Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

FBI busca al hombre que asesinó a su expareja y secuestró a su hijo en Nuevo México

Agentes del FBI buscan ahora al hombre que mató a su expareja y secuestró a su hijo, quien permanece desaparecido, en Nuevo México.
2020-01-12T08:24:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades del FBI se han sumado a la ‘cacería’ del sospechoso que asesinó a su expareja en Nuevo México.
  • Tras el presunto homicidio en Nuevo México, el hombre huyó del lugar con su hijo de 3 años, por lo que ahora lo busca también el FBI.
  • El FBI ya presentó una orden de arresto para el hombre en Nuevo México.

Agentes del FBI se han sumado a la búsqueda del hombre que

mató a sangre fría a su expareja, una latina, y secuestró a su hijo, quien permanece desaparecido, en Nuevo México.

Días después de que Isela Mauricio-Sánchez fuese encontrada estrangulada dentro de su casa en Roswell, Nuevo México, la búsqueda del presunto asesino se intensificó después de que se emitió una orden de arresto federal.

Jorge Rico-Ruvira supuestamente huyó de la casa de Isela Mauricio-Sánchez el martes con su hijo Osiel Ernesto Rico, de 3 años, y se cree que se dirige a México, indicó la policía según reseñó ABC News este sábado.

El Departamento de Policía de Roswell acusó a Rico-Ruvira de asesinato en primer grado y emitió una orden de arresto el miércoles cuando se lanzó una Alerta Amber para el pequeño Osiel.

El niño, de 2 pies y 6 pulgadas de estatura, que pesa aproximadamente 40 libras, con cabello castaño y ojos marrones, aún sigue desaparecido.

El viernes, el FBI presentó una orden de arresto federal para el presunto padre asesino y lo acusó de fuga ilegal para evitar el enjuiciamiento, dijeron las autoridades.

Rico-Ruvira, de 32 años, fue descrito como un hombre de 5 pies, 8 pulgadas de alto, 150 libras con ojos marrones y cabello negro.

Se cree que conducía una camioneta SUV marrón, GMC Yukon, año 2003, con placa centenaria turquesa MNF231 de Nuevo México, dijo la policía.

El deceso de Isela Maurico-Sánchez fue declarado un homicidio y se cree que fue estrangulada hasta la muerte, según un portavoz del Departamento de Policía de Roswell. La víctima tenía 27 años.

La pareja tenía un historial de violencia doméstica con el incidente más reciente en octubre de 2019, cuando Rico-Ruvira supuestamente asfixió a la mujer. En ese entonces fue acusado de agresión agravada contra un miembro del hogar, dijo la policía.

Las autoridades instan a cualquier persona con información sobre el sospechoso o el niño a llamar al FBI al número telefónico (505) 889-1300, a la Policía de Roswell al (575) 624-6770 o al Departamento de Seguridad Pública de Nuevo México al 1-800-457-3463.

Pagan $85 mil a indocumentado detenido dos veces para ser entregado a ICE

La ciudad de Marysville (Washington) pagará 85,000 dólares a un indocumentado porque se le violaron sus derechos constitucionales al detenerlo y entregarlo dos veces a agentes de ICE a pesar de que esta agencia lo había liberado bajo fianza, informaron este viernes los abogados del migrante.

Marysville acordó pagar 85,000 dólares a Enrique Ahumada Meza, quien fue detenido por la policía de esa ciudad en dos ocasiones entre finales de 2017 y febrero de 2018 bajo el argumento de que tenían que cumplir con una orden de detención emitida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), reportó la agencia Efe. 

inmigrantes ICE

“Cada vez que pienso en lo que la ciudad de Marysville me hizo, me trae recuerdos dolorosos”, comentó Ahumada en un comunicado.

El primer encuentro del indocumentado con la policía ocurrió en diciembre de 2017, cuando Ahumada Meza fue detenido por un supuesto incidente de violencia doméstica que luego fue desestimado.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568134619/Larry-Hern%C3%A1ndez-Kenia_Mezcalent_nxonrb.jpg «url=»https://mundohispanico.com/larry-hernandez-ex-se-parece-kenia-ontiveros/» title= «La ex esposa de Larry Hernández obtiene lo que tanto anhela y de paso ‘humilla’ a Kenia Ontiveros (FOTOS)»]

A pesar de que un tribunal local ordenó la liberación del demandante, la Policía se negó a hacerlo debido a que ICE había emitido una orden de detención en contra del inmigrante indocumentado.

Ahumada fue transferido a un centro de detención, donde permaneció por casi dos meses hasta su puesta en libertad bajo fianza en febrero de 2018. 

Indocumentado ICE

Tras ser liberado, el inmigrante se enteró de que el tribunal había emitido una orden de arresto por no asistir a una audiencia, la cual había sido programada para una fecha en la que él se encontraba en el centro de detención de migrantes.

Se presentó ante las autoridades de Marysville para explicar la situación y por segunda vez lo arrestaron. El tribunal local ordenó su puesta en libertad, pero nuevamente la Policía hizo caso omiso y lo mantuvo retenido por más de 24 horas hasta entregarlo a ICE, que lo liberó de manera inmediata.

El acuerdo de 85,000 dólares se dio tras comprobarse que con estas detenciones la policía violó los derechos de la Cuarta Enmienda del inmigrante al detenerlo ilegalmente.

“Este acuerdo de conciliación subraya lo que los tribunales federales ya han dejado en claro: que los gobiernos locales no están autorizados y pueden ser responsables cuando eligen a alguien para hacer cumplir la ley de inmigración”, advirtió Matt Adams, director legal de Northwest Immigrant Rights, organización que representó a Ahumada Meza. 

La queja legal también sirvió para que Marysville cambiara su política de colaboración con ICE y garantizar que otros inmigrantes no sean detenidos ilegalmente, destacaron los abogados.

“Me alegra que la ciudad haya cambiado su política para que otros inmigrantes como yo no tengan que sufrir los mismos errores y el mismo trato que yo experimenté”, dijo el migrante.

Bajo la nueva política, la Policía de Marysville no podrá detener a personas en base a órdenes de detención de las autoridades migratorias.

La política también refleja las actualizaciones recientes de la ley estatal, que establece límites para compartir información con las autoridades federales, y deja en claro las prohibiciones de notificar a las autoridades de inmigración sobre la liberación de un recluso, entre otros cambios.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio