Fauci advierte del “desafío” del coronavirus en otoño e invierno

Al superar las 200 mil muertes en EE.UU., el experto Anthony Fauci advierte del “desafío” que supondrá el coronavirus en otoño e invierno.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP Video: MH
  • El experto Anthony Fauci advirtió lo que supondría el coronavirus en otoño e invierno.
  • Fauci dijo que era más necesario pensar lo que sucedería con el coronavirus en otoño e invierno que hablar de una segunda ola.
  • El especialista enfatizó que hay que prepararse para el reto que traerá el coronavirus en otoño e invierno.

Justo cuando Estados Unidos supera las 200 mil muertes, el experto Anthony Fauci advierte del “desafío” que supondrá el coronavirus en otoño e invierno.

El doctor Anthony Fauci dijo que Estados Unidos todavía se encuentra en la primera ola de su brote de COVID-19, pero enfrenta un “desafío” a medida que avanza hacia el otoño y el invierno, reportó Newsweek este sábado.

Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a CNN que en lugar de hablar de “una segunda ola”, por qué no se dice: “¿estamos preparados para el desafío en el otoño y el invierno?”.

Citando a CNN, el diario Newsweek indicó que el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos explicó que la idea de una segunda ola proviene de la pandemia de gripe de 1918.

Fauci sin mascarilla, Fauci mutación propagación coronavirus Anthony Fauci advierte que "realmente no es bueno" lo que pasa con el coronavirus en EE.UU.

En aquel entonces, hace más de un siglo, después de un aumento en los casos en la primavera, la enfermedad “literalmente desapareció”, pero le siguió una “explosión” en el otoño.

De acuerdo con el referido medio, Fauci también mencionó que las áreas que han reducido sus casos de coronavirus deben mantener las reglas para prevenir “aumentos repentinos que inevitablemente ocurrirán si no se toman los tipos de medidas de salud pública” necesarias.

Como se ha indicado en muchas oportunidades desde que se desató la pandemia, las pautas fundamentales incluyen lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes y usar una mascarilla cuando no es posible el distanciamiento social.

Según Newsweek, a diferencia de otros países, como Francia y España, hasta ahora Estados Unidos no ha reducido su número de casos de referencia a un nivel comparativamente bajo en comparación con períodos anteriores de la pandemia.

Estados Unidos tiene un promedio de 43,245 casos nuevos y 732 muertes por día, declaró el viernes el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, después de que alcanzó un mínimo de 34,371 casos nuevos por día el 12 de septiembre.

Coronavirus en otoño

Los casos han aumentado desde el fin de semana festivo del Día del Trabajo y Estados Unidos ha marcado su promedio más alto de casos diarios desde el 22 de agosto, detalló Newsweek.

Fauci ha dicho que espera ver que la línea de base de casos diarios caiga al menos por debajo de 10 mil, pero a principios de mes comentó que cada vez se “deprime más y más por el hecho de que nunca” se llega a la línea de base que le gustaría.

Newsweek detalló que el noreste de Estados Unidos fue el epicentro inicial, mientras que el sur y el oeste fueron duramente afectados en el verano, y el medio oeste ahora reporta la incidencia diaria promedio más alta hasta la fecha en un aumento que ha estado creciendo desde mediados de junio.

Los expertos dijeron anteriormente al referido medio que el brote de coronavirus en Estados Unidos empeoraría después de las celebraciones del Día del Trabajo, pero también debido a la reapertura de escuelas y universidades, las personas que se dirigen al interior a medida que bajan las temperaturas, lo que permite que el virus se propague más fácilmente.

EE.UU. supera más de 200 mil muertes y 7 millones de contagios

Como se informó en MundoHispánico, Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 7,027,910 casos confirmados de coronavirus y la de 203,571 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) fue de 53,469 contagios más que el jueves y de 843 nuevas muertes, precisó la agencia de noticias Efe.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33,102, más que en Perú, Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,789 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey (16,097), Texas (15,588), California (15,481) y Florida (13,915), detalló Efe.

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9,373), Illinois (8,807), Pennsylvania (8,065), Michigan (7,027) y Georgia (6,866).

En cuanto a contagios, apuntó Efe, California suma 801,827. Le sigue Texas con 750,419, tercero es Florida con 695,887 y Nueva York cuarto con 453,755.

El balance provisional de fallecidos -203.571- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Donald Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado, mencionó Efe.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a la triste cifra de 240,000 fallecidos y para el 31 de diciembre a los 370,000.

Continua artículo relacionado