Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Ante la masacre contra la familia Lebarón en el que murieron 9 personas, ahora salieron ‘oscuros secretos’
  • Distintos medios aseguran que la familia Lebarón estaría relacionada con el narcotráfico
  • Según distintas versiones, los integrantes de la comunidad de los Lebarón se han visto envueltos en distintas situaciones de inseguridad
Ante la masacre ocurrida en días pasados contra la familia Lebarón, en el que murieron 9 mujeres, 3 mujeres y 6 menores de edad, los acontecimientos han desatado una oleada de especulaciones y posibles versiones sobre el motivo del ataque.
Aunque el gobierno de México, asegura que la familia Lebarón se encontraba en un fuego cruzado entre cárteles, al momento del trágico suceso, han salido a la luz distintas versiones que apuntarían a ‘secretos oscuros’ de varios integrantes de la comunidad de los Lebarón.
Fuentes cercanas al caso, aseguraron a Vanguardia y al Blog del Narco, que el problema con la familia Lebarón se trata de una disputa sobre el control del agua y las tierras entre dicha comunidad con un grupo denominado ‘El Barzón’, integrantes de ejidos que se encuentran alrededor de las tierras donde viven los hoy masacrados.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568404101/Ultimahora-1200-2_xbg8ze.jpg” url= “https://mundohispanico.com/ultima-hora-confirman-muertos-emboscada-familia-lebaron/” title= “ÚLTIMA HORA: Confirman 12 muertos en emboscada a familia LeBarón”]

Los supuestos ‘secretos’ turbios de la familia Lebarón salen a relucir gracias al escándalo ocasionado por la tragedia de la masacre en la que murieron 3 mujeres y 6 niños.
Según lo informó ‘Vanguardia’, los campesinos y ejidatarios denominados ‘El Barzón’ aseguraron que el gobernador del PAN en Chihuahua, Javier Corral Jurado tiene custodiando a las tierras de la familia Lebarón con 40 agentes de la policía estatal, pese a que según afirman, la comunidad ha perforado de manera ilegal, pozos para el riego de sembradíos.
Por si fuera poco, Heraclio Rodríguez, dirigente de ‘El Barzón’ dio a conocer presuntas amenazas de muerte por parte de la familia Lebarón para su organización campesina por diversas protestas que han realizado.
También se comenta, en varias ocasiones, los Lebarón y los Barzón ya han sostenido distintas riñas y enfrentamientos incluso con armas por la disputa por dichos temas.

Aparentemente, la información del medio de comunicación afirma que la familia Lebarón son dueños de miles de hectáreas de una zona desértica en Villa Ahumada, Buenaventura y Flores Magón donde se han perforado más de dos mil pozos de agua sin permiso de CONAGUA.

A esto, hay que sumarle que una persona anónima, envió un escrito a ‘El Blog del Narco’ en donde narró distintas situaciones de inseguridad que han enfrentado los Lebarón.

Dicha persona anónima señaló a Joel, Benjamín, Daniel y al activista Julián Lebarón, como narcotraficantes que han despojado a personas de sus tierras, explotado mantos acuíferos y cometido un sinfín de injusticias contra los campesinos.

También aseguró que María González, madre del ex diputado Alex Lebarón González fue detenida durante 2002 por supuesto tráfico de drogas en Ciudad Juárez.

Además de lo anterior, la persona anónima coincidió en lo que dicen los Barzón, sobre que tras la ejecución de Benjamín Lebarón, el gobierno protege a la familia con más de 50 policías custodiando sus tierras para cuidarlos, quienes supuestamente son utilizados para amedrentar a gente inocente.

 

Lafe Langford, familiar de los LeBarón, aseguró que una de las camionetas atacadas fue baleada, registrada y luego incinerada.

En una entrevista para el programa de televisión Fox&Friends, Langford sostuvo que la camioneta que manejaba María Rhonnita Miller, en la que iba con cuatro de sus hijos, fue baleada por los sicarios, quienes después buscaron dentro ella y le prendieron fuego.

“Había casquillos en el piso, junto al vehículo, había una chequera de un banco que está más adelante, y ahora sabemos que ellos fueron al vehículo, dispararon más veces, buscaron dentro del vehículo, le prendieron fuego, y quemaron a todos adentro, vivos”, aseguró.

[trend video=”486454″ player=”14557″ title=”Yehimi Cambrón la pintora de los indocumentados” duration=”295″ description=”” uploaddate=”2019-11-04 22:29:06″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486454_t_1572906649.png”]

Según Langford, un día antes comenzaron reportes de un enfrentamiento entre dos cárteles al sur de Arizona.

El familiar aseguró que tienen motivos para creer que el ataque en el que murieron nueve miembros de su familia fue usado como carnada en una guerra entre cárteles.

“Vinieron de Chihuahua, en el este, hacia el oeste de Sonora, para pelear y tratar de tomar algunas rutas de trasiego, supongo, por eso se peleaban”, consideró.

“Tenemos mucha evidencia y razón para creer que tenían un plan estratégico y fuimos atacados, desafortunadamente. Los vehículos que salieron de nuestra comunidad, creemos que pudieron haber sido usados como carnada para atraer al cártel en Sonora hacia ellos, traer la guerra hacia ellos”.

[trend video=”486453″ player=”14557″ title=”EN VIVO Madre sobreviviente de cáncer en riesgo de ser deportada” duration=”1826″ description=”EN VIVO: Madre sobreviviente de cáncer en riesgo de ser deportada” uploaddate=”2019-11-04 22:22:12″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486453_t_1572906169.png”]

Tras los hechos ocurridos el lunes pasado en el que nueve integrantes de la familia LeBarón fallecieron, víctimas de la violencia en la zona límite de Chihuahua y Sonora, los medios de comunicación en Estados Unidos como el New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post califican el hecho como una “masacre”, “emboscada” y “brutal”.

Los medios dieron un espacio en sus primeras planas para destacar la información sobre el hecho que cobró la vida de nueve personas, tres mujeres y seis niños de la familia mormona.

En su rotativo del día de este miércoles, The Wall Street Journal señaló que “aumenta la presión en México”, mientras que en su sitio advierte que “Los cárteles de la droga controlan grandes tramos de territorio mexicano y la Ciudad de México con mucha frecuencia se ve abrumada por el poder de fuego y el dinero” proveniente del crimen. El medio de comunicación califica de “rendición” la estrategia antinarco del presidente de México.

Otro de los medios que abordó el tema fue Los Angeles Times, en donde señaló: Después de la muerte de 9 estadounidenses, Trump llama a la “guerra” contra los carteles de la droga.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la ayuda que el gobierno de Donald Trump ofreció a México para enfrentar a los cárteles de droga que en esta ocasión afectaron a sus connacionales.

Aseguró que ayer martes los titulares de la SRE, Marina y de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron a los límites entre Chihuahua y Sonora, donde el lunes pasado fueron asesinados nueve integrantes de la familia mormona LeBarón por un grupo armado.

Desde el 2009, el activista Julián LeBarón hizo énfasis en la ola de violencia que azotaba al noroeste de Chihuahua por la presencia de grupos de la delincuencia organizada. Esa misma inseguridad estaba presente en los municipios de Sonora que colindan con tierras chihuahuenses y, aunque ha pasado una década, las autoridades no han logrado erradicar los homicidios en esta zona del país.

Inicios de la violencia. En 2009 la familia LeBarón llamó la atención de México por primera ocasión; tras el secuestro de Érick y el asesinato de Benjamín, miembros de esa familia, Julián LeBarón exigió mejores condiciones de justicia a los gobernantes en turno, pero al no encontrar este apoyo la misma comunidad mormona montó su estrategia de seguridad para combatir la delincuencia.

[trend video=”486450″ player=”14557″ title=”Lanzan ácido a hispano en presunto ataque racista” duration=”186″ description=”Lanzan ácido a hispano en presunto ataque racista” uploaddate=”2019-11-04 22:09:10″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486450_t_1572905432.png”]

Sobre la emboscada, señaló que nadie quiso apoyarlos para auxiliar a sus familiares. Ninguna corporación policiaca los acompañó al lugar, fue la misma comunidad LeBarón la que salió al rescate, pero ya era demasiado tarde.

“Nosotros fuimos los que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer [el lunes pasado] en la mañana y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente, porque ni la fiscalía de Chihuahua ni la de Sonora se movieron. No sabemos si fue por miedo, porque son cobardes o [porque] solapan a los delincuentes”, aseveró LeBarón.

“Nosotros fuimos los que llegamos con apoyo de la Policía Federal y elementos del Ejército. Cuando llegamos, yo mismo encontré con vida a la bebé de Christina (…) Vimos que estaba baleada toda la camioneta, pero gracias a Dios salió ilesa”, relató.

Las nueve mujeres y niños que fueron asesinados por hombres armados de un cártel de narcotráfico en el norte de México vivían en una comunidad agrícola remota donde los residentes con doble nacionalidad, la estadounidense y mexicana, se identifican como “mormones”.

Muchos de ellos son descendientes de antiguos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que huyeron de Estados Unidos para escapar de la prohibición a la poligamia impuesta por esa Iglesia en el siglo XIX. (Con información de Agencia Reforma y Agencia El Universal)

¿Qué opinas de la masacre de la familia Lebarón?

[trend video=”486427″ player=”14557″ title=”Cárceles Cooperan Con Agencias Migratorias Para Deportar A Inmigrantes Indocumentados” duration=”215″ description=”Cárceles Cooperan Con Agencias Migratorias Para Deportar A Inmigrantes Indocumentados” uploaddate=”2019-11-04 20:49:43″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486427_t_1572900598.png”]

Etiquetas: