Detienen a expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Abdalá Bucaram, el expresidente de Ecuador, ha sido detenido en relación a un caso de presunta delincuencia organizada.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles.
  • La detención tiene relación con un caso de presunta delicuencia organizada, según fuentes oficiales.
  • La noticia fue confirmada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta delincuencia organizada, informaron fuentes oficiales.

“La madrugada de hoy la Policía de Ecuador, ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia”, escribió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

En el operativo participaron integrantes del Grupo de Intervención y Rescate de la Fiscalía, la cual señaló que los detenidos esta madrugada son investigados por presunta delincuencia organizada, reporta El Universo.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado señaló que al expresidente ecuatoriano, quien estuvo en el cargo desde agosto 1996 a febrero de 1997, se le investiga por su presunta participación en delincuencia organizada.

La Fiscalía indicó que, además del expresidente, este caso involucraría a su hijo, Jacobo B. P. y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito, contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020.

Renuncia el gobierno del Líbano tras la explosión en Beirut

Renuncia el gobierno del Líbano tras la explosión en Beirut que generó enorme ira y descontento en la población.

Este lunes, Hasan Diab, primer ministro del Líbano, anunció la renuncia de todo su gobierno en un mensaje televisado.

“Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno. Que Dios proteja al Líbano”, indicó Diab a la nación.

Su retiro de la presidencia se debe a la explosión ocurrida en el puerto de Beirut hace seis días en el que murieron al menos 160 personas y más de 6,000 resultaron heridas.

Esta situación provocó la indignación de la gente que salió a las calles a protestar.

En medio de su discurso, Diab habló de la lucha contra la corrupción y enfatizó que en su país resulta “más grande que el estado”.

Hasan Diab, primer ministro del Líbano, anunció la renuncia de todo su gobierno. Foto: AP

Renuncia el gobierno del Líbano tras la explosión en Beirut

El gabinete de Diab se formó apenas en diciembre de 2019 y fue el resultado de las protestas que iniciaron en octubre precisamente contra un sistema de gobierno corrupto.

El exmandatario no mencionó a ningún partido, pero sí responsabilizó de la tragedia a la “clase política” indicando que “lucha con todos los medios sucios”.

Diab responsabilizó de la catástrofe a la “clase política” que “lucha con todos los medios sucios”. Foto: AP

“Ellos (la clase política) deberían haberse avergonzado de sí mismos porque su corrupción es lo que ha llevado a este desastre que llevaba siete años oculto”, agregó.

Antes de que Hassan Diab se dirigiera a la nación ya habían presentado la renuncia tres de sus ministros.

Dijo que está dando “un paso atrás” para poder apoyar a la gente “y luchar la batalla por el cambio junto a ellos”.

Con información de AP

Situación política en el Líbano

Desde octubre, ha habido manifestaciones masivas exigiendo la salida de todo el liderazgo sectario debido a la corrupción arraigada, la incompetencia y la mala gestión.

Pero la oligarquía gobernante se ha aferrado al poder durante tanto tiempo, desde el final de la guerra civil en 1990, que es difícil encontrar una figura política creíble que no esté contaminada por conexiones con él.

“Descubrí que la corrupción es más grande que el estado y que el estado está paralizado por esta camarilla (gobernante) y no puede enfrentarlo o deshacerse de él”, dijo Diab, quien fue profesor en la Universidad Americana de Beirut antes de tomar el puesto.

Aunque la renuncia de Diab parecía inevitable después de la catástrofe, no parecía dispuesto a irse y hace solo dos días pronunció un discurso televisado en el que ofreció quedarse dos meses para permitir que varias facciones acordaran una hoja de ruta para las reformas. Pero la presión dentro de su propio gabinete resultó ser demasiada.

El gobierno de Diab se formó después de que su predecesor, Saad Hariri, dimitiera en octubre en respuesta a las manifestaciones. Pasaron meses de disputas entre las facciones de liderazgo antes de que se decidieran por Diab.

Su gobierno, que fue apoyado por el grupo militante Hezbollah y sus aliados y visto como unilateral, estaba básicamente condenado desde el principio, con la tarea de satisfacer las demandas de reforma pero formado por todas las facciones que los reformadores quieren. Ahora el proceso debe comenzar de nuevo, con el gobierno de Diab en un papel de cuidador mientras las mismas facciones debaten uno nuevo.

“Espero que el período de custodia no sea largo porque el país no puede soportarlo. Esperemos que se forme rápidamente un nuevo gobierno ”, dijo a la prensa el ministro de Obras Públicas, Michel Najjar. “Un gobierno eficaz es lo mínimo que necesitamos para salir de esta crisis”.

Las protestas del fin de semana vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Se cree que la explosión fue causada por un incendio que encendió una reserva de 2,750 toneladas de nitrato de amonio altamente volátil. El material se había almacenado en el puerto desde 2013 con pocas salvaguardias a pesar de las numerosas advertencias del peligro.

Archivado como: Abdalá Bucaram expresidente Ecuador

El resultado fue un desastre que los libaneses culpan directamente a la corrupción y negligencia de sus líderes. Se estima que las pérdidas por la explosión catastrófica oscilan entre $ 10 mil millones y $ 15 mil millones, con casi 300,000 personas sin hogar.

La última decisión tomada por el gobierno de Diab antes de su renuncia fue remitir el caso de la explosión al Consejo Judicial Supremo, que se ocupa de los delitos que infringen la seguridad nacional del Líbano, así como los delitos políticos y de seguridad estatal. El Consejo Judicial Supremo es el máximo órgano judicial del Líbano.

Un juez interrogó el lunes a los jefes de las agencias de seguridad del país. El fiscal Ghassan El Khoury interrogó al general de división Tony Saliba, jefe de Seguridad del Estado, según la Agencia Nacional de Noticias estatal. No dio más detalles, pero está previsto que se interrogue a otros generales.

La Seguridad del Estado había elaborado un informe sobre los peligros de almacenar el material en el puerto y envió una copia a las oficinas del presidente y del primer ministro el 20 de julio. La investigación se centra en cómo llegó a almacenarse el nitrato de amonio en el puerto y por qué no se hizo nada al respecto.

Najjar, el ministro de Obras Públicas, dijo que se enteró de la presencia del material 24 horas antes de la explosión, recibió un informe sobre el material y sostuvo una reunión con funcionarios del puerto antes de llamar a su jefe, Hassan Korayetem.

“Escribí un informe por la mañana, la explosión ocurrió por la noche”, dijo Najjar. Cuando se le preguntó por qué se enteró el día anterior, Najjar dijo: “No lo sé. La verdad es que no lo sé “.

Cerca de 20 personas han sido detenidas después de la explosión, incluido el jefe del departamento de aduanas del Líbano y su predecesor, así como el jefe del puerto. Se ha interrogado a decenas de personas, incluidos dos ex ministros del gabinete, según funcionarios del gobierno.

El domingo, los líderes mundiales y las organizaciones internacionales prometieron casi $ 300 millones en ayuda humanitaria de emergencia a Beirut, pero advirtieron que no se dispondrá de dinero para reconstruir la capital hasta que las autoridades libanesas se comprometan con las reformas políticas y económicas exigidas por el pueblo.

Archivado como: Abdalá Bucaram expresidente Ecuador

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado