Facebook permititá Ads políticos de nuevo comenzando el 4 de marzo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock

Han pasado varios meses desde que Facebook optara por remover los anuncios de origen político en su plataforma. Hoy, la empresa ha anunciado que este veto se levantará a partir del 4 de marzo.

  • Fue en noviembre de 2020 cuando Facebook tomó la decisión de vetar la circulación de anuncios políticos dentro de su plataforma
  • En su momento, la red social alegó que se trataba de una medida para ponerle un alto a la divulgación de noticias falsas que pusiera en riesgo a la población
  • Será el 4 de marzo cuando comiencen a operar de nueva cuenta los anuncios publicitarios con contenido político: ¿cuáles serán las nuevas reglas?

Facebook ha anunciado la toma de una decisión que se había prolongado más de tres meses en definirse: se trata del levantamiento al veto de anuncios publicitarios con contenido político.

De acuerdo con reportes de la cadena de noticias NBC, Facebook dio a conocer apenas el pasado 3 de marzo que levantará la prohibición de los anuncios con contenido político dentro de su plataforma.

Dentro de estos anuncios se contemplan todos aquellos relacionados con temas políticos, electorales y de carga social, mismos que fueron vetados como resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre de 2020.

Han pasado cuatro meses desde que la compañía decidiera ponerle un alto a las especulaciones políticas relacionadas con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a las que se le añadieron campañas de activismo social y mensajes no verificados con respecto a la llegada de las vacunas contra el Covid-19.

Apenas en octubre, Facebook dijo que pondría un alto total a los anuncios políticos, aunque en ese entonces la empresa no definió el periodo durante el cual la medida continuaría vigente en Estados Unidos; esto, aseguraron, tenía su origen en la prevención del abuso o de la confusión que pudiera impactar de manera negativa a los usuarios de esta red social.

En un comunicado emitido el 3 de marzo, Facebook declaró que “A diferencia de otras plataformas, nosotros requerimos de autorización y transparencia, no solo a los anuncios políticos y electorales, sino también a aquellos relacionados con las causas sociales, y nuestros sistemas no distinguen entre estas categorías.” 

Asimismo, recalcaron que “Hemos recibido comentarios relacionados con esta decisión, y hemos aprendido más acerca de los anuncios políticos y electorales durante este ciclo de elecciones. Como resultado, planeamos tomar estos próximos meses para mirar más de cerca cómo funcionan estos anuncios en nuestro servicio para ver cómo pueden valorarse estos cambios.”

Facebook Ads logo displayed on smartphone hidden in jeans pocket
Foto: Shutterstock

Aunque en un principio Facebook anunció que la prohibición sería para todo el territorio de Estados Unidos, en octubre pasado se tomó la decisión de reanudarlos en el estado de Georgia, que se preparaba para sus propias elecciones para determinar qué partido se quedaría con la mayoría del Senado en enero.

Cuando llegó el momento de retirar la prohibición en Georgia, Facebook publicó una entrada de blog en su sitio web, en la que aseguró que el levantamiento del veto se debió a un intercambio de opiniones con algunos candidatos y otros grupos políticos, que consideraron necesarios a los anuncios para llegar a más votantes.

Después de escuchar a los interesados, Facebook emitió un comunicado en el que aseguró haber llegado a un acuerdo para añadir herramientas que fueran de utilidad para los votantes, por lo que desarrollaron un proceso específico para llegar a los votantes de Georgia con información oficial y verificada previamente.

¿Por qué Facebook ha prohibido la generación de anuncios políticos dentro de su plataforma?

El veto que se levantará el 4 de marzo marca un precedente en la historia de Facebook, y marca el fin de 4 turbulentos meses en la escena política estadounidense.

En un principio, se supo que el objetivo principal en la prohibición de los anuncios radicó en ponerle un alto total a la generación y divulgación de información falsa que tuviera como posible consecuencia enfrentamientos civiles en el país.

Sin embargo, ante el anuncio, las críticas no se hicieron esperar, y es que el comité de campaña del partido demócrata en Georgia aseguró que dicha prohibición podría resultar nociva para el proceso de votación, pues los votantes no estarían enterados de los acontecimientos más relevantes relacionados con ella.

A Facebook, también se le unió Google, que asumió un silencio electoral que tuvo como fin evitar, en la medida de lo posible, los enfrentamientos violentos antes, durante y después de las elecciones.

Scott Fairchild, director ejecutivo del Comité Democrático de Campaña al Senado, sugirió que la prohibición de los anuncios políticos se trata de “simplemente de una represión”, y exigió que se haga una excepción para el estado de Georgia.

Fairchild también externó su preocupación al respecto, y explicó que “La desinformación orgánica es el problema real de estas plataformas, y continuar con la prohibición de los anuncios está ocasionado un daño actual a las organizaciones que trabajan en favor de los votantes en Georgia.”

En una entrevista con CBS, Julia Rosen, una consultora digital con residencia en Los Ángeles, analizó la situación y llegó a la conclusión de que la decisión de Facebook afectaría de manera negativa a las campañas electorales restantes en el estado de Georgia, y fue enfática al decir que “Por años, ha sido difícil llegar a una audiencia de personas que han interactuado o seguido una página sin pagarle a Facebook para favorecer el alcance”, y añadió que “Con la prohibición de los anuncios políticos, esa posibilidad no existe. No es posible hablar con tu audiencia.”

A woman looks into the smartphone in front of Facebook logo
Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio