Facebook retira anuncio de Trump con símbolo usado por nazis

Facebook retiró anuncios de campaña del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, que incluían un símbolo usado por los nazis

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Facebook retiró anuncios de Trump con símbolos nazis
  • Se trata de un triángulo rojo invertido
  • Era un símbolo usado por los nazis en campos de concentración

Facebook Trump nazis. En solo un día el presidente Donald Trump recibió dos malas noticias. Y es que tras recibir la confirmación de que el Tribunal Supremo mantuvo el programa DACA, que otorga beneficios migratorios a los jóvenes que fueron traídos sin papeles a EE.UU. por sus padres, Facebook le dio nuevo ‘golpe’.

Y es que Facebook retiró anuncios de campaña del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, que incluían un triángulo rojo invertido, que es un símbolo usado por los nazis para designar a los prisioneros políticos, comunistas y otros en los campos de concentración.

Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook, confirmó en una audiencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes el jueves que los anuncios fueron retirados porque Facebook no permite símbolos de ideologías de odio, “a menos que sean colocados en un contexto o a manera de condena”.

“En una situación en que no detectamos ninguno de esos dos (casos), no lo permitimos en la plataforma y lo retiramos. Es lo que vimos en el caso de este anuncio y en cualquiera que sea usado ese símbolo, tomaremos la misma medida”, dijo Gleicher.

El anuncio fue lanzado apenas el miércoles.

En un comunicado, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, señaló que el triángulo invertido era un símbolo usado por antifa y por ello fue incluido en un anuncio que hablaba de antifa.

Agregó que el símbolo no está en la base de datos de la Liga Antidifamación sobre símbolos de odio.

Facebook Trump nazis

“Pero es irónico que requirió un anuncio de Trump para obligar a los medios a reconocer implícitamente que antifa es un grupo de odio”, añadió.

Antifa es un término general para activistas de izquierda vinculados más por ideología que por estructura.

Trump ha culpado a antifa de la violencia que ha estallado en alguna protestas recientes contra la desigualdad racial, pero las agencias federales del orden no han ofrecido evidencia de ello.

Gleicher compareció con representantes de Twitter y Google en una audiencia centrada en las gestiones de las compañías tecnológicas de combatir la diseminación de desinformación, vinculada tanto a las elecciones como a la pandemia de COVID-19, en sus plataformas.

Eso representa un reto considerable en un país que enfrenta cambios potencialmente drásticos en la forma en que vota el electorado, al tiempo que el esperado uso amplio de votación por correo crea oportunidades para sembrar dudas sobre los resultados e incluso diseminar información falsa.

 

Trump ya había recibido ‘golpe’ de Twitter

En días pasados el presidente Trump acusó a Twitter de interferir en las elecciones, después de que el gigante de las redes sociales verificara dos de sus tuits en una acción sin precedentes conocida en inglés como fact check.

“@Twitter ahora está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020”, tuiteó Trump poco después de que la compañía señalara dos de sus tuits matutinos como engañosos.

“Dicen que mi declaración en las boletas por correo, que conducirá a la corrupción y el fraude masivo, es incorrecta, basada en la verificación de los hechos por las Noticias Falsas de CNN y el Washington Post de Amazon”, escribió Trump desde su cuenta oficial.

“¡Twitter está sofocando completamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y yo, como presidente, no permitiré que suceda!”, agregó en su mensaje.

 

Archivado como: Trump Facebook nazis

Previamente, Twitter había adjuntado advertencias a los tuits en los que Trump afirmó que las boletas por correo son fraudulentas y conducirán a una “elección fraudulenta” en noviembre, según reportó el New York Post.

Es la primera vez que la plataforma de redes sociales ha añadido notas a los tuits del presidente de los Estados Unidos, posiblemente el usuario más prolífico de Twitter, ya que con frecuencia tuitea a sus 80 millones de seguidores.

La advertencia de Twitter, que dice: “Obtenga los hechos sobre las boletas por correo”, enlaza a una serie de artículos de noticias que desacreditan las afirmaciones del presidente de que el proceso de votación por correo está plagado de fraude.

Facebook Trump nazis

Archivado como: Trump Facebook nazis

La campaña de reelección de Trump criticó las advertencias como “tácticas políticas”.

“Asociarse con los medios de noticias falsos sesgados” verificadores de hechos “es solo una cortina de humo que Twitter está usando para tratar de darles a sus tácticas políticas obvias cierta falsa credibilidad”, dijo el gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, en un comunicado.

Twitter enlazó por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump con información verificada que contradice lo que este había publicado, un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario, según reportó la agencia de noticias Efe.

La alerta de Twitter se produjo después de que Trump compartiese un mensaje, en el que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.

Archivado como: Trump Facebook nazis

El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado, como medida excepcional ante la situación de pandemia por el COVID-19.

“Accede aquí a los datos sobre el voto por correo”, fue el mensaje que, en azul y precedido de un signo de exclamación, Twitter incrustó bajo los tuits de Trump.

Al hacer click en la alerta, la red social redirige a otra página dentro de la plataforma en la cual aparece en letras destacadas y en negrita: “Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral” y se cita a medios como CNN y el Washington Post.

Twitter es la red social más usada por Trump, a través de la cual se comunica directamente con sus simpatizantes sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y donde acumula más de ochenta millones de seguidores.

*Con información de The Associated Press

Archivado como: Trump Facebook nazis

Continua artículo relacionado