El exsecretario de la Defensa del expresidente Peña Nieto es detenido en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El exsecretario de la Defensa del expresidente Peña Nieto es detenido en EEUU
(El Universal)
  • El exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido este jueves por la tarde a su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.
  • En un tuit, Ebrard dijo que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó de la detención de Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • A las 20:47 horas la exjefa de las oficinas en México de The New York Times, Ginger Thompson, informó de la detención del ex secretario de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos detenido. El general mexicano Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves en Estados Unidos, informó el canciller de México Marcelo Ebrard.

Relacionado

Cienfuegos fue capturado a su llegada al aeropuerto de Los Angeles (California), confirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, señaló Ebrard.

Las informaciones sobre la captura no detallan las causas ni los delitos por los cuales sería acusado el general Cienfuegos. Ebrard confirmó que se le ofrecerá la asistencia consular a la cual tiene derecho.

“La Cónsul general (de México) en Los Ángeles me estará informando en las próximas horas de los cargos”, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014.

Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU) por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

Archivado como: Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos en EEUU

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012, García Luna recibió este dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México que fue creada en 2001 durante la Presidencia de Vicente Fox, para después ser ministro de Seguridad Pública de Calderón.

Cabe mencionar que Ginger Thompson ni el canciller Marcelo Ebrard detallaron sobre los delitos por los que se le detuvo a Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo, la cancillería informó que en las próximas horas la Cónsul en Los Angeles le notificará los cargos por los que fue detenido, asimismo indicó que se le brindará asistencia consular a la que tiene derecho.

La DEA y su detención. De acuerdo a fuentes oficiales la detención del general Cienfuegos fue por pedimento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

El exsecretario fue detenido en compañía de familiares, que ahora están en libertad.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

Se dio de alta en el Ejército el 23 de enero de 1964. Cienfuegos cursó sus estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra. Archivado como: Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos detenido.

¿Quién fue el general que protegió a Amado Carrillo?

Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos detenido. Este jueves se dio a conocer que Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Agencia Antidrogas (DEA).

Dicha detención hizo recordar el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue designado como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) por el expresidente Ernesto Zedillo en 1996.

Reconocido por una actitud “intachable”, Gutiérrez Rebollo llegó a su cargo tras lograr importantes detenciones de “capos”. En 1995 capturó a “El Güero” Palma; meses después, aprehendió al narcotraficante colombiano Iván Taborda y, en 1996, a los hermanos Lupercio Serratos, testaferros de Amado Carrillo.

Sin embargo, a pocos meses de asumir su rol como zar antidrogas, una llamada anónima reveló que el general Gutiérrez Rebollo tenía nexos con Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, quien estaba al mando del Cártel de Juárez. Esto lo convirtió en el oficial de mayor rango detenido por vínculos con el narcotráfico.

Se detalló que Amado Carrillo sobornó a Jesús Gutiérrez a cambio respaldar sus actividades y se habló de fotografías en las que ambos convivían con mucha familiaridad.

Por ello, Enrique Cervantes Aguirre, entonces secretario de la Defensa Nacional, acusó al general de traicionar al Estado y de proteger a uno de los principales jefes del narcotráfico.

En 1997, Jesús Gutiérrez Rebollo fue encarcelado en la prisión federal de máxima seguridad conocida como el Altiplano. Fue sentenciado a 40 años de cárcel y al pago de una multa de 24 millones 716 mil pesos. Se abrieron 14 procesos en su contra.

El general tramitó un amparo contra la condena; sin embargo, murió por enfermedades degenerativas el 19 de diciembre de 2013, un día después de que un Tribunal falló a su favor para que cumpliera el resto de la condena en su domicilio.

Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos

Archivado como: Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos detenido.

¿Quién es Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa con Peña Nieto?

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De rostro duro y carácter fuerte, era conocido por su firmeza para enfrentar a las organizaciones criminales a las que calificó como “bestias criminales”.

“Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”, les advirtió tras el asesinato de cinco soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, en 2016.

Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; su ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvo en el servicio activo 54 años y antes de ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Así como comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas. Director del Heroico Colegio Militar, fue Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar; jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Recibió las condecoraciones de:
Perseverancia.
Institucional.
Extraordinaria.
Especial.
De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase.
Perseverancia por la patria
Mérito facultativo de 1/a. Clase
Mérito facultativo de 2/a. Clase
Mérito docente
Servicios distinguidos
Legión de honor

Archivado como: Exsecretario Defensa Peña Nieto Salvador Cienfuegos detenido.