Falta mano de obra en la industria de la construcción (VIDEO)

[anvplayer video="4487731" station="CMG MundoHispanico"]

Una semana después de haber llegado de México, David Nájera Trejo ya quería irse.

Para el zacatecano de 36 años, la realidad que le habían pintado era otra.

“Cuando uno llega aquí, la gente dice que este país es bonito, pero no es necesariamente así. Es un giro de 180 grados. Era totalmente otro mundo cuando llegué”, narró.

Sin embargo, el deseo de crecer y superarse era más intenso que cualquier incomodidad y decidió quedarse. Su primera parada fue Texas.

David Nájera encontró en la industria de la construcción una oportunidad para crecer. Foto: Samantha Díaz/MH

“Me vine en agosto de 2001. Me vine por las mismas razones que vienen otros: a buscar la vida y las oportunidades que tiene este país”, explicó.

La situación en su pueblo natal era crítica. Si llovía sabría que habría cosecha de maíz y frijol, y por lo tanto tendrían qué comer. Pero si no llovía, la realidad podría ser otra.

TE PUEDE INTERESAR: Quieren reconocer a los más destacados de la industria de la construcción (VIDEO)

Fue por eso que estuvo esperando una oportunidad y trabajando en las opciones que se le presentaban una vez en Estados Unidos.

La primera de ellas fue el ‘roofing’.

“Empecé trabajando con otros muchachos de donde yo soy. Entonces se vino lo que fue el 9-11 (los ataques terroristas de 2001) y la economía se vino abajo”, recordó de aquel entonces.

Tras quedarse sin trabajo, Nájera llegó a Atlanta, en donde tenía un hermano que lo esperaba.

Una vez aquí, trabajó en la remodelación y pintura. Pero nuevamente, volvió a quedarse sin trabajo.

“Me acuerdo de que en ese tiempo el trabajo bajó por el frío. Duré un mes sin trabajar. Yo sentía que se me cerraba el mundo”, recordó.

Ante el desespero, un día hojeando justamente MundoHispánico encontró un anuncio de empleo de  Precision 2000, una empresa que lleva 20 años ofreciendo servicios de construcción, infraestructura e ingeniería en Georgia.

Fue entonces cuando Nájera decidió aplicar por primera vez para un empleo en una empresa.

LEE ADEMÁS: Inmigrantes viven infierno en apartamentos de Georgia (VIDEO)

“Básicamente cuando entré, no sabía al cien por ciento muchas cosas de las cuales he aprendido más de la mitad de lo que yo ya sabía”, contó.

En la empresa, comenzó desde el puesto más básico hasta que con empeño y ganas de aprender fue ascendiendo hasta ser superintendente de obras.

“Yo no sabía manejar una troca. Yo no sabía manejar con ‘tráila’… Hasta que fui aprendiendo”, agregó.

Hoy es un líder en su lugar de trabajo y tiene mucho que agradecer.

Nájera sabe que su empleador actual le ha dado la mano para desarrollarse profesionalmente, pero también tiene presente que la industria de la construcción es el espacio que le ha provisto de oportunidades.

Y ese es justo el mensaje que muchos líderes en la industria de la construcción quieren llevar a la comunidad, pues, como Nájera, hay muchos que se pueden superar a pesar de las circunstancias.

Guiomar Obregón, socia fundadora de Precision 2000, y cuya empresa lleva más de 20 años ofreciendo servicios en la industria de la construcción.

Un desafío importante

De acuerdo con Guiomar Obregón, socia fundadora de Precision 2000, la industria de la construcción enfrenta un reto.

“En este momento hay mucha escasez de mano de obra calificada en la construcción. No es nada nuevo. La industria lleva muchos años viendo que no hay suficiente gente entrando a la industria y hay muchos que ya se han retirado”, cuenta Obregón.

Se trata de una tendencia que también han visto los líderes de la Asociación de Construcción Hispana de Georgia (GHCA).

“Si no se hace algo pronto, se va a ver afectada la industria, y por ende, la economía”, opinó Maricielo Fuller, directora ejecutiva de la GHCA. “Hay varias causas que pueden estar provocando esto. Por ejemplo, la inmigración ha bajado. Además, la demografía ha cambiado”, agregó.

Las palabras de Fuller y Obregón son el eco de un reciente estudio publicado por la Asociación de Construcción de Georgia el pasado mes de junio (2018) en donde se sostiene que “de cada cuatro trabajadores que entran, solo uno se queda en la industria”, entre otras tendencias que señalan la problemática.

Pero, por eso es que justamente Obregón ve oportunidad para quienes quieran crecer en el campo. “La industria de la construcción, yo diría, es de las más sólidas. Y las economías que están en crecimiento, siempre van a necesitar de la construcción”, manifestó.

La industria de la construcción deja cerca de 18 mil millones de dólares al estado de Georgia, según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

ES TENDENCIA: 

[anvplayer video=”4487124″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+