha presentado un programa junto al Departamento de Energía para modernizar las defensas de ciberseguridad en «infraestructura esencial» ante la «creciente amenaza».

Los ciberataques son graves

Los ciberataques son peligrosos
Shutterstock

Estados Unidos ha sufrido recientemente dos importantes ciberataques de «ransomware», que bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos. A final de mayo, la empresa JBS, la segunda mayor procesadora de carne de EEUU, sufrió uno de estos ataques y se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones.

Pocas semanas antes la empresa Colonial Pipeline, propietaria de varios oleoductos en EEUU, sufrió uno similar, esta vez lanzado por la organización criminal DarkSide con sede en Rusia, que afectó durante días al suministro de combustible en la costa este del país. Colonial Pipeline reconoció posteriormente que pagó a los piratas informáticos un rescate de 4,4 millones de dólares porque no estaba segura del alcance del ataque ni de cuánto tiempo haría falta para restaurar el servicio. EFE News

El director del FBI desconoce si Trump es investigado por motín al Capitolio

Shutterstock

Washington, 10 jun (EFE News).- El director del FBI, Christopher Wray, dijo este jueves que desconoce si el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus ayudantes o miembros del Congreso están siendo investigados por la agencia de inteligencia por su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. «No tengo conocimiento de ninguna investigación que se refiera específicamente a eso», dijo Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras ser preguntado por un legislador demócrata sobre Trump.

Aunque, a continuación, matizó: «Tenemos cientos y cientos y cientos de investigaciones relacionadas con el 6 de enero que involucran montones y montones de cuestiones diferentes y quiero tener cuidado». Más adelante, cuando otro representante liberal le volvió a cuestionar sobre el papel del exmandatario, Wray señaló que no podía confirmar ni negar si existía alguna investigación abierta sobre Trump en estos momentos sobre el motín del Capitolio.

Investigación del FBI

El director del FBI informa
Shutterstock

Wray hizo estas declaraciones después de que el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler, criticase contundentemente los errores del FBI y de otras agencias de inteligencia de EE.UU. en el manejo de las amenazas que circulaban por las redes antes de los disturbios del pasado 6 de enero. Nadler aseveró que el ataque al Capitolio se planeó «abiertamente» en diferentes plataformas de redes sociales y que hubo entrenamientos de «grupos de milicias de derecha» previos al motín.

Para defender su labor, Wray explicó que ninguno de los más de 500 detenidos hasta ahora en relación al asalto al Capitolio había estado anteriormente bajo una investigación del FBI, lo que sugiere que habría sido difícil rastrear sus pasos con antelación. La audiencia de este jueves en la Cámara Baja, previamente programada, llega dos días después de la publicación de la primera investigación bipartidista sobre el extraordinario ataque protagonizado en enero por seguidores del entonces presidente Trump.

Informe

Los archivos de los informes del FBI
Shutterstock

Según estas pesquisas, al menos dos semanas antes del asalto los encargados de asegurar el edificio revisaron pistas sobre una posible invasión armada, pero una serie de fallos de comunicación e inteligencia evitaron que esa información llegara a los agentes desplegados allí. El informe, de más de 100 páginas, achaca lo sucedido a graves errores de las agencias de inteligencia estadounidenses, el Pentágono y la Policía del Capitolio, además de a una falta de formación adecuada por parte de los agentes que protegían el Congreso.

No obstante, el documento no analiza las causas de raíz que llevaron a los seguidores radicales de Trump a asaltar el Capitolio, es decir, las denuncias sin pruebas del ahora exmandatario de que le habían «robado» las elecciones de noviembre pasado, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden. Hace una semana, los republicanos bloquearon una propuesta de ley en el Senado estadounidense para crear una comisión independiente formada por expertos que investigue el motín, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía. EFE News

El FBI atribuye a un grupo ruso el ciberataque contra la empresa JBS

Los ciberataques son un problema
Shutterstock

Washington, 3 jun (EFE News).- Un grupo de ciberdelincuentes radicado en Rusia estuvo detrás del ataque que prácticamente paralizó la actividad de la empresa JBS, una de las mayores del mundo en el sector del procesamiento de carne. En un comunicado emitido en las últimas horas, el FBI confirmó que es posible atribuir el hackeo al grupo ruso REvil, también conocido como Sodinokibi, y agregó que está «trabajando diligentemente para llevar ante la justicia a los actores de la amenaza».

La compañía cárnica JBS sufrió un importante ciberataque el pasado fin de semana que ha provocado preocupación por una posible escasez de sus productos, sobre todo en Estados Unidos. JBS, la segunda mayor empresa del sector en EE.UU., es responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en el país. Además, el ataque provocó el cierre de operaciones de la compañía en Canadá y Australia.

Alianzas

Shutterstock

REvil es uno de los cárteles de ciberdelincuentes más prolíficos y rentables del mundo. La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra JBS, cuya sede central está en Brasil. Su portavoz adjunta, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa que el Gobierno estadounidense está en contacto con el Ejecutivo ruso sobre este asunto y le dejó claro que «los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'».

Los ataques de «ransomware» bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos. «Nuestras alianzas con el sector privado son esenciales para responder rápidamente cuando ocurre una intrusión cibernética y brindar apoyo a las víctimas afectadas por nuestros adversarios cibernéticos», señala el FBI en su nota. Un ciberataque contra alguien es «un ataque a todos nosotros. Alentamos a cualquier entidad que sea víctima de un ciberataque a notificarlo de inmediato al FBI a través de una de nuestras 56 oficinas de campo» insiste la nota. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio