Fauci: “Es posible” que aun vacunado alguien pueda transmitir el Covid-19

Compartir
Suscríbete
Fauci: “Es posible” que aun vacunado alguien pueda transmitir el Covid-19
Foto: AP / Video: MH
  • El Dr. Anthony Fauci confirmó que es “posible” que una persona pueda transmitir el coronavirus aun después de ser vacunado
  • Dada la peligrosidad del Covid-19, científicos y doctores se pusieron a trabajar en el desarrollo de una vacuna. Un año después, la solución está casi lista
  • Por otra parte, explicó que el impacto de la aplicación de la vacuna en la tasa de mortalidad a causa del Covid podría tardar en notarse, pero eventualmente llegará

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, confirmó que es “posible” que una persona pueda transmitir el coronavirus aun después de ser vacunado.

Cuando el Covid-19 sorprendió al mundo se trataba de un virus desconocido que se propagaba rápidamente y dejaba lamentables muertes. Previendo su peligrosidad, científicos y doctores se pusieron a trabajar en el desarrollo de una vacuna lo más rápido posible. Un año después, la solución está casi lista. Aunque los expertos reconocen que aun hay mucho por saber no solo sobre el virus, sino sobre el desempeño de la vacuna.

Es por esto que cuando al Dr. Fauci le preguntaron que si aun vacunado alguien podía transmitir el Covid-19, él respondió: “Eso es posible”

“No sabemos la respuesta ahora, pero la encontraremos. Eso es parte del seguimiento de los ensayos de vacunas”, dijo este lunes en una entrevista con CNN. “Creo que es ciertamente concebible”.

“En última instancia, descubriremos si previene una enfermedad clínicamente reconocible, pero (si) todavía hay algún virus en la faringe nasal de una persona, eso es concebible, tal vez probable, no lo sabemos”, explicó el especialista.

Fauci: “Es posible” que aun vacunado alguien pueda transmitir el Covid-19

Por otra parte, explicó que el impacto de la aplicación de la vacuna en la tasa de mortalidad a causa del Covid podría tardar en notarse, pero eventualmente llegará. “Probablemente no verás una disminución medible durante al menos varias semanas, si no más”, indicó.

Foto: Twitter

Pero agregó esperanzadoramente que vendrá. “Pero vendrá, te lo garantizo. Si conseguimos que se vacune a las personas adecuadas, lo hacemos a tiempo y luego pasamos al siguiente nivel, no hay duda de que la vacuna podrá revertir esto”.

Fauci también ha aprovechado sus últimas entrevistas en diversos medios para alertar a la población sobre un ola de contagios que podrían surgir a raíz de las fiestas de navidad y cuyas consecuencias veríamos a mediados de enero de 2021.

Pronostican que vacuna tendría efectos duraderos y que la normalidad comenzaría en abril

Autoridades pronosticaron que la vacuna contra el coronavirus tendría efectos duraderos y que la normalidad podría comenzar en Estados Unidos en abril o mayo.

La agencia de noticias AP informó que la vacuna contra el coronavirus podría tener efectos duraderos una vez que se empiece a distribuir, según vaticinó el domingo el director del proyecto de Estados Unidos para el desarrollo de esa inoculación.

El doctor Moncef Slaoui comentó durante el programa “State of the Union” de la cadena CNN que sólo con el paso del tiempo se sabrá con certeza eso.

Sin embargo, dijo que, en su opinión, la efectividad de la vacuna debería durar “muchos, muchos años”.

También apuntó que la gente de edad avanzada y otros que son vulnerables requerirían otra inyección cada tres o cinco años.

Dijo que una de las características de los sistemas inmunes es la memoria, así que la respuesta del cuerpo al coronavirus será mucho más rápida una vez que se haya administrado la vacuna.

Sin embargo, Slaoui mencionó que aún no se sabe si las personas vacunadas pueden propagar el virus a otras, pese a que ellos ya estén protegidos. Comentó que podría haber indicios de ello en febrero o marzo.

Slaoui destacó la importancia de que la gente siga con cautela y tome medidas para protegerse a ellos y a otros contra el coronavirus.

Agregó que una vez que el 70% u 80% de la población esté vacunada, “el virus disminuirá”.

vacuna coronavirus efectos duraderos

Funcionario de EE.UU. prevé que en abril o mayo empiece retorno a la normalidad

Por otra parte, la agencia de noticias Efe reseñó que Moncef Slaoui, asesor jefe de la Operación “Warp Speed” (“velocidad de la luz”), diseñada para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, vaticinó este domingo que la normalidad podrá empezar a retornar entre abril o mayo próximos, cuando un amplio segmento de la población haya sido vacunado contra el virus.

El funcionario afirmó que ya existe “luz al final del túnel”, pero, entretanto, animó a los estadounidenses a continuar con el uso de cobertores faciales, a mantener la distancia física y a lavarse las manos.

Archivado como: Fauci: “Es posible” que aun vacunado alguien pueda transmitir el Covid-19

“Podemos empezar a ver algún impacto en las personas más susceptibles probablemente en el mes de enero y febrero, pero en cuanto a la población, para que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad, estamos hablando de abril o mayo”, declaró el funcionario a la cadena CBS News sobre las previsiones del impacto de la vacunación.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) se reunirá el próximo jueves para evaluar si aprueba la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech.

Una semana después, el 17 de diciembre, la FDA volverá a sostener un encuentro para sopesar la autorización de emergencia en Estados Unidos que han pedido los fabricantes de otra vacuna, la de Moderna.

Archivado como: Fauci: “Es posible” que aun vacunado alguien pueda transmitir el Covid-19