Facebook comienza a bloquear anuncios que rechazan vacunas

Con más de 2.7 mil millones de usuarios activos, Facebook se encuentra en una lucha por poner un alto a la propagación de información falsa entre los grupos que integran su comunidad.

En plena crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, Facebook se ha vuelto un medio de discusión en el que se generan y comparten diferentes puntos de vista con respecto a las medidas tomadas para frenar la emergencia.

Sin embargo, son cada vez más los grupos radicales que han llenado la plataforma de información relacionada con protocolos de salud, específicamente las vacunas, y la manera en la que estos podrían ‘afectar’ a la población.

Este tipo de discusiones han sido percibidas como nocivas por diferentes organismos, por los que Facebook ha tomado la decisión de ponerle un alto a la distribución de información que, consideran, puede ser peligrosa.

  • Facebook ha dado un gran paso en la lucha contra la desinformación, al bloquear el contenido de ciertos grupos antivacunas
  • La medida proviene de una serie de reclamos y peticiones de instituciones privadas y gubernamentales para clasificar este contenido como peligroso
  • Con esto, espera redirigir a los usuarios hacia otras fuentes de información fidedignas y oficiales

Facebook ha tomado una decisión que ha sorprendido a muchos pero que, en contraste, ha complacido a aquellas instituciones y grupos que abogan por medidas drásticas para combatir la desinformación.

Quizá una de las situaciones que más han llamado la atención en los meses recientes es la proliferación de grupos radicales que tienen como misión compartir información no verificada acerca de los protocolos de seguridad relacionados con la pandemia.

Foto: Shutterstock

Uno de estos protocolos tiene que ver con las vacunas, un tema que desde años atrás ha generado polémica, ya que existen ciertos grupos que están en contra de las vacunas, mientras que hay otros que apoyan este tipo de tratamientos.

En una decisión que han declarado efectiva de manera inmediata, Facebook anunció que comenzará a prohibir los anuncios que se opongan de manera explícita a las vacunas o que inviten a las personas a no vacunarse.

Facebook es una de las plataformas más importantes y usadas en todo el mundo; en contraste con la medida que han tomado, la compañía ha decidido lanzar una campaña de promoción para que las personas conozcan los beneficios de vacunarse contra la influenza.

Uno de los puntos de partida de Facebook es el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, los grupos en los que se generan este tipo de debates tienden a compartir información que no ha sido verificada o, bien, que ya se encuentra obsoleta.

A pesar de que Facebook estará monitoreando de cerca todos los anuncios y publicaciones relacionadas con las vacunas, la red social más usada en todo el mundo ha dejado en claro que no retirará todos los anuncios relacionados con las vacunas.

La compañía declaró que continuará permitiendo la circulación de anuncios en los que se discuta a favor o en contra de las políticas gubernamentales relacionadas con las vacunas.

Uno de los debates más importantes no se centra únicamente en las vacunas que actualmente se consideran como necesarias u obligatorias en algunos estados o países, sino especialmente en una potencial vacuna contra el Covid-19.

La lucha de Facebook en contra de la información falsa: una tarea que apenas comienza

Actualmente, de acuerdo con el portal The New York Post, Facebook es una red social que cuenta con cerca de 3 mil millones de usuarios activos al mes.

La gran cantidad de usuarios, aunado al hecho de que actualmente existen diversas teorías de conspiración relacionadas con la actual pandemia, ha hecho que el gobierno dirija la mirada hacia los grupos que proliferan en esta plataforma.

Foto: Shutterstock

Teorías conspirativas como QAnon y los grupos antivacunas son solo algunos de los grupos radicales que han compartido información falsa en Facebook.

Así, diferentes ramas del gobierno e instituciones sanitarias han recurrido a la opción de acercarse de manera personal a Facebook para solicitar la implementación de medidas más exigentes para detener la propagación de información falsa con respecto a las vacunas.

Con la llegada de la pandemia, las teorías conspirativas han proliferado en la plataforma y, de acuerdo con Facebook, la emergencia sanitaria ha hecho surgir una nueva preocupación que tiene que ver con la responsabilidad tanto de los usuarios como de la plataforma para contribuir de manera positiva al bienestar de todos los miembros de la sociedad.

Si bien todavía no se ha lanzado al mercado una vacuna efectiva contra el Covid-19, Facebook ha sido claro al decir que centrará sus esfuerzos en la importancia de hábitos de salud preventivos para combatir la propagación de la enfermedad.

En meses anteriores, las prácticas que Facebook permitía estaban más ligadas al hecho de restringir información falsa.

Es decir, que si antes algún grupo decidía publicar un anuncio relacionado con el uso de las vacunas, ya sea a favor o en contra, contaba con la libertad de hacerlo, siempre y cuando la información compartida fuera verificada por fuentes oficiales.

De esta manera, Facebook se unirá a los esfuerzos ya implementados por otras plataformas sociales como Youtube, Pinterest o Twitter.

En Pinterest, por ejemplo, ha implementado una herramienta en la que bloquea por completo cualquier búsqueda relacionada con una postura anti vacunas; aunque hasta el momento no ha tomado medidas más radicales, sí ha intentando retirar contenido explícito en contra de las vacunas publicado en algunas cuentas.

Por su parte, Youtube también ha llegado a la conclusión de que la mejor decisión para los intereses de la sociedad es prohibir los anuncios en los que se presente información no confirmada con respecto a los supuestos ‘efectos secundarios’ de las vacunas.

Foto: Shutterstock

Síguenos para más contenido

Youtube