“Falta grave” de Trump, en foco de la escena legislativa

blank
blank

  • La Comisión Judicial se dispone a analizar las conclusiones de sus colegas de que el presidente Donald Trump abusó del poder.
  • Este grupo de legisladores serían los responsables de elaborar las cláusulas del juicio político contra el republicano.
  • La sesión de este miércoles, con expertos en derecho constitucional, indagará en los posibles delitos merecedores de la destitución.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes se dispone el miércoles a analizar las conclusiones de sus colegas de que el presidente Donald Trump abusó del poder de su cargo en beneficio político propio y luego obstruyó la investigación del Congreso para determinar si existían fundamentos para un juicio político.

La comisión, que sería la responsable de elaborar las cláusulas del juicio, se aprestaba a iniciar su primera audiencia desde la publicación de un informe de 300 páginas preparado por los demócratas de la Comisión de Inteligencia, que acusa al presidente de “falta grave”.

Basado en dos meses de pesquisas, el documento detalla evidencias y testimonios por parte de funcionarios y exfuncionarios federales.

El informe no declara si las acciones de Trump derivadas de una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania satisfacen el criterio constitucional de “delitos graves y delitos menores” que merecen un juicio político. Esa decisión queda para la cámara en pleno, pero sus conclusiones acerca de las gestiones de Trump para obtener la intervención extranjera en el proceso electoral estadounidense sirven de base para la votación en la cámara baja sobre un juicio político y un proceso en el Senado cuya pena, en caso de culpabilidad, es la destitución de Trump.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank