Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Alertan por extraño virus transmitido por mosquitos con síntomas parecidos a los del coronavirus

En medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), surge extraño virus en Michigan trasnmitido por mosquitos de Jamestown Canyon Michigan
2020-07-16T22:12:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En medio de la pandemia por el coronavirus, surge extraño virus en Michigan
  • El llamado virus Jamestown Canyon se transmite por la picadura de mosquitos contagiados
  • Provoca síntomas muy parecidos al del Covid-19 y puede causar estragos severos en la salud

En medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), surge extraño virus en Michigan, conocido como de Jamestown Canyon, que es transmitido por mosquitos, de acuerdo a información proporcionada por el portal de noticias del USA TODAY.

Desde hace años los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

(CDC, por sus siglas en inglés) ya habían alertado de la aparición de este mal en varias partes de Estados Unidos.

De acuerdo a los CDC, el llamado virus Jamestown Canyon se transmite a través de la picadura de un mosquito que se ha alimentado previamente de un ciervo y otros animales que ya están contagiados.

Extraño virus Michigan
Imagen tomada de Twitter @USATODAY

Fue el pasado 14 de julio que Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan detectó un caso de este virus en un humano que vive en West Michigan.

Las primeras apariciones de las que se tienen registro son de entre los años de 2009 y 2018 en el territorio estadounidense.

Y precisamente viene a resurgir en esta época en que el país vive un repunte de casos de coronavirus que mantiene al mundo en vilo por la cantidad de contagios y muertes que suman desde finales del año pasado.

De acuerdo a las autoridades de los CDC, se han detectado un total de 181 personas con el virus, el mayor pico registrado contabiliza 58 casos en el año de 2017.

Sin embargo, es la ciudad de Wisconsin, la que a lo largo de la historia ha presentado un mayor número de contagios, con 66.

Una noticia que pareciera ser buena es que este extraño virus que han detectado en Michigan, también se puede dar en otras partes de Estados Unidos, pero se enfoca más en el medio oeste superior.

Aunque la enfermedad pudiera llegar a ser mortal, hasta ahora se tienen detectadas afectaciones severas en las personas que la padecen.

En otros casos, los contagiado no llegan a presentar signos de ningún tipo, pero los casos más graves pueden experimentar meningitis o encefalitis.

Otra buena noticia es que este tipo de extraño virus se contagia más a menudo en la época de primavera y a la mitad del otoño.

En la actualidad los científicos no han encontrado una cura o vacuna para este virus que poco a poco crece en Estados Unidos.

Imagen tomada de Twitter @wxyzdetroit

El nombre del extraño virus de Jamestown Canyon se da debido fue en esa zona de Colorado en donde se encontró por primera vez este tipo de mosquitos, en 1961.

El Dr. Joneigh Khaldun, director médico y director adjunto de salud del MDHHS, advirtió sobre estos casos: «Este es un recordatorio importante para mantenerse alerta y protegerse contra las picaduras de mosquitos durante todo el verano y hasta el otoño».

Y agregó: «Durante los meses de clima cálido en Michigan, siempre existe el riesgo de que los mosquitos propaguen virus, incluidos, entre otros, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis equina del este».

Las personas que llegan a adquirir este virus extraño que ya está en Michigan, presentan síntomas muy parecidos a los del coronavirus.

Muchos de ellos experimentan fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, fatiga, dolor de garganta y problemas de tipo respiratorio.

Archivado como: Extraño virus mosquitos

Además del caso del extraño virus que apareció en Michigan, hay otra enfermedad transmitida por los mosquitos en plena pandemia del coronavirus.

Para frenar la expansión del coronavirus, los gobiernos impusieron cuarentenas para mantener a la gente en casa. Suspendieron actividades que afectaron a servicios como recogida de basuras. Intentaron proteger a los hospitales de recibir oleadas de pacientes.

Pero los efectos derivados de estas restricciones también complican los esfuerzos por lidiar con brotes estacionales de dengue, una enfermedad incurable y transmitida por mosquitos, conocida también como “fiebre quebrantahuesos”por sus dolorosos síntomas.

Países del sureste asiático como Singapur e Indonesia han sufrido brotes simultáneos de dengue y coronavirus este año. En Brasil, donde se han contabilizado más de 1.6 millones de casos de Covid-19, también ha habido al menos 1.1 millones de casos de dengue, con casi 400 muertes, según la Organización Panamericana de Salud.

Es probable que los casos de dengue aumenten con el inicio de las lluvias estacionales en países latinoamericanos como Cuba, Chile y Costa Rica, así como en países del sureste asiático como India y Pakistán.

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

Archivado como: Extraño virus mosquitos

El dengue no suele ser mortal, pero los casos graves pueden requerir hospitalización. Los esfuerzos de prevención dirigidos a destruir lugares de cría de mosquitos, como retirar basura o neumáticos viejos y otros objetos que contengan agua estancada, siguen siendo la mejor forma de impedir que se extienda la enfermedad. Pero las cuarentenas y otras restricciones impuestas por el coronavirus han reducido o paralizado estas labores en muchos países.

Jamestown Canyon
Imagen tomada de Twitter @OPSOMSRD

En el noroeste de Pakistán se archivaron los planes de desinfectar mercados y tiendas de neumáticos que sufrieron brotes de dengue en 2019 porque esos fondos se dedicaron a la lucha contra el coronavirus, explicó el doctor Rizwan Kundi, director de la Asociación de Médicos Jóvenes.

Archivado como: Extraño virus mosquitos

Según la Organización Mundial de la Salud, 2019 fue el peor año documentado en casos de dengue. Todas las regiones se vieron afectadas y algunos países registraron sus primeros casos.

El aedes aegypti, el mosquito que contagia el dengue, está más extendido en ciudades, y los expertos temen que un aumento de la urbanización y las temperaturas en alza por el cambio climático suponen que su zona de acción seguirá creciendo.

Aunque la reducción de los viajes reduce las posibilidades de que los mosquitos piquen a personas que se convierten en transmisores de la enfermedad, la pandemia ha introducido otras variables.

Imagen tomada de Twitter @efesalud

Con información de AP

Archivado como: Extraño virus mosquitos

Artículo relacionado
Regresar al Inicio