Ex-comandante de las FARC, Marquez, anuncia la vuelta de la lucha armada en Colombia

  • Sale a la luz un video de Iván Márquez, disidente de las FARC, anunciado su retorno
  • El guerrillero asegura que se avecina “una nueva etapa de lucha armada”
  • Más de veinte hombres armados con fusiles lo respaldan en su video comunicado

Iván Márquez, guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha pasado más de un año prófugo de la justicia estadounidense, pues ha sido requerido por las autoridades de Estados Unidos para ser procesado por su conexión con el tráfico de drogas en este país.

Márquez es conocido por ser un comandante de alto rango dentro del grupo rebelde de las FARC, pero aunque han transcurrido varios meses sin que se conozca su paradero, recientemente ha hecho público el anuncio de su retorno a las Fuerzas Armadas, declarando que se avecina “una nueva etapa de lucha armada”.

Esto se dio a conocer gracias a un video de 32 minutos publicado el miércoles 29 de agosto de 2019 por el excomandante, cuyo nombre real es Luciano Arango, a quien se le puede ver rodeado de una veintena de hombres y mujeres vestidos con ropa de combate.

FARC ex-comandante Márquez

De acuerdo con información de AlJazeera, en el video, Márquez hizo una serie de declaraciones en las que anunció su retorno a las Fuerzas Armadas, diciendo: “Le anunciamos al mundo que ha dado inicio la segunda Marquetalia [lugar donde tuvo su origen el movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] bajo la protección del derecho universal que permite a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas en contra de la opresión.”

En el video se puede escuchar a Márquez anunciar que “Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”; además, el diario El País afirma que entre los combatientes que le acompañan en el comunicado se encuentran dos hombres que son también buscados por la justicia.

En el video se muestrán a dos hombres: El primero es Seuxis Paucias Hernández, también conocido como Jesús Santrich, quien es buscado por la justicia bajo acusaciones de tráfico de drogas; el segundo hombre es Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, a quien se le conoce por haber liderado, de acuerdo a ElPaís, “una de las estructuras más cruentas de la insurgencia.”

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+