Extraña enfermedad que se contagia de pulgas y garrapatas deja al menos 15 muertos en México

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • En Chihuahua, México, se ha reportado que una extraña enfermedad, que se contagia a través pulgas y garrapatas, ha dejado al menos 15 muertos
  • La rickettsia se trasmite a las personas a través de la picadura de pulgas, garrapatas o piojos, los cuales suelen conseguirse en animales domésticos como perros y gatos
  • Los síntoma son: dolor de cabeza y músculos, fiebre, escalofríos, sangrados leves de encías, vómito, náuseas y erupciones en la piel que parecen manchas rojas

En Chihuahua, México, se ha reportado que una extraña enfermedad, que se contagia a través pulgas y garrapatas, ha dejado al menos 15 muertos.

La Secretaria de Salud del estado de Chihuahua alertó a la población y pidió se siguieran las recomendaciones para evitar contraer esta enfermedad llamada rickettsia.

“Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento”, indicó Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaria de Salud.

La rickettsia se trasmite a las personas a través de la picadura de pulgas, garrapatas o piojos, los cuales suelen conseguirse en animales domésticos como perros y gatos.

En el estado de Chihuahua, desde enero de 2020 hasta la fecha, se han confirmado 15 muertes a causa de rickettsia, reseñó Televisa.

Foto: Twitter

Síntomas y precauciones ante esta enfermedad que se contagia por garrapatas

Los síntomas de la rickettsia son: dolor de cabeza y músculos, fiebre, escalofríos, sangrados leves de encías, vómito, náuseas y erupciones en la piel que parecen manchas rojas.

“Aquí las medidas preventivas van encaminadas en torno a tres factores importantes: los cuidados de la persona, el cuidado de las mascotas dentro de los núcleos familiares, que son dos de las medidas fundamentales y básicas, y la tercera es la limpieza de los traspatios”, dijo Barrios.

Con estas medidas de precaución la posibilidad de contraer rickettsia disminuyen considerablemente y es importante acatarlas, ya que en temporada de calor es cuando las personas corren más riesgo. El calor y la humedad crean el ambiente perfecto para el ciclo reproductivo de la garrapata.

Coronavirus: Descubren el orden en el que suelen aparecer los síntomas

El coronavirus continúa afectando a miles en Estados Unidos, pero ha resultado una buena noticia el que hayan descubierto el orden en el que suelen aparecer los síntomas.

Según un estudio de la Universidad del Sur de California, los síntomas del Covid-19 aparecen en la mayoría de los pacientes en un específico orden.

El orden más probable en el que avanza la enfermedad es el siguiente: primero fiebre y tos, luego molestias y dolores, náuseas y vómitos, y luego diarrea, informó USA Today.

“Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de COVID-19”, dijo Peter Kuhn, uno de los investigadores que participó en el estudio que fue publicado en Frontiers in Public Health.

“Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore”, agregó Kuhn.

Los resultados obtenidos en esta investigación se basaron en datos recopilados de casos detectados los primeros meses del año en China. También hicieron algunas comparaciones con los casos de influenza que se registraron en la década de los 90′.

Justo en medio de estas comparaciones, funcionarios de salud pública están recomendando a las personas vacunarse contra la influenza.

Aunque es difícil saber qué tipo de reacción o protección pueda tener ante el coronavirus, resulta mucho mejor que no contar con nada.

Desde que se detectó el Covid-19, los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han ido sumando progresivamente a una lista los diferentes síntomas que una persona puede presentar si se contagia con el virus.

Actualmente, Estados Unidos contabiliza 5.4 millones de contagiados y más de 170,000 muertes, según datos de la Universidad John Hopkins.

CDC suma tres nuevos síntomas de Covid-19 al listado

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) suman tres nuevos síntomas de coronavirus al listado.

Recientemente, los investigadores agregaron a la lista de posibles síntomas de Covid-19 tres nuevos: congestión o secreción nasal, náuseas y diarrea.

Los CDC habían manifestado que irían actualizando la información a medida de que fueran descubriendo más sobre el coronavirus.

En abril, ya habían detectado seis posibles síntomas del virus. Hasta la fecha, los CDC ha enumerado los siguientes síntomas:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Tos.
  • Falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Nueva pérdida de sabor u olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión o secreción nasal (agregado en junio).
  • Náuseas o vómitos (agregado en junio).
  • Diarrea (agregado en junio).

“Las personas con Covid-19 han reportado una amplia gama de síntomas, desde síntomas leves hasta enfermedades graves. Los síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición al virus”, alertan los investigadores.

Archivado como: Extraña enfermedad que se contagia de pulgas y garrapatas deja al menos 15 muertos en México

Con los primeros contagios por coronavirus, los especialistas habían determinado que las principales manifestaciones del virus eran la fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Sin embargo, han tenido que ampliar el listado a medida que el tiempo transcurre, las investigaciones se profundizan y aparecen nuevos y diversos casos.

La agencia, con sede en Atlanta, ha destacado que cualquier persona puede presentar uno o varias de estas manifestaciones físicas bien sea leve o severo y recomiendan a las personas buscar atención médica de inmediato.

Agregaron que “adultos mayores y personas que tienen afecciones médicas subyacentes graves, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves por la enfermedad Covid-19”.

Según información suministrada por la Universidad Johns Hopkins, se han reportado más de 9,4 millones de casos de Covid-19 a nivel mundial hasta el momento.

A causa de esta enfermedad, en Estados Unidos ya se contabilizan más de 2.3 millones de personas contagiadas y unas 121,996 personas fallecidas, reseñó NY Post.

Foto: Captura pantalla Twitter CDC

Archivado como: Extraña enfermedad que se contagia de pulgas y garrapatas deja al menos 15 muertos en México

Regresar al Inicio