Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones

¡Buenas noticias para inmigrantes! Aseguran que falta muy poco para que aprueben la ciudadanía para millones de "soñadores" y tepesianos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / video: MH
  • ¡Buenas noticias para inmigrantes! Aseguran que falta muy poco para que aprueben la ciudadanía para millones de “soñadores” y tepesianos
  • El senador Dick Durbin explicó que ya cuenta con “cinco o seis” de los diez votos republicanos en el Congreso que requieren para que el proyecto de ley sea aprobado
  • “Estoy listo, es el momento. El país está listo. Abrumadoramente, demócratas, republicanos e independientes están a favor de esta ley”, dijo el demócrata

¡Buenas noticias para inmigrantes! Aseguran que falta muy poco para que aprueben la ciudadanía para millones de “soñadores” y tepesianos. Solo estarían faltando 5 votos republicanos para que la propuesta continúe avanzando.

Este viernes, el senador Dick Durbin aseguró que el país “está listo” para aprobar el camino a la ciudadanía de los “soñadores” y tepesianos. El demócrata explicó que ya cuenta con “cinco o seis” de los diez votos republicanos en el Congreso que requieren para que el proyecto de ley sea aprobado.

Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones

Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones
Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones. FOTO Archivo MH

El primer paso adelante será la primera audiencia del proyecto de ley American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6) en el Comité Judicial de la Cámara Alta que se llevará a cabo el próximo martes.

“Estoy listo, es el momento. El país está listo. Abrumadoramente, demócratas, republicanos e independientes están a favor de esta ley, y creen que es fundamentalmente justo que estas personas tengan la posibilidad de ser parte del futuro de los Estados Unidos”, dijo el senador en una entrevista a EFE.

“El país está listo”

Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones
La H.R.6 recibió el apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, donde fue aprobada en marzo pasado. Foto: AP

Durbin, senador por Illinois que ha intentado durante los últimos 20 años medidas similares, tiene esperanza. Según explicó, la H.R.6 recibió el apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, donde fue aprobada en marzo pasado.

Ahora comenzará a avanzar también en el Congreso, permitiendo que los “soñadores” y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) emprendan un camino hacia un estatus legal permanente.

4,5 millones de beneficiados

Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones
EFE

Según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI), este camino que comienza con el proyecto de ley H.R.6 podría ofrecer a 4,5 millones de indocumentados un rumbo claro para obtener la ciudadanía estadounidense.

A diferencia de Trump, Durbin destacó que los inmigrantes tienen “un amigo” en el presidente Biden, quien apoya este proyecto de ley que busca regularizar el estatus migratorio de los “soñadores”, y de los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA).

Fecha clave: 15 de junio

Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones
FOTO: Archivo MH

La siguiente fecha clave es el próximo 15 de junio, justo ese día se cumplen 9 años desde que Obama creó DACA para proteger de la deportación a los jóvenes inmigrantes que llegaron indocumentados al país siendo niños, también les dio permiso temporal para trabajar y residencia. Este 15 de junio será la primera audiencia en el Congreso.

“La gente se pregunta qué tipo de legislador soy que no ha conseguido convertir esta iniciativa en ley durante 20 años si es tan buena idea… Seis veces presenté el proyecto de ley a votación en el plenario del Senado, pero siempre perdí por el filibusterismo (obstrucciones dilatorias) republicano”, contó el demócrata.

Esperanzadora propuesta de ciudadanía

Foto: Shutterstock

Las cosas han cambiado ahora y el senador por Illinois desde 1983 se muestra esperanzado. “Ahora soy presidente del comité que va a considerar el proyecto y las cosas han cambiado”, dijo Durbin, quien agregó que aun falta camino por recorrer, pero tiene “confianza”.

Su confianza se basa en que de los 60 votos que necesita en el Senado, ya cuenta con los 50 demócratas y con “5 o 6 republicanos”. Esto quiere decir que le estarían faltando solo 5 votos republicanos más para lograr la aprobación de la propuesta.

Han pasado ya 20 años

Foto: archivo

En 20 años, desde que el Dream Act llegó por primera vez al Congreso han pasado mucha cosas: el contexto político actual es diferente, ambas Cámaras cuentan con mayoría demócrata y además estos jóvenes soñadores ya se han convertido en una parte importante del avance del país.

Después de tantos años, “han obtenido títulos universitarios, se convirtieron en médicos, enfermeros, ingenieros, empresarios, y han servido en las fuerzas armadas arriesgando sus vidas por el país”, contó Durbin.

Falta poco para que aprueben la ciudadanía

Biden empuja una reforma integral con la que unos 11 millones de indocumentados recibirían la ciudadanía estadounidense. Foto: archivo

La H.R.6 será solo una de las propuestas en materia de inmigración promovidas por el presidente Biden, quien empuja una reforma integral con la que unos 11 millones de indocumentados recibirían también la ciudadanía estadounidense.

Aunque continúa presionando, esta propuesta tiene menos aceptación en el Senado que la de los “soñadores” y tepesianos. Aseguran que falta muy poco para que aprueben ciudadanía para millones.

Continua artículo relacionado