Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Facebook bloqueará los mensajes políticos antes de las elecciones

Facebook elecciones. La red social prohibirá la publicación de todos los anuncios y mensajes políticos desde la semana previa a las elecciones
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • Facebook elecciones. La red social prohibirá la publicación de todos los anuncios y mensajes políticos desde la semana previa a las elecciones
  • La popular red también pretende ampliar su «trabajo con funcionarios electorales para eliminar la desinformación sobre la votación»
  • Reconoce que «estas elecciones no van a ser como siempre. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia»

Facebook elecciones. La red social prohibirá

la publicación de todos los anuncios y mensajes políticos nuevos en sus páginas desde una semana antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, anunció este jueves el fundador de esta red social, Mark Zuckerberg.

«Vamos a bloquear cualquier nuevo anuncio político y dejar de publicar avisos durante la última semana de la campaña (electoral en Estados Unidos). Es importante que las campañas se puedan desarrollar, y creo que para que no se produzca un mal discurso, es mejor no añadir más discurso», señala Zuckerberg en un largo mensaje en la red que fundó.

La popular red también pretende ampliar su «trabajo con funcionarios electorales para eliminar la desinformación sobre la votación».

«Ya nos comprometimos a asociarnos con las autoridades electorales estatales para identificar y eliminar las falsas reclamaciones sobre las condiciones de votación en las últimas 72 horas de la campaña, pero dado que estas elecciones incluirán grandes cantidades de votación anticipada, estamos extendiendo ese período para comenzar ahora y continuar con esta labor hasta que tengamos un resultado definitivo» de los comicios, explica Zuckerberg.

Reconoce que «estas elecciones no van a ser como siempre. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia».

«Eso significa ayudar a la gente a registrarse y votar, aclarar la confusión sobre cómo funcionará esta elección, y tomar medidas para reducir las posibilidades de violencia y disturbios».

Las presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, enfrentarán al republicano Donald Trump, que opta a la reelección, y al demócrata Joe Biden, y se prevé que su celebración esté condicionada por la pandemia del coronavirus, dado que Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el Covid-19.

Las autoridades prevén además un considerable aumento del voto por correo, algo que Trump considera que puede prestarse a irregularidades y perjudicarle.

«Faltan apenas dos meses para la celebración de las elecciones de Estados Unidos y con el covid-19 afectando a comunidades de todo el país, me preocupan los desafíos que la gente podría enfrentar al votar», incide el responsable de Facebook.

Archivado como: Facebook elecciones

«También me preocupa que con nuestra nación tan dividida y dado que los resultados de las elecciones podrían conocerse en días o en semanas al ralentizarse el recuento, podría haber un mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país», subraya.

Por ello, «vamos a reducir el riesgo de desinformación y el contenido dañino que se haga viral limitando el reenvío de mensajes a través de Messenger».

Aún así, se podrá «compartir información sobre las elecciones, pero limitaremos el número de chats a los que puedes enviar un mensaje al mismo tiempo. Ya hemos implementado esto en WhatsApp durante periodos sensibles y hemos encontrado que es un método eficaz para evitar que la desinformación se propague en muchos países», precisa Zuckerberg.

Recuerda igualmente que en los anteriores comicios comprobaron que existían esfuerzos coordinados en línea por parte de gobiernos e individuos extranjeros para interferir «en nuestras elecciones. Esta amenaza no ha desaparecido».

Esta semana Facebook ha eliminado una red de 13 cuentas y 2 páginas «que intentaban engañar a los estadounidenses y amplificar la división. Hemos invertido mucho en nuestros sistemas de seguridad y ahora tenemos algunos de los equipos y sistemas más sofisticados del mundo para prevenir estos ataques», asegura.

Archivado como: Facebook elecciones

Trump matiza polémicas declaraciones en las que pidió votar dos veces

El presidente, Donald Trump, intentó este jueves matizar unas polémicas declaraciones en las que había pedido a los vecinos de Carolina del Norte que pusieran a prueba la seguridad del sistema electoral y votaran dos veces en las elecciones de noviembre, una por correo y otra en persona.

Esas declaraciones forman parte de la ofensiva de Trump contra el voto por correo, que muchos estados están ampliando debido a la pandemia y que el mandatario considera que puede favorecer el fraude, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.

Hoy Trump aseguró en Twitter que, en realidad, sus declaraciones de este miércoles buscaban instar a los votantes a verificar que su voto ha sido contado.

«PARA ASEGURARTE DE QUE TU VOTO CUENTA, FIRMA Y ENVÍA tu papeleta TAN PRONTO como sea posible. El día de las elecciones o en las votaciones por anticipado ve a tu centro electoral para ver si tu voto ha sido contado o no. Si ha sido contado no podrás votar y entonces el sistema de voto por correo habrá funcionado correctamente», dijo Trump.

«Si no ha sido contado -añadió-, VOTA (que es el derecho de cualquier ciudadano)».

Archivado como: Facebook elecciones

En realidad, este miércoles el mandatario no hizo ninguna mención a verificar los votos y específicamente pidió a los residentes de Carolina del Norte que votaran dos veces, algo que constituiría un delito grave bajo las leyes de ese estado y supondría fraude electoral.

En concreto, en declaraciones a la prensa durante una visita a Wilmington (Carolina del Norte), Trump dijo: «Déjenles que lo manden (el voto por correo) y déjenles que voten, y si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, sí podrán votar».

El mandatario también repitió esa idea directamente a algunos de sus simpatizantes que le esperaban cuando aterrizó en esa ciudad, al decirles: «Envíen (su voto por correo) temprano y después vayan y voten (en persona). No pueden dejarles que les quiten su voto, esta gente está jugando a política sucia».

Hoy, el director de la junta electoral estatal de Carolina del Norte, Brinson Bell, explicó que hay numerosas medidas de seguridad para evitar que una persona vote dos veces y, por ejemplo, los trabajadores en las urnas tienen acceso a registros que muestran si ese ciudadano ya ha ejercido su derecho por correo.

«Votar dos veces en unas elecciones o solicitar a alguien que lo haga es una violación de la ley de Carolina del Norte», avisó Bell.

Archivado como: Facebook elecciones

Artículo relacionado
Regresar al Inicio