Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Extorsionan a hispanos en Florida con llamadas desde la oficina de un Sheriff

Extorsionan a hispanos en Florida con supuestas llamadas desde la oficina del Sheriff del Condado de Lee para cobrarles multas de tránsito
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Extorsionan a hispanos en Florida con supuestas llamadas desde la oficina del Sheriff del Condado de Lee
  • Les cobran por multas de tránsito
  • Sheriff aclara que no tiene nada que ver en el caso

La comunidad latina ha sido víctima de una modalidad de extorsión telefónica basada en la llamada de empleados apócrifos de la oficina del Sheriff exigiendo el pago de hipotéticas multas de tránsito que, por supuesto, son inexistentes.

La idiosincrasia hispana, tan propensa al actuar de buena fe y a ser crédula cuando en realidad debiera analizar las cosas con cautela, ha hecho crisis en el condado de Lee, en Florida.

Ante el creciente número de casos de esa índole, la oficina del Sheriff de Lee County se ha deslindado del timo y ha aclarado que ninguno de sus empleados y funcionarios cobra multas mediante llamadas telefónicas, por lo que a través de un comunicado de prensa ha exhortado a la comunidad a denunciar ante el alguacil cualquier llamada sospechosa.

Esta ola de estafas telefónicas reseñada por medios locales en Florida cuyo blanco es, principalmente, la comunidad hispana, ha mantenido en alerta a la oficina del Sheriff del Condado Lee, en el suroeste de Florida.

La engañifa consiste en estafar a incautos que ceden ante el reclamo de los estafadores, quienes se hacen pasar por agentes policiales exigiendo el pago de supuestas multas de tránsito pendientes.

Aunque prácticas ilícitas de esa clase han sido reportadas en el condado en años anteriores, las autoridades reportan que en fechas recientes se ha incrementado el número de personas que han sido engañadas con ese bulo.

Los delincuentes buscan hacerle creer a las víctimas que llaman de las oficinas del alguacil y piden el pago inmediato por supuestas faltas a citaciones en la Corte. Y pretextando que no quieren incurrir en problemas, los estafados muchas veces ceden a las pretensiones de los delincuentes.

La oficina de alguacil fue enfática en advertir que ninguno de sus empleados ni funcionarios hacen llamadas para hacer algún tipo de cobro o notificar demanda alguna.

A pesar de las políticas que cada estado tenga para con la comunidad inmigrante, las oficinas de los alguaciles en cientos de condados en Estados Unidos han procurado estrechar la relación con la comunidad hispana.

La propia oficina del Sheriff de Lee ha difundido en su sitio web una serie de recomendaciones para evitar las estafas en épocas de vacaciones, como la temporada decembrina que se avecina. Estos consejos abarcan diversas medidas que uno puede adoptar en su día a día en una etapa del año donde los delincuentes suelen buscar víctimas distraídas.

“Los dispositivos móviles hacen que sea más fácil que nunca comprar regalos, enviar saludos de temporada y planificar viajes de vacaciones, pero estos dispositivos también abren la puerta a estafas en línea que pueden convertir la alegría de las vacaciones en un dolor de vacaciones -anota la oficina del sheriff-. Manténgase seguro y consciente cuando navega, hace clic y compra en línea, para evitar estas 12 estafas de vacaciones:

Evite las aplicaciones maliciosas que podrían robar su información. Se adhieren a las tiendas de aplicaciones oficiales para descargas y compras.

Estafas de SMS para móviles durante las vacaciones: manténgase alejado de los enlaces en los mensajes de texto que ofrecen actualizar o instalar una aplicación para usted.

Estafas de viajes estacionales: los sitios web que ofrecen excelentes tarifas aéreas u ofertas de hoteles podrían estar atrayéndolo a una trampa. Si el trato suena demasiado bueno para ser verdad, ¡lo es! ¡Mire la oferta antes de hacer clic!

Falsificaciones de notificaciones de envío: Piense dos veces antes de hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos de notificación de envío y siempre verifique que la empresa sea legítima antes de dar su información.

Tarjetas de regalo falsas: solo compre tarjetas de regalo de minoristas oficiales. Manténgase alejado de los sitios web de terceros.

  • E-Tailers falsos: compruebe las direcciones web para obtener pistas sutiles de que está en un sitio web falso. Apéguese a los conocidos y minoristas electrónicos de confianza.
  • Holiday SMiShing: tenga cuidado con los mensajes de texto que solicitan verificaciones de cuenta. Nunca proporcione contraseñas en mensajes de texto.

(El smishing -de SMiShing, a su vez, de SMS y fishing) es un tipo de delito o actividad criminal con base en técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Se trata de una variante del phishing. Es una estafa en la cual, por medio de mensajes SMS, se solicitan datos o se pide que se llame a un número o que se entre a una web. El sistema emisor de estos mensajes de texto, o incluso un individuo que suele ser un spammer, intentará suplantar la identidad de alguna persona conocida de entre nuestros contactos, o incluso a una empresa de confianza. Las víctimas de smishing reciben mensajes SMS similares a estos: «Estamos confirmando que se ha dado de alta para un servicio de citas. Se le cobrará 2 dólares al día a menos que cancele su petición”, o bien, “El cheque está preparado para usted. Favor de llamarnos para completar las informaciones al número…”).

  • Estafas románticas: solo únase a sitios de citas con buena reputación o referencias. Nunca haga clic en enlaces de alguien que aún no conoce.
  • Juegos en línea engañosos: evite los sitios web desconocidos que ofrecen juegos en línea populares. Aténgase a los sitios conocidos.
  • Estafas de regalos navideños: desconfíe de las ofertas en dispositivos populares que son demasiado buenas para ser verdad. Siempre verifique los precios directamente con el minorista.
  • Saludos peligrosos de E-Seasons: antes de abrir una tarjeta electrónica, verifique que sea de alguien que conozca y asegúrese de que sea de un sitio confiable.
  • Caridades falsas: antes de donar, revise la dirección web cuidadosamente y busque logotipos o textos falsos con nombres de caridad alterados.
  • Si tiene preguntas sobre el Fraude o la protección de su identidad, o si desea que un Especialista en Prevención del Delito, hable con su comunidad, grupo u organización sobre fraudes, estafas y robo de identidad o cualquiera de los otros temas que ofrecemos. Llame a la Unidad de Respuesta Comunitaria en 239-477-1470.

Otro caso notorio de fraudes en Florida fue protagonizado por una pareja de hispanos que birló la asombrosa cantidad de 150 mil dólares de la asociación de vecinos del condominio Doral Gardens, el cual está localizado en la avenida 112 y la 53 Lane del noroeste del condado de Miami-Dade.

Yordania De La Rosa, de 44 años, y Armando Beoto, de 63, fueron detenidos por la policía y enfrentan cargos en la corte el miércoles venidero. Ambos fueron acusados por fraude en mayor cuantía y crimen organizado para cometer fraude. Las autoridades precisaron que la pareja creó una compañía de administración de viviendas fraudulenta, a través de la cual los residentes podían hacer sus pagos de mantenimiento de la propiedad en la web.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio