Familia de niño abandonado en frontera pide su repatriación

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Localizan a familia de niño nicaragüense abandonado en la frontera entre Estados Unidos y México
  • El niño de 10 años fue botado por migrantes y rescatado por la Patrulla Fronteriza
  • Su papá pide la repatriación y hasta el momento se desconoce dónde está su madre, que lo acompañaba

Por fin ocurre el milagro y familia de niño abandonado en la frontera entre México y Estados Unidos, lo reconoce y pide a las autoridades su repatriación, de acuerdo a información proporcionada por la Patrulla Fronteriza, de acuerdo al portal de noticias de El Espectador.

Como se recordará, el pequeño de poco más de 10 años, fue hallado por un agente de la Patrulla Fronteriza, mientras deambulaba solo por un sendero de terracería, y de inmediato soltó las lágrimas al desconocer el lugar.

LO BOTARON EN LA FRONTERA

Familia niño abandonado frontera
Imagen tomada de Youtube

Fue nuestro reportero de MundoHispánico, Mario Guevara, quien compartió el video a través de su cuenta de Facebook como labor de servicio social, ya que el niño iba solo por el desierto y no dejaba de llorar ante el temor de ser víctima de algún delito, pero rescatado por la Patrulla Fronteriza.

El material audiovisual dura aproximadamente un minuto con 21 segundos y se puede ver como el conductor maneja una camioneta por un sendero en el que no se observa nada al fondo, pero conforme avanza se ve una pequeña silueta humana.

¿Y LA MAMÁ DÓNDE QUEDÓ?

Familia niño abandonado frontera
Imagen tomada de Youtube

La información preliminar indica que el menor de edad nicaragüense se encontraba en un centro de detención de Donna, en Texas, donde fue sometido a exámenes médicos, pero luego la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reveló que se pudo localizar al padre del menor.

Actualmente el gobierno de Nicaragua realiza gestiones ante México y Estados Unidos para hallarlo a él y a su mamá, pues el menor viajaba con su madre, Meyling Obregón, pero de ella nada se sabe hasta ahorita y en eso andan las autoridades. Archivado como: Familia niño abandonado frontera

“ESTABA ANGUSTIADO Y LLORANDO”

Familia niño abandonado frontera
Imagen tomada de Youtube

La vicepresidenta de Nicaragua reveló que su gobierno ya liberó la solicitud a la Interpol para saber paradero de ambos. El menor de edad se encontraba en una ruta rural cerca de La Grulla, 50 kilómetros al oeste de McCallen.

El pequeño “estaba angustiado y llorando” porque al despertarse se percató que los migrantes con los que viajaba “lo había abandonado” lo habían abandonada y dijo que lo habían botado en un lugar que no conocía y le dio miedo. Archivado como: Familia niño abandonado frontera

SE FUERON JUNTOS

Patrulla Fronteriza
Imagen tomada de Youtube

Pero las autoridades nicaraguenses revelaron qué pasó con el niño y la mamá. Murrillo dijo que localizaron al padre del menor quien manifestó que el 7 de febrero su esposa junto con su hijo salieron del país para EE. UU.

“El 7 de abril él supo por las noticias que el niño había sido rescatado por Migración y pensó que fue la mamá que lo dejó para que lo rescataran. Nuestra policía está haciendo gestiones para ubicar a Meyling”, expresó la vicepresidenta, según el diario La Prensa de Nicaragua. Archivado como: Familia niño abandonado frontera

LO SOMETEN A EXÁMENES

Patrulla Fronteriza
Imagen tomada de Shutterstock

 

Tras ser rescatado, el niño que fue encontrado el jueves pasado por un agente de la Patrulla de Fronteras, en una ruta rural cerca de La Grulla, 50 kilómetros al oeste de McCallen, fue internado en el centro de migrantes para menores.

El vídeo del pequeño pidiendo ayuda a la policía fronteriza se ha hecho viral en las redes sociales y ha dado la vuelta al mundo. El comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indicó que el niño fue sometido a exámenes médicos. Archivado como: Familia niño abandonado frontera

FAMILIA NIÑO ABANDONADO FRONTERA: BAJO CUSTODIA

Imagen tomada de Shutterstock

“Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía (de padre, madre o custodio legal) y la Patrulla los encuentra, el niño será transferido a salvo a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Sociales”, añadió CBP.

Según la policía de frontera, “escenas como esta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna de su bienestar”. Archivado como: Familia niño abandonado frontera

FAMILIA NIÑO ABANDONADO FRONTERA: PELIGRO

Imagen tomada de Shutterstock

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras pidió a quienes contemplan entrar de forma ilegal a Estados Unidos que “no crean” a los “contrabandistas de personas” que les alientan a hacerlo y después “ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables”.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados a México. Archivado como: Familia niño abandonado frontera

FAMILIA NIÑO ABANDONADO FRONTERA: REGLAS

Imagen tomada de Shutterstock

Los centros de detención de CBP -donde los menores no deben permanecer más de 72 horas – y los albergues supervisados por el Departamento de Salud tienen actualmente más de 20.000 menores de edad bajo su custodia.

Pero el Gobierno de Biden ha adoptado una política diferente con relación a los menores de edad que llegan sin compañía y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias. Archivado como: Familia niño abandonado frontera. Archivado como: Familia niño abandonado frontera. Con información de EFE

Regresar al Inicio