Así se cocina la famosa bandeja paisa (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Así se cocina la famosa bandeja paisa (VIDEO)

La bandeja paisa es el plato más representativo y la insignia de la gastronomía antioqueña, y es propio de esta región, Antioquia. Una de las características fundamentales de este plato es su abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente; para los paladares del resto de Colombia, como desarrollo de estrategia comercial y culinaria, no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha en la gastronomía colombiana, pero por esta razón no quiere decir que es un plato nuevo.

El plato tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, que desde mediados del siglo XIX conformaba la única alimentación que acompañaba al arriero de la región antioqueña y del antiguo Viejo Caldas.

Es un compuesto culinario con abundante proporción de carbohidratos, ya que debía suplir el gran gasto de energía en las jornadas de viaje que tenía que desarrollar el arriero antioqueño en su trabajo diario.

TE PUEDE INTERESAR: Lomo de cerdo en salsa agridulce, una receta inolvidable (VIDEO)
Se dice que fue bautizado como plato oficial en Bogotá, en COTELCO ( Asociación Hotelera y Turística de Colombia), cuando al crear el primer manual de platos típicos se observa que para la región de Antioquia no existía un plato típico característico.

Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, a partir del tradicional «seco» antioqueño, un plato compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado con arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, conocido en la actualidad como «típico montañero» o simplemente «típico».

Dicho lo anterior, se debe recalcar que el envuelto antioqueño y su derivación en “seco,” como se denomina al plato típico de la cocina vernácula paisa, es la base culinaria de lo que se conoce como bandeja paisa, y sus orígenes se remontan a la colonización misma de la región paisa colombiana.

ES TENDENCIA: [brid video=”399756″ player=”14557″ title=”Jardinero hispano recibe apoyo tras recibir un trato racista “]

Ingredientes

Este plato se sirve en una vajilla amplia, de varias piezas, y ovalada (tipo bandeja). En su presentación clásica tradicional o autóctona está compuesto por trece ingredientes invariables; once de ellos dispuestos en las mencionadas bandejas o platos, y dos más como acompañamiento:

Arroz blanco
Carne de res molida, y sudada o asada
Chicharrón
Huevo frito
Tajadas de plátano maduro o Patacón
Chorizo antioqueño con limón
Arepa antioqueña
Hogao Con tomate y cebolla
Fríjoles Cargamanto
Tomate rojo en rodajas
Aguacate.
Acompañamiento
Mazamorra con leche
Panela molida, dulce macho o bocadillo de guayaba.

ES TENDENCIA: [brid video=”399747″ player=”14557″ title=”Arrestan a dos hispanos por exhibirse con sus armas de fuego “]

Del plato se encuentran variaciones en todas las regiones de Antioquia, en el Viejo Caldas, en el Tolima y el Valle del Cauca, que incorporan o reemplazan algunos de sus componentes, sin que todas estas variaciones puedan llamarse, en sentido estricto, bandeja paisa.

En algunos restaurantes típicos antioqueños se ofrece una variación (o extensión) del conjunto original de componentes de la bandeja paisa, con el nombre de «Bandeja de las siete carnes», la cual añade, a los dieciocho componentes iniciales, carnes de res y cerdo asadas, morcilla antioqueña e hígado de cerdo a la plancha que, con el chorizo antioqueño, el chicharrón y la carne en polvo, constituyen las mencionadas siete carnes.

Propuesta como plato nacional de Colombia

En 2005, el gobierno colombiano planteó convertir la bandeja paisa en el plato nacional de Colombia, pero con el nombre de bandeja montañera. Existe una corriente de opinión para que esta bandeja sea el plato nacional, como se observa en los comentarios del chef Kendon Macdonald o como anota el erudito Alberto Vasco U.

ES TENDENCIA: [brid video=”399717″ player=”14557″ title=”Amenaza de Trump de cerrar la frontera causa temor en la economa”]

Hay, sin embargo, muchas personas que se oponen a esta designación argumentando que “solo un porcentaje de la población colombiana lo consume”, que su origen proviene de una sola región de Colombia y que su designación no incluye la opinión de expertos gastrónomos que consideran al sancocho como el plato típico de Colombia pues se prepara en varias regiones del país y de diferentes maneras.

También se argumenta que es un capricho de los gobernantes de turno, pero la realidad es que el sancocho tampoco es un plato exclusivo de Colombia, pues se conoce y consume en muchas naciones como Panamá, Venezuela, República Dominicana y otras.

Pero el plato nacional de Colombia no pasa de ser una ilusión. La variedad de la cocina colombiana, paralela a su biodiversidad y multiculturalidad, es tal, que no puede hablarse de un plato así.

Ni el sancocho, ni la bandeja paisa, ni ninguno otro, podrían abrogarse tal título. Como el «sancocho», la bandeja paisa juega un papel importante, eso sí, dentro de la rica diversidad gastronómica colombiana.

ES TENDENCIA: [brid video=”399516″ player=”14557″ title=”Cortar para ganar “]