Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acusan a expolicía de asesinar al hispano Antonio Valenzuela cuando lo arrestó

Christopher Smelser, exoficial de policía, fue acusado de asesinato en segundo grado en Nuevo México por la muerte de Antonio Valenzuela
2020-10-03T22:07:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de Las Cruces
  • Christopher Smelser, exoficial del Departamento de Policía de Las Cruces, está acusado de ahorcar al hispano Antonio Valenzuela cuando intentaba detenerlo
  • La ciudad de Las Cruces ya tuvo que pagar una compensación millonaria a la familia del hoy occiso
  • Un juez aceptó la acusación en contra de Smelser y decidió abrir un proceso por homicidio en segundo grave

Christopher Smelser, exoficial de policía,

fue acusado de asesinato en segundo grado en Nuevo México por la muerte de un hispano.

El juez Casey Fitch, de la Tercera Corte Judicial de Distrito en Nuevo México, determinó que Christopher Smelser deberá enfrentar un proceso legal por el asesinato del hispano Antonio Valenzuela, a quien presuntamente ahorcó.

Smelser, de acuerdo a su orden de arresto, cuando era oficial del Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD, por sus siglas en inglés) ahorcó con una llave de lucha libre en el cuello a Valenzuela al intentar detenerlo.

El juez Fitch tomó su decisión el viernes dos de octubre, en una audiencia que acaparó la atención de la familia de la víctima, que ha exigido justicia desde que ocurrió el hecho el pasado sábado 29 de febrero.

La determinación del juez Fitch para juzgar a Christopher Smelser se da en el contexto nacional de las protestas en Estados Unidos, por los casos de abuso policial en contra de las comunidades afroamericanas e hispanas.

«Con base a las evidencias encuentro una causa probable para responsabilizar de homicidio en segundo grado al acusado por ser el responsable de ese crimen» detalló el juez Fitch en su resolución en contra del expolicía Smelser.

La decisión del juez Fitch se basó en dos reportes de autopsias por médicos independientes y quienes certificaron que Antonio Valenzuela falleció por ahorcamiento al recibir una gran presión en el cuello que le cortó la respiración.

El movimiento de lucha que aplicó el expolicía Christopher Smelser sobre el cuello de Antonio Valenzuela está prohibido por diversos departamentos de policía en Estados Unidos como táctica para hacer un arresto.

Hasta el momento de escribir esta historia el expolicía Christopher Smelser no ha sido detenido y ya enfrenta su juicio.

Christopher Smelser fue despedido de la corporación luego del incidente en el que murió Antonio Valenzuela. (Foto: Departamento de Policía de Nuevo México)

El sábado 29 de febrero el oficial Smelser del LCPD intento detener a un hombre hispano por una falta de tráfico.

Sin embargo, por alguna razón el conductor hispano del auto en cuanto vio que lo paraba el oficial de policía detuvo su carro y salió corriendo por la calle.

Entonces el patrullero fue tras el hombre y lo alcanzó corriendo para luego tumbarlo al piso gritándole «¡te voy a ahorcar hermano!» mientras lo sujetaba con el antebrazo por el cuello y el otro brazo lo usaba como palanca.

Luego de un breve forcejeo el hombre hispano, identificado como Antonio Valenzuela, cayó desfallecido en el lugar. Cuando otros oficiales llegaron para asistir a su compañero el detenido ya estaba muerto en la calle.

Antonio Valenzuela
Antonio Valenzuela, de 29 años al momento de morir, estaba drogado con metanfetamina según su autopsia y eso contribuyó a su muerte. (Foto: Departamento Criminal de Nuevo México)

Al identificar al hispano los agentes descubrieron que el hombre tenía antecedentes criminales por varios delitos. Durante la autopsia los médicos forenses determinaron que Valenzuela, de 29 años al momento de morir, había consumido metanfetaminas momentos antes de su deceso.

La autopsia detalla, según los documentos legales del caso consultados por MundoHispánico, detalla que la cantidad de droga fueron también un factor que contribuyó a la muerte de Antonio Valenzuela.

En la lista de lesiones del cuerpo de Valenzuela se detallan los huesos de la traquea aplastados, costillas rotas, inflamación en el cerebro y los vasos sanguíneos de los ojos reventados.

La acusación oficial en contra del expolicía Christopher Smelser fue interpuesta el pasado jueves 1 de octubre por Héctor Balderas el Fiscal General del Estado de Nuevo México.

Originalmente el expolicía había sido despedido del LCPD luego de una investigación de la División de Asuntos internos y luego se le acusó de homicidio por negligencia.

Sin embargo, ese proceso se anuló y el el Fiscal Balderas tomó el caso el argumento de que estaba «enfocándose en los cargos correctos por el peligroso estrangulamiento violento» según detalla su solicitud al juez. El cargo de homicidio en segundo grado es mucho más grave que el de homicidio por negligencia.

Amy L. Orlando, la abogada del expolicía, detalló en sus argumentos de apertura que el movimiento legal en contra de su cliente para acusarlo de homicidio en segundo grado sólo era una estrategia para atraer la atención de los medios de comunicación.

Orlando, una abogada hispana con más de 20 años de experiencia, fue Fiscal del Condado de Doña Ana en Nuevo México. Hasta el momento de escribir esta historia la abogada no ha respondido la solicitud de MundoHispánico para una entrevista sobre la acusación contra su cliente.

La ciudad de La Cruces ya ha tenido que pagar a la familia de Antonio Valenzuela una compensación millonaria el asesinato del hombre.

En junio pasado el departamento legal de la ciudad, según los registros civiles, llegó a un acuerdo de compensación a la familia del hombre. La cifra exacta no se revela en los documentos legales del caso por un acuerdo de confidencialidad entre las dos partes.

La muerte del hispano por el ahora expolicía provocó que el LCPD cambiara su política de arrestos.

Ahora el LCPD emitió una ley adentro de la corporación que prohibe cualquier forma de estrangulamiento durante un arresto. Cualquiera de sus oficiales que la viole, en ropa de civil o uniformado, será despedido inmediatamente de la corporación e incluso puede ser detenido por sus propio compañeros.

El juicio al expolicía Christopher Smelser por la muerte de Antonio Valenzuela continuará el próximo lunes 5 de octubre luego de que el juez Fitch aceptó la acusación que presentó la fiscalía.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio