Exportadores de tequila revelan consecuencias de aranceles de EE.UU.

blank
blank

  • El aumento de aranceles a 5% podría llevar a una posible caída de ingresos y la pérdida de empleo en la industria del tequila.
  • México exportó más tequila que nunca antes en 2018, con más de 222 millones de litros a 120 países.
  • México es el 10mo mercado para la exportación de bebidas espirituosas estadounidenses.

Los exportadores de tequila están preocupados por las consecuencias que traerá para su mercado si se cumple la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5%.

Tras décadas construyendo un mercado doméstico para Tequila Cascahuín, Salvador Rosales preparó el negocio familiar para adentrarse en el mercado de exportaciones a Estados Unidos este año. Se aseguró de tener un suministro estable de agave azul de alta calidad, cuyo suculento jugo se destila en tequila, para no decepcionar una vez plantase su bandera allí.

Tequila Cascahuín previó exportar entre 350 y 420 cajas a Estados Unidos este año y crecer a partir de ahí. Pero esos planes podrían truncarse por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5% y subirlos hasta que considere que México está haciendo suficiente para frenar el flujo de centroamericanos que cruzan a su territorio.

“Apenas estamos entrando en un mercado en Estados Unidos con precios algo sacrificados por el precio alto de la agave”, apuntó Rosales. “Con este incremento vamos a disminuir nuestras ventas”.

La semana pasada, Trump sorprendió tanto a México como a muchos miembros de su partido al fijar el 10 de junio como fecha límite para imponer aranceles unilaterales a todas las importantes mexicanas, lo que podría encarecer desde aguacates, a televisiones planas o autos para los consumidores estadounidenses.

Los exportadores de tequila, un ingrediente básico en las margaritas, están tan preocupados como cualquiera por una posible caída de ingresos y la pérdida de empleos, especialmente si los impuestos alcanzan el techo del 25% fijado por Trump.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank