Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La fiebre por las exposiciones inmersivas de Van Gogh llega a Nueva York

La fiebre que se ha desatado por las exposiciones inmersivas de Vincent Van Gogh, en las que sus populares cuadros, proyectados (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Una fiebre desatada por Van Gogh llega a Nueva York y también trae conflictos
  • Existen luchas entre dos exposiciones muy parecidas pero que dicen ser muy diferentes una de la otra
  • El inmortal Harry Potter abre una sede en Nueva York

Nueva York, 7 jun (EFE News).- La fiebre que se ha desatado por las exposiciones inmersivas de Vincent Van Gogh, en las que sus populares cuadros, proyectados sobre enormes paredes, cobran vida, llega a la ciudad de Nueva York, donde dos compañías distintas se pelearán este verano por atraer a la oleada de turistas que se espera vuelva a la Gran Manzana.

Ambas abren al público en prácticamente las mismas fechas (de principios de junio a finales de septiembre), tienen nombres casi idénticos («Immersive Van Gogh» y «Van Gogh: The Immersive Experiencie»), y se encuentran en la punta sur de Manhattan. Ambas alegan, además, que la otra exposición es una copia. «Dicen que la imitación es el mayor halago», afirma en una entrevista con Efe Corey Ross, uno de los productores de «Immersive Van Gogh», cuando se le pregunta por la competencia.

«IMMERSIVE VAN GOGH»: OBRAS DE LOS MEJORES MUSEOS DE EUROPA

Shutterstock

Ross subraya que su show es obra del cineasta italiano Massimiliano Siccardi, responsable de la exposición «Starry Night» que alcanzó el estrellato tras salir en la serie de Netflix «Emily in Paris». «(Siccardi) Es el Steven Spielberg del mundo de las instalaciones inmersivas. Ha trabajado en ellas durante 30 años y ha creado shows que han tenido mucho éxito en Europa y han sido vistos por millones de personas», agrega.

Para su «Immersive Van Gogh», detalla, han obtenido permisos de 400 imágenes del pintor provenientes de los mejores museos del mundo, que reconstruye para formar una nueva obra de arte. «Me da pena por el público, porque hay mucha confusión», dice Ross sobre el parecido de ambos eventos, tras lo que señala que el Better Business Bureau, una organización sin ánimo de lucro que busca promover la confianza del consumidor, está investigando la forma en la que promociona el negocio su contrincante.

«VAN GOGH: THE IMMERSIVE EXPERIENCIE»: MÁS DE 1.800 METROS CUADRADOS DE EXPOSICIÓN

El pintor Van Gogh es inmortal
Shutterstock

En total, la productora del show, Lighthouse Immersive, ha montado una exhibición de más de 14.000 metros cúbicos, mientras que su rival, «Van Gogh: The Immersive Experiencie», cuenta con 1.858 metros cuadrados de exposición, además de una experiencia de realidad virtual en la que uno se pasea por los parajes que inspiraron al icónico artista holandés.

«Tenemos aquí más de 2,4 millones de bits de información y 125.000 frames individuales que convertimos en un video. Así que es más avanzado que muchas otras tecnologías digitales», expone Mario Iacampo, el consejero delegado de Exhibtion Hub, que junto a la compañía española Fever es la responsable de la muestra. Iacampo señala que su primera exposición inmersiva tuvo lugar en 2017 es una iglesia de Nápoles, y desde entonces han pasado por, entre otros, Milán, Tel Aviv, Berlín, Viena, Bruselas, York y Pekín, mientras que están organizando muestras en Londres, Río de Janeiro, Sao Paolo, Miami, Washington, Philadelphia, Boston, Dallas, Houston, Seattle, Hamburgo y Munich.

Momentos importantes en la vida del ídolo

Shutterstock

«Nosotros empezamos en 2017, el otro show aquí en Nueva York empezó en 2019, así que a no ser que tuviéramos una máquina del tiempo, es imposible haberles copiado», expone a Efe Iacampo. «Siempre digo que el público no está ciego. (…) El producto habla por sí solo», agrega el representante, que argumenta que lo que les diferencia del resto de la larga lista de muestras similares es lo que abordan en su show, que no se limita a proyectar imágenes animadas de los cuadros de Van Gogh, sino que tratan de acercar al público al artista hablando de los eventos que le marcaron.

«No se trata sólo de sus imágenes, sino que en realidad se trata del artista y de su vida», zanja. Aunque la «guerra» en Nueva York es entre estas dos muestras, en realidad representan sólo una pequeña parte de la enorme cantidad de espacios que tratan de atraer al público con las imágenes de Van Gogh, puesto que este verano sólo en EE.UU. habrá cerca de 50 exposiciones inmersivas del artista holandés repartidas por 26 estados del país. EFE

El universo mágico de Harry Potter abre nueva ‘sede’ en Nueva York

Cosas asombrosas llegan con Harry Potter
Shutterstock

Nueva York, 31 may (EFE News).- Elegir varita mágica, comprar túnica para el nuevo curso en Hogwarts, admirar la «snitch» dorada o tomar una cerveza de mantequilla: los ‘fans’ de Harry Potter casi pueden olvidar que están en Nueva York al visitar la nueva «sede» del universo mágico que abre sus puertas allí este jueves.

La tienda de Harry Potter más grande del mundo permite sumergirse en la saga del famoso mago y en su mundo de «bestias fantásticas» nada más atravesar el portal, donde una enorme figura del ave fénix Fawkes recibe al visitante con sus alas rojizas abiertas sobre una sala repleta de ‘merchandising’. Según explica a Efe uno de sus responsables, Karl Durrant, vicepresidente y director general de experiencias minoristas de Warner Bros, el mega-espacio de dos plantas situada junto al edificio Flatiron ha dividido sus 1.800 metros cuadrados en áreas que hasta esconden «tesoros» sacados de las películas.

Harry Potter con artículos mágicos

Shutterstock

«En la tienda encontrarán doce accesorios auténticos de los filmes: las varitas originales de Harry, Hermione, Ron y Dumbledore, la ‘snitch’ dorada está aquí, el huevo de oro…», explica Durrant, quien añade que si se «coleccionan» todos y se «escanean» los códigos QR que incluyen, puede haber sorpresas. En torno a una escalera de caracol custodiada por un majestuoso «griffin» se abren múltiples posibilidades: hay una estación para elegir varita (o que sea ella la que elige, al estilo de Ollivander’s); objetos de papelería y ropa de las casas Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff; y una juguetería para los más pequeños.

No pasa desapercibido el rincón de dulces de Honeydukes, presidido por una enorme rana de chocolate y en el que pueblan las estanterías las famosas grageas de sabores imposibles de Bertie Bott’s o las moscas de caramelo que Harry Potter y sus amigos disfrutaban con anticipación en el expreso a Hogwarts. Una de las estrellas de la tienda es el «Butterbeer Bar», un bar en el que se puede disfrutar la cerveza de mantequilla típica del mundo mágico, ya sea en jarra fresca y espumeante, en formato helado o embotellada; y la «Casa de MinaLima», con ilustraciones del estudio gráfico que creó la estética de los libros y películas.

Universo digital

El polémico Harry Potter
Shutterstock

Más allá de los productos a la venta, el espacio ofrece una experiencia adaptada a la era digital, ya que invita a recorrer un mapa en busca de «llaves encantadas» que se deben introducen en la aplicación del «Harry Potter Fanclub» para desbloquear datos, vídeos y detalles que hacen las delicias de sus devotos. De cara a un verano en el que se espera el retorno del turismo a la Gran Manzana, el espacio abrirá dos puntos de realidad virtual en los que se podrán vivir aventuras con las criaturas mágicas y emprender una batalla en escoba voladora, varita en mano, contra los «mortífagos», explicó una portavoz.

Entre otras curiosidades, se puede encontrar la carta de aceptación a Hogwarts de Harry Potter; entrar en una cabina roja londinense como la que conduce al Ministerio de Magia, probarse las enormes botas del gigante Hagrid o enfrentar las varitas de los principales personajes en una mesa interactiva. Tras una visita para periodistas previa a la apertura oficial, los escaparates tapados con el logo de Harry Potter ya atraen a muchos transeúntes que paran a hacerse fotos a sus puertas y a admirar el mural diseñado para la ocasión que luce en la fachada de ladrillo del edificio contiguo. «Una de las razones por las que elegimos Nueva York es porque hay una gran base de seguidores y nos pedían hacer algo en la ciudad. Hemos visto cómo se crea expectación en las redes sociales y nos emociona abrir la tienda el 3 de junio», agregó Durrant. EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio