Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Extender beneficios por desempleo podría impedir que aprueben segundo estímulo

Extender los beneficios por desempleo podrían impedir que aprueben en el Senado un segundo paquete de estímulo económico.
2020-06-17T13:03:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Extender los beneficios por desempleo podrían impedir que aprueben un segundo paquete de estímulo económico
  • Los republicanos consideran que ampliar el seguro por desempleo traería como consecuencia una lenta recuperación del mercado laboral y de la economía del país
  • Mientras que los demócratas plantean que el beneficio de $600 dólares semanales se prolongue hasta el 31 de enero de 2021

 

Extender los beneficios por desempleo que se mantienen en la actualidad podrían impedir que aprueben un segundo paquete de estímulo económico.

Aunque republicano y demócratas coinciden en ofrecer una nueva ayuda por coronavirus a la ciudadanía, aun no logran ponerse de acuerdo sobre cómo debería ofrecerse ese paquete de estímulo.

De tal forma que la aprobación de una nueva ley con beneficios directos para los ciudadanos dependerá de que ambas bancadas en el Senado discutan un punto: el pago de seguro por desempleo.

En la Ley Cares, aprobada en el Senado, se estableció un beneficio por desempleo de $600 dólares semanales.

Según The Motley Fool, para los republicanos extender esta disposición hasta finales de julio o hasta que la persona consiga de nuevo trabajo podría desmotivar a las personas a volver a sus empleos.

Esto traería como consecuencia una lenta recuperación del mercado laboral y de la economía del país.

Extender beneficios por desempleo podría impedir que aprueben segundo estímulo

Extender o no el beneficio por desempleo resulta entonces un punto importante de discusión entre los republicanos, que son mayoría en el Senado, y los demócratas.

Por ejemplo, una de las propuestas demócratas sobre la mesa es la Ley Héroes, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes.

La propuesta plantea que el seguro por desempleo de $600 dólares semanales se prolongue hasta el 31 de enero de 2021.

Sin embargo, Mitch McConnell, portavoz de la mayoría en el Senado, no ve con buenos ojos la ampliación de estos beneficios.

Los republicanos tampoco se inclinan a aprobar un segundo cheque por coronavirus que pueda parecerse al enviado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) en una primera ronda.

De hecho, plantean que sería más conveniente aprobar un bono para aquellos que regresen a trabajar.

Los procesos legislativos se podrían retrasar por los recesos de verano, por lo que se espera que apenas a finales de julio se formalice en el Senado una discusión sobre un nuevo paquete de estímulo.

Informe de empleos pone en riesgo un segundo paquete de estímulo económico

Un informe de empleos más sólido de lo esperado podría confundir más un ya incierto panorama para aprobar un quinto y posiblemente último paquete de ayuda para el coronavirus que incluya el envío de un segundo cheque de ayuda. Las estadísticas positivas alimentan la estrategia “esperar para ver” de la Casa Blanca y sus aliados del Partido Republicano en el Congreso.

Los republicanos afirman que los números justifican su decisión de tomar una pausa y evaluar los casi 3 billones de dólares en apoyo que ya han aprobado. La Casa Blanca también muestra poca urgencia para proseguir con otra ley de respuesta de 3 billones, mucho menos la medida de 3.5 billones de dólares aprobada el mes pasado por la Casa Blanca, y prefiere concentrarse en la reapertura de la economía.

Se espera que las próximas semanas se desarrollen negociaciones complicadas sobre qué debe contener el paquete, pocos meses antes de una elección en donde están en juego la Casa Blanca y el control del Congreso.

Para los legisladores, las decisiones complicadas se ciernen sobre cuántos fondos distribuir a los estados, cómo ampliar el apoyo por desempleo para millones de personas y si crear protecciones contra demandas para negocios y escuelas conforme reabren durante la pandemia.

El informe de empleos del viernes mostró que hubo una ganancia de 2.5 millones en lugar de la pérdida esperada de millones más, lo que complica las perspectivas para las conversaciones de ayuda.

“Son menos que urgentes, menos que propicios para otro paquete”, dijo el representante Patrick McHenrey, líder del Partido Republicano cuando su partido tenía la mayoría. “Hay menos urgencia para obtener un pacto complicado, y este sería un pacto complicado. No significa que no sucederá, solo creo que la urgencia está muy disminuida”.

Los demócratas vieron el informe de empleos y una pérdida de trabajos para 600,000 empleados públicos que probablemente empeore si Washington no ayuda a los gobiernos locales y estatales necesitados de fondos. A pesar de la noticia positiva de empleos, el desempleo a nivel nacional está en 13%, así que el vencimiento inminente del suplemento al apoyo por desempleo de 600 dólares por semana promete ser un catalizador para tomar medidas.

Trump dice que su plan para combatir el racismo es una economía fuerte

El presidente Donald Trump aseguró este viernes que su plan para arreglar las tensiones raciales es favorecer el crecimiento económico y que el afroamericano cuyo homicidio desató las protestas, George Floyd, se alegraría desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo.

Las polémicas declaraciones de Trump llegaron durante una larga comparecencia ante la prensa en la que celebró que el índice de desempleo en Estados Unidos bajara inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior, según indicó este viernes el Departamento de Trabajo.

«Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos», afirmó Trump en referencia al indicio de que el mercado de empleo no está tan tocado como se esperaba a raíz del devastador impacto en la economía relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus.

«Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo», añadió Trump cuando un periodista le preguntó cuál era su plan para hacer frente al racismo sistémico en Estados Unidos.

Trump incluso afirmó que Floyd, que falleció el pasado 25 de mayo después de que un policía blanco presionara su cuello con la rodilla durante casi nueve minutos en Mineápolis (Minesota), se alegraría si viera el nuevo índice de desempleo de mayo.

«Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos», afirmó Trump.

El mandatario utilizó ese tono de celebración a pesar de que el dato de desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo e insistió en que «nadie ha hecho más por la comunidad negra» que él.

El índice de desempleo entre los afroamericanos subió el mes pasado hasta el 16,8 %, el mayor desde 1984, mientras que el de los latinos bajó ligeramente pero continuó en un nivel muy alto, en el 17,6 %.

Archivado como: Extender beneficios por desempleo podría impedir que aprueben segundo estímulo

Artículo relacionado
Regresar al Inicio