Facebook cobra a Biden mas que a Trump por publicidad de campaña

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

La campaña de Donald Trump por permanecer en la presidencia de los Estados Unidos durante cuatro años más presenta uno de sus ‘escándalos’ finales.

Y es que todo parece indicar que el candidato republicano ha sido favorecido, al menos en lo que respecta a la difusión de anuncios políticos en Facebook Ads.

Facebook cobra un precio más bajo a Donald Trum por sus anuncios publicitarios: Joe Biden han pagado 8 millones de dólares más que el candidato republicano

  • A solo unos días de las elecciones, se ha dado a conocer que Facebook hizo una distinción en el cobro de anuncios entre un candidato y otro
  • Joe Biden pagó un precio más alto por sus anuncios en Facebook: más de seis veces lo que Donald Trump pagó en la misma herramienta
  • En total, Joe Biden ha pagado más de 8 millones de dólares extra en anuncios en Facebook

En días pasados, se dio a conocer que uno de los anuncios políticos en Facebook del presidente Donald Trump tuvo un presupuesto de $14 USD por cada mil veces que el anuncio apareció en los muros de los usuarios.

El anuncio en cuestión se trató de un intento por atraer a los votantes mayores en el estado de Arizona el pasado agosto.

El mensaje compartido fue “La izquierda extrema se ha adueñado de Joe Biden y del partido demócrata”; en él, se observaban fotos de Bernie Sanders, y de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar.

Este anuncio logró reproducirse con éxito en Facebook; sin embargo, la gran sorpresa se daría unos meses después, cuando se dio a conocer que, con tan solo unos días de diferencia, los anuncios de Joe Biden costarían seis veces más que los de su rival republicano.

Biden eligió a la misma población demográfica que Donald Trump para comunicar un mensaje relacionado con una posible reducción en los precios de los medicamentos y en los servicios médicos por medio de Medicare.

FOTO: Getty Images

Para sorpresa del partido demócrata, y especialmente para aquellos involucrados en la campaña de Biden, Facebook le cobró a este último un aproximado de $91 USD por cada mil veces que el anuncio apareció en los muros de los usuarios.

Las diferencias en los precios de ambos candidatos ha sido una constante en todo el proceso electoral.

De todos los anuncios publicados en Facebook por ambos candidatos entre el 1 de julio y el 13 de octubre de 2020, se encontró que la plataforma mostró un rango de precios diferente para cada uno de los candidatos.

En la práctica, Joe Biden ha pagado $2.5 USD más que Trump por cada mil impresiones del mismo anuncio. 

De acuerdo con el portal The Next Web, se explica que, en promedio, Joe Biden destinó un promedio de $34 USD por cada mil impresiones de sus anuncios dentro de Facebook, más del doble que Donald Trump.

Fue hasta mediados de octubre que esta diferencia en los precios presentó una mejora significativa; en este periodo, estiman, el candidato demócrata comenzó a pagar un poco menos que Trump por sus anuncios dentro de la plataforma.

Joe Biden paga 8 millones de dólares más que Trump en anuncios de Facebook

Se ha tratado de una dura campaña presidencial para ambos candidatos, por lo que han destinado una gran cantidad de dinero para crear campañas mediáticas en Facebook; sin embargo, esta diferencia en los cobros ha resultado favorable para Trump.

Los análisis de los expertos indican que, de haber pagado el mismo precio que Trump por sus anuncios en Facebook Ads, Joe Biden se habría ahorrado alrededor de 8 millones de dólares.

A diferencia de lo que ocurriría en los medios convencionales, Facebook ha podido librarse de cualquier medida legal en su contra por esta abismal diferencia de precios entre ambos candidatos.

Las leyes federales de Estados Unidos obligan a las estaciones de televisión a cobrar la misma cantidad de dinero por los anuncios políticos, mientras que algunos estados prohíben que los periódicos le cobren más a un candidato que a otro por el mismo tipo de anuncios.

Foto: Shutterstock

¿Se trata de una medida arbitraria y premeditada?

Algunos estrategas digitales concuerdan en que la manera arbitraria en la que Facebook le ha cobrado a cada candidato podría tener un motivo escondido y ‘oscuro’.

Para Regan Opel, ex consultora política republicana, “Su plataforma permite que las campañas políticas alcancen demografías como las de los adultos mayores y mujeres de los suburbios que son audiencias muy valoradas en 2020” y, puso sobre la mesa “la capacidad de crear listas de control que nos den la precisión que necesitamos para llegar a comunidades que, históricamente, no han sido del todo representadas en la política.”

La diferencia de precios en los anuncios de los candidatos ha causado sorpresa, pero no es la primera vez que ocurre una situación parecida.

Ya en 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, los encargados de las campañas políticas de ambos partidos externaron que Trump pagó menores precios por anuncios en Facebook, lo cual fue negado por la plataforma.

Por ejemplo, Joe Biden pagó $150 USD por cada mil impresiones de un anuncio en video, en el que expresaba “Tus recetas no deberían vaciar tu cartera”, el cual estuvo dirigido a adultos mayores en Florida, convirtiéndose así en uno de los  anuncios más caros de toda su campaña presidencial, que llegará a su fin este tres de noviembre.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio