Facebook se disculpa por marcar el sitio ‘Hoe’ en UK como ofensivo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Facebook se disculpa por marcar el sitio ‘Hoe’ en UK como ofensivo
Foto: Shutterstock

Facebook se ha tomado muy en serio la encomienda de evitar los abusos dentro de su plataforma. Sin embargo, en esta ocasión, las drásticas medidas de seguridad de la red social ocasionaron una confusión que ocasionó la molestia de los habitantes de una ciudad del Reino Unido.

¿A qué se debió el error? ¡Aquí te lo contamos!

  • Un error en los sistemas de seguridad de Facebook puso en aprietos a la plataforma cuando detectó una supuesta violación a sus términos y condiciones
  • Por error, Facebook etiquetó como ‘ofensivo’ un sitio que contenía las letras ‘Hoe’, a pesar de tratarse del nombre oficial de una ciudad en el Reino Unido
  • La compañía ya se ha disculpado por la situación, alegando que las publicaciones eliminadas corresponden a un error de su parte

Para Facebook, la seguridad de sus usuarios es un tema importante, aunque recientemente un grupo de usuarios del Reino Unido se mostraron inconformes debido a que las drásticas medidas de la empresa derivaron en la eliminación de algunas de sus publicaciones.

La confusión se ocasionó cuando Facebook etiquetó como ‘ofensivas’ las publicaciones de un distrito histórico del Reino Unido llamado Plymouth Hoe.

Este sitio está ubicado en la ciudad de Devon, y es la primera vez que se reporta una situación de este tipo dentro de la red social, una de las más utilizadas en todo el mundo.

Desde hace algún tiempo, los usuarios de este distrito comenzaron a darse cuenta de que sus publicaciones estaban siendo eliminadas.

En efecto, Facebook decidió tomar medidas para bajar las publicaciones que mencionaran a Plymouth Hoe, por considerar a esta última palabra como ‘ofensiva’.

Al ser notificado de esta situación, Facebook aseguró que “tomaría medidas para rectificar el error.”

Uno de los primeros usuarios en darse cuenta de la situación fue Dawn Lapthorn, creador de la página “Don’t Dump it, Plymouth and Surrounding areas”, quien se mostró sorprendida al recibir notificaciones de la página, en las que se etiquetaba a sus publicaciones como ‘ofensivas’ por violar ‘los estándares de la comunidad con respecto al abuso y al acoso.”

La usuaria declaró que “Una mujer en el grupo vendía sombreros, y olvidó decir dónde realizaba las entregas, de manera que las personas le preguntaron y ella contestó que en Plymouth Hoe”; “de pronto”, añadió, “comencé a recibir notificaciones en las que se me solicitaba eliminar los comentarios. Después, su hija me contactó preguntándome por qué su madre había sido vetada de realizar comentarios en el grupo.”

Otros usuarios del mismo grupo también recibieron notificaciones similares y vieron algunos de sus posteos eliminados.

Lapthorn añadió que “He escuchado que varios grupos de Facebook han sido eliminados debido a esto, y con el trabajo que realizamos en la comunidad y con 26,000 miembros, he trabajado bastante como para ponerlo todo en riesgo.”

Por lo pronto, Facebook se ha disculpado por la situación, y uno de sus voceros señaló que “Estas publicaciones fueron eliminadas por error, y nos disculpamos con aquellos que fueron afectados. Estamos averiguando qué fue lo que pasó y tomaremos medidas para rectificar el error.”

Al respecto, los ejecutivos y administradores de la plataforma han argumentado que esta puede detectar palabras o combinaciones de letras que resulten difamatorias, ofensivas o inciten al acoso, aunque en el caso de Plymouth el veto no se debió a ninguna de esas circunstancias.

Foto: Shutterstock

La privacidad es algo muy importante para Facebook, y la empresa tomará medidas aún más drásticas para proteger a los usuarios

Aunque el caso de Plymouth Hoe es aislado, los problemas de Facebook no se acaban al resolver ese pequeño contratiempo.

En las últimas semanas, Facebook ha sido señalado por el portal Motherboard por presentar fallas en sus sistemas de privacidad y por no tomar acciones ante el robo de una base de datos con el número telefónico de sus usuarios.

Esta base de datos, aseguran, está siendo ofrecida en Telegram; al menos así lo detalló Alon Gal, un investigador que fue el primero en señalar esta vulnerabilidad.

Este explicó que existe un bot que cuenta con información personal de más de 500 millones de usuarios de Facebook desde 2019.

El motivo por el que los datos han sido ofrecidos vía Telegram es porque la plataforma cuenta con dos funciones que permiten reconocer el número telefónico de una persona a partir de su nombre de usuario en Facebook; de contar con el número telefónico, el bot puede acceder a su nombre en la red social.

Así, el bot tiene la capacidad para acceder y compartir información sensible que puede vender a cualquiera que esté dispuesto a pagar por esos datos.

De acuerdo con los expertos en informática, un número de teléfono o nombre de usuario pueden tener un valor en el mercado de hasta $20 dólares.

Este fallo fue reportado por primera vez en 2019; sin embargo, el rastreo más reciente del bot se dio el pasado 12 de enero de 2021, aunque se desconoce si Facebook ya se encuentra trabajando para ponerle un alto a esta situación.

Para algunas personas, un punto positivo de la situación es que es posible que muchos de esos números hayan sido ya desactivados, mientras que para otras esto no representa una ventaja, ya que los usuarios de dispositivos móviles no suelen cambiar sus números telefónicos con frecuencia.

Por ahora, tampoco se sabe si la empresa ha tomado medidas legales para dar por finalizada esta invasión a su base de datos, pero es probable que los ejecutivos lleguen a una solución en los próximos días.

Foto: Shutterstock