FAFSA: ¿Cómo aplicar a esta ayuda?

Etiquetas:
  • FAFSA es un programa de los Estados Unidos que otorga ayudas económicas, becas de trabajo y préstamos a estudiantes. 
  • El primer paso para obtener este beneficio es llenar la solicitud FAFSA cumpliendo con las normas expuestas.
  • Ángela Hurtado y David Araya, fundadores de Hispanic Organization Promoting Education (HOPE), brindan algunos consejos a la hora de aplicar a la ayuda federal.

¿Cómo aplicar para la ayuda federal estudiantil (FAFSA)? Es una de las preguntas que millones de jóvenes en los Estados Unidos se hacen luego de culminar la secundaria.

La mayoría inicia este proceso de postulación para recibir una ayuda económica del gobierno de los Estados Unidos con el fin de suplir algunos gastos estudiantiles.

Existen familias que no cuentan con los recursos necesarios para garantizarle una educación superior a sus hijos, por lo tanto, FAFSA resultaría una buena alternativa.

Este tipo de programa, no sólo ofrece ayudas económicas, también te da acceso a becas de trabajo y estudios y préstamos, sin darle importancia a las calificaciones obtenidas en la secundaria.

El primer paso es muy sencillo, sólo tienes que asegurarte que ya esté el formulario FAFSA 2020–2021 en el sistema para presentar tu solicitud vía internet.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1575566608/servin_s1bcfh.jpg” url=” https://mundohispanico.com/hispano-golpeado-brutalmente-oficiales-racistas-instagram/” title=”Hispano golpeado brutalmente por oficiales los acusa de racistas en Instagram (FOTOS Y VIDEO)”]

¿Quién debe presentar la solicitud?

Los estudiantes que culminaron la secundaria, aquellos que deseen regresar a la universidad, así como también dependientes e independientes.

FAFSA; ¿Cómo aplicar?

Foto/Captura Mundo Hispánico

¿Qué indicadores debo tomar en cuenta para llenar el formulario FAFSA?

Para el llenar el formulario Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes deberás tener a la disposición los siguientes requerimientos:

  • Un número de Seguro Social. (En tal caso de no tenerlo puedes escribir en la casilla nueve ceros para que te permita acceso a la siguiente información.
  • Número de registro de extranjeros. (En tal caso de no ser ciudadano estadounidense).
  • Copias de sus declaraciones de impuestos.
  • Estados de cuenta bancarios y registros de inversiones y comprobantes de ingresos no tributables.

¿Qué factores toma en cuenta FAFSA?

El programa económico toma en cuenta el tamaño del núcleo familiar y lo más importante el grado de estudio en la institución educativa superior.

¿Debo colocar la universidad de mi preferencia?

Sí. Este es uno de indicadores que no se te puede pasar por alto, ya que FAFSA deberá enviar la información para la solicitud. En la página web puedes seleccionar hasta 10 universidades.

¿Es tedioso llenar el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes?

No. Es un proceso corte y fácil de llenar por vía electrónica, sólo tienes que tener la información requerida en la mano para agilizar el proceso. Si tiene dudas o problemas poder recurrir a la ayuda de algunos consejeros de tu escuela o de la universidad para agilizar el proceso.

¿Cuál es siguiente paso luego de llenar el formulario?

Recibirás, a través de un correo postal o un correo electrónico, una notificación para justificar con cuánto dinero podrías aportar para la educación superior de tu hijo o hija.

FAFSA; ¿Cómo aplicar?

Foto/Captura MH

¿Dónde presentó el formulario FAFSA?

La solicitud FAFSA está disponible para presentarse a través de https://fafsa.ed.gov  y completamente gratuita. Asegúrate que sea la página web oficial.

¿Indocumentados pueden beneficiarse de FAFSA?

Lamentablemente no. El Gobierno de los Estados Unidos les da acceso a este tipo de programas de ayudas a ciudadanos estadounidense o residentes permanentes legales en los Estados Unidos.

Sin embargo, recomiendan que llenar la solicitud FAFSA, ya que esa información se trasmite a las universidades privadas, la cuales podrían otorgar becas económicas.

Ángela Hurtado  y David Araya, fundadores de Hispanic Organization Promoting Education (HOPE), sugieren a la población estudiantil llenar la solicitud FAFSA ya que es un gran beneficio.

Los orientadores del Hispanic Organization Promoting Education informaron, además, que cuentan con un punto de atención en el Consulado de México en la ciudad de Atlanta para aclarar cualquier duda sobre este proceso.