FBI advierte acerca de estafa de correo spam por coronavirus

La vacuna contra el coronavirus está a punto de llegar a Estados Unidos, y aunque esto representa una noticia positiva para los (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La vacuna contra el coronavirus está a punto de llegar a Estados Unidos, y aunque esto representa una noticia positiva para los ciudadanos, las autoridades aseguran que estos deben estar alerta ante posibles engaños relacionados con la aplicación de la vacuna.

  • La vacuna contra el coronavirus está más cerca de ser una realidad, pero el FBI ha advertido de las posibles estafas que podrían derivarse de ella
  • Aunque hay un plan trazado para repartir las vacunas, las autoridades aseguran que algunas personas podrían recurrir a engaños que pueden poner en riesgo a los ciudadanos
  • El FBI ha alertado a los habitantes de Estados Unidos de un posible engaño en el que les ofrecerán la vacuna Pfizer de manera ilegal por medio de correos o llamadas telefónicas

En días recientes, el FBI alertó a los ciudadanos de Estados Unidos de un posible fraude en el que se usará a la vacuna contra el coronavirus como un recurso para estafar a los ciudadanos.

De acuerdo con reportes de la cadena de noticias ABC, la vacuna contra el coronavirus está a punto de ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), pero con ella es posible que lleguen también algunos riesgos para los habitantes de Estados Unidos.

Según ha informado el FBI, la vacuna contra el coronavirus representa la oportunidad para crear nuevos métodos de estafa, ya que algunas personas recurrirán a ofrecer acceso a la vacuna con tal de generar ingresos de manera ilegal.

Timothy Thibault, Agente Especial del FBI, al ser entrevistado por ABC, declaró que los estafadores tratarán, sin duda, de utilizar a la vacuna como un medio para engañar a grupos vulnerables de personas.

Esto se debe, en parte, a que se ha creado un plan de acción para distribuir la vacuna; así, es probable que algunos estafadores empleen diversas técnicas para sacar provecho de esta situación.

En sus declaraciones a la prensa, Thibault expresó que “Lo que le diríamos al público es que estén alertas y anticipen cualquier estafa relacionada con el telemarketing, sitios web maliciosos o correos electrónicos en los que las personas quieran obtener ventaja de un problema relacionado con la oferta y la demanda de las vacunas.”

No sería la primera vez que grupos de estafadores engañan a las personas con la promesa de una vacuna contra el coronavirus; apenas en octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud reportó la existencia de una vacuna falsa en México.

El FBI cuenta con los elementos necesarios para alertar a los ciudadanos de un caso similar en todo el territorio de Estados Unidos, por lo que ha solicitado a la población estar alerta ante cualquier posible estafa.

El FBI asegura también que el mismo escenario ocurrido en México podría tener lugar en Estados Unidos una vez que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles en la región.

La Agencia externó que “Similar a la vacuna falsa contra la influenza encontrada en México, se podrían presentar vacunas falsas contra el COVID-19 que puedan representar una grave amenaza de salud, en caso de que llegaran a ser poco efectivas o tóxicas, dado que se han producido en laboratorios subterráneos sin estándares de higiene.”

Foto: Shutterstock

Encuentran una vacuna falsa contra la influenza en México: ¿Ocurrirá lo mismo con la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos?

Thibault fue enfático al decir que, sin duda, se dará el caso de personas mal intencionadas que estén en la búsqueda de sacar ventaja de la situación una vez que la vacuna esté disponible.

El Agente Especial dijo que “Personas malintencionadas se pondrán en contacto con la población para sacar ventaja de su desesperación por conseguir la vacuna pronto.”

Asimismo, Thibault advirtió que ningún ciudadano estadounidense estará obligado a pagar por la aplicación de la vacuna, por lo que invita a las personas a no caer en la desesperación y desembolsar dinero por ella.

Para el FBI, los estafadores no cuentan con mucho tiempo para engañar a las personas, ya que, estiman, este tipo de estafas relacionadas con las vacunas tienen un ‘límite de tiempo’ en el que pueden funcionar.

Thibault mencionó que otro de los peligros que corren las personas, y que generan una especie de ventaja para los estafadores, es que muchos ciudadanos muchas veces no quieren admitir que han caído en este tipo de engaños.

Sin embargo, les hizo un atento llamado a reportar todo tipo de engaño, estafa o llamada sospechosa relacionada con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El aviso del FBI ha puesto la mirada sobre grupos de hackers, criminales y estafadores que pueden intentar interrumpir la cadena de vacunación o que puedan ponerse en contacto con grupos vulnerables para atraerlos con la falsa promesa de una vacuna.

Thibault también dijo que “Los malos se dan cuenta de que hay una fecha de expiración para tomar ventaja de la falta de distribución” y que se esperan dos tipos de fraudes una vez que la vacuna comience a ser distribuida.

El primero de ellos se trataría del robo de información personal y, el segundo, del robo de datos obtenidos por las compañías involucradas en la cadena de distribución de la vacuna.

Por último, Thibault señaló que “Comenzaremos con lo más sencillo, que son aquellos que intentan promocionar una cadena de distribución de la vacuna contra el covid; estos se pondrían en contacto vía correo electrónico, telemarketing o sitios web.”

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado