Tras detención y liberación del hijo del Chapo, su familia rompe silencio con insólito mensaje (VIDEO)

Tras la detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, su familia rompió el silencio con un mensaje a AMLO.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, dio un giro inesperado
  • Ahora, la familia del narcotraficante aseguró lo inimaginable ante las horas de terror vividas por balaceras en Culiacán
  • Los abogados de Joaquín, El Chapo Guzmán dieron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

 

Ante la detención y luego liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, la familia de este último, rompió el silencio y dejó atónitos a todos por lo que dijeron a AMLO.

José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, presuntos abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los titulares de Seguridad federal la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, ayer en Sinaloa.

La liberación de “El Ratón” fue confirmada a los litigantes a las 20:30 horas de ayer, tras cinco horas de estar en interrogatorio, dijo González Meza en conferencia en la Ciudad de México.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1571367295/WhatsApp-Image-2019-10-17-at-21.51.44_iruzqc.jpg” url= “https://mundohispanico.com/liberan-ovidio-guzman-hijo-chapo-guzman/” title= “Aseguran que México liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán”]

“Fue puesto en libertad Ovidio y se reportó con su familia, a partir de ahí quedamos tranquilos.Ya teníamos listo el amparo esperando la decisión del Gobierno mexicano, y el mensaje de la familia”, comentó.

Los abogados relataron, de acuerdo con la versión de la familia que la detención fue en una vivienda del Fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, sin que el hijo de “El Chapo” fuera golpeado, amenazado o amedrentado por los elementos castrenses.

Y esto dijeron a AMLO: “Tenemos un Presidente humano, un Presidente cristiano, un Presidente que no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio, uno de los hijos del Chapo Guzmán”, añadió Badillo.

Al describir como cristiana a la familia del líder del Cártel de Sinaloa, se añadió que ésta se hará cargo de los gastos fúnebres de quienes murieron en las balaceras de ayer.

Respecto a la condena impuesta contra El Chapo Guzmán, por parte de las autoridades de Estados Unidos, a quienes calificó de ilegales, el abogado dijo:

“El mensaje es de agradecimiento y de que el dinero que le confiscó Estados Unidos de Norteamérica sea devuelto a México porque aquí se generó el dinero, fue decisión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, aseguró.

Al calificar como un fracaso rotundo de la 4T el fallido operativo de ayer en Culiacán, Sinaloa, para ejecutar una orden de aprensión contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Senador Samuel García pugnó porque se castigue conforme a la ley a quien ordenó su liberación.

Tras señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la captura y haber avalado la liberación del “Chapito”, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló que el Artículo 150 del Código Penal federal establece como delito la evasión de detenidos, con penas mayores para servidores públicos.

“Lo más preocupante es que confiese que cometió un delito, está en el Código Penal federal, que es delito grave cuando se libera a un detenido, procesado o reo”, dijo.

“Es un delito de 7 a 15 años (de prisión), y dije ‘bueno, pues va a ir al bote algún militar o algún ministerio público’, pero no, él confiesa que él dio la orden de liberar al Chapo y él es el jefe máximo de las Fuerzas Armadas, entonces él cometió un delito y se jacta de decir que él ordenó esto”.

[trend video=”478994″ player=”14557″ title=”Crónica Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo” duration=”289″ description=”Crónica: Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo” uploaddate=”2019-10-17 20:03:03″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478994_t_1571342613.png”]

García cuestionó las contradicciones en las que han caído AMLO y los titulares del Gabinete de Seguridad, y señaló que deberán ser llamados por el Senado.

“Yo considero que tiene que haber sanciones fuertes”, insistió.

“Y creo que el Senado tiene que pedir comparecencia del Gabinete y, sobre todo, de quien llevó todo el operativo, que fue el del ejército, creo que el país merece una respuesta contundente bajo juramento y deben comparecer a explicar qué pasó.

“Estuvo lleno de contradicciones y de mentiras, todo mundo vimos las fotos, fueron públicas”, dijo.

“Ellos fueron, ahí se ve un video claramente… fueron a arrestar, con una orden de aprehensión al Chapo junior. Lo hicieron, no midieron la represalia y tuvieron que liberarlo porque iban a matar a los 30 militares”.

Tras calificar el operativo como un fracaso rotundo para la 4T, se dijo sorprendido por las declaraciones del Comandante Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien reconoció que los efectivos actuaron de forma precipitada y que no previeron las consecuencias.

“Estoy decepcionado con este fracaso rotundo de la 4T, que va a ser un parteaguas en el discurso de Andrés Manuel y en la estrategia fallida de este Gobierno”, manifestó.

“Y lo que más me molesta es que se puso en peligro la vida de miles de ciudadanos de Culiacán, no midieron la reacción. Y eso también me da mucho temor, el poderío que tiene el crimen organizado, que dobló y superó a nuestra Guardia Nacional”.

El Senador por Nuevo León censuró además los ataques de López Obrador a medios de comunicación como REFORMA al ser cuestionado.

“Me gustaría que fuera igual de duro con los malandros, con los narcos, a como es con los medios”, añadió.

“Es increíble después de lo que pasó, que destines tu rueda de prensa a criticar a los medios de comunicación, después de que nos dejaste en vilo toda la noche, con la preocupación por no dar información oportuna”. (Con información de Agencia Reforma)

[trend video=”478513″ player=”14557″ title=”Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” duration=”258″ description=”¿Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito? Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” uploaddate=”2019-10-16 19:20:28″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478513_t_1571253642.png”]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo hoy que estuvo de acuerdo con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, tras los ataques del crimen organizado el jueves en Culiacán, Sinaloa.

“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra; les cuesta a muchos entenderlo. La estrategia anterior convirtió al país en un cementerio, y ya no lo queremos”, declaró AMLO en su conferencia matutina.

El mandatario dijo que  “se tornó muy difícil la situación porque estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres”.

“Eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (altos funcionarios de gobierno) tomaron esa decisión y yo la respaldé”, manifestó.

 

[trend video=”476063″ player=”14557″ title=”Crónica Cuidado con el GPS! te puede costar la vida” duration=”308″ description=”Crónica: ¡Cuidado con el GPS!, te puede costar la vida” uploaddate=”2019-10-12 00:33:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476063_t_1570840413.png”]

El operativo del jueves provocó caos en las calles y una fuga de presos de una cárcel de esta ciudad del noroeste de México.

Los incidentes causaron 21 heridos por arma de fuego y ocho fallecidos, entre los que no habría militares o efectivos de la Guardia Nacional, explicó el secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, en un balance preliminar casi a medianoche.

Además, 27 presos se fugaron del penal, agregó.

Después de horas de balaceras, de la aparición de vehículos incendiados en distintos lugares de la ciudad y del llamamiento a la calma del gobierno estatal, hombres armados continuaban circulando por las calles en plena noche y algunas vías seguían cortadas. No se apreciaba una presencia destacada de las fuerzas de seguridad.

Un mensaje de video de Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, no contribuyó a la tranquilidad porque, aunque confirmó que las autoridades localizaron por la tarde a Ovidio Guzmán López en una patrulla de rutina, no dejó claro si el hijo de “El Chapo” llegó a ser detenido, si lo arrestaron y luego fue liberado por la intensidad de los enfrentamientos o si simplemente huyó.

Sin embargo, José Luis González Meza, uno de los abogados de la familia de “El Chapo”, declaró a The Associated Press que familiares de Guzmán le indicaron que “Ovidio está vivo y está libre”, aunque dijo no tener información más detallada de lo sucedido durante la tarde.

Durazo explicó que 30 elementos de la Guardia Nacional y del ejército fueron agredidos desde una vivienda cuando realizaban un patrullaje, que los militares repelieron la agresión y tomaron control del domicilio y que fue entonces cuando localizaron en su interior a cuatro personas, una de ellas Guzmán López.

Sin embargo, agregó, grupos de delincuencia organizada rodearon el lugar “con una fuerza mayor” que la de los militares y sembraron el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno federal optó por detener el operativo.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo.

[trend video=”476793″ player=”14557″ title=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” duration=”207″ description=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” uploaddate=”2019-10-14 18:28:21″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476793_t_1571077742.png”]

Continua artículo relacionado