Explosión de volcán Popocatépetl en México causa alarma (VIDEO)

La noche del jueves el volcán Popocatépetl en México hizo explosión y lanzó material incandescente y una fumarola que sorprendió

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Fuerte explosión registra el volcán Popocatépetl en México
  • Centro Nacional de Protección Civil informa del poderoso fenómeno
  • Lanzan advertencia a la población y emiten recomendaciones

Durante la noche de este jueves el volcán Popocatépetl hizo explosión en México y causó alarma entre los pobladores que están cercando a las ‘faldas’ de ‘don Goyo’, las autoridades han actualizado el estado de alerta y manda advertencias para evitar riesgos, pide no acercarse a la zona y mantiene vigilancia y monitoreo de la actividad, de acuerdo a información de Centro Nacional de Protección Civil y del portal de noticias ADN 40.

Apenas comenzó el año y ‘don Goyo’ ya manifestó su fuerza y poder y se hizo presente la noche de jueves con con un estruendo que estremeció todos los alrededores. Las autoridades confirmaron que se mantiene un estricto control de la situación para evitar alguna contingencia que pueda afectar a la población, sin embargo, el susto de su vida se llevaron algunas personas.

¿QUÉ TAN FUERTE FUE LA EXPLOSIÓN?

Explosión volcán Popocatépetl México
Foto Twitter

La imponente explosión quedó grabada en video que fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) en el cual se señala que la explosión sucedió alrededor de las 22:56 horas del jueves 13 de enero, ya muy noche cuando muchos pobladores se encuentra durmiendo para trabajar al día siguiente.

Los primeros informes detallan que el volcán registró un fuerte estruendo seguido de una impresionante fumarola de humo de al menos mil metros con dirección noreste, lo que hizo más impactante la toma, que pese a ser de noche, se ve perfectamente bien y deja evidencia de lo poderoso que puede llegar a ser el volcán en su estado más alto.

¿EN QUÉ COLOR ESTÁ EL SEMÁFORO DE ALERTA?

Centro Nacional de Protección Civil
Foto Twitter

En la misma publicación, las autoridades del Centro Nacional de Protección Civil confirman que ante este nuevo fenómeno el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se exhorta a la población a no acercarse a la zona, porque hay un peligro inminente.

La recomendación es no acercarse en un radio, de al menos 12 kilómetros y todo esto tiene un sustento y es que el volcán podrían lanzar en las próximas horas material incandescente o fragmentos balísticos que pudieran llegar a tener el tamaño de una computadora, por lo que hay riesgo latente para la gente que se encuentra a los alrededores. Archivado como: Explosión volcán Popocatépetl México

¿CUÁL FUE LA ADVERTENCIA QUE LANZARON?

Cenizas
Foto Twitter

A su vez, Protección Civil estatal de Puebla advirtió a los pobladores cercanos a que estén atentos a la caída de ceniza durante la mañana y mediodía de este viernes, debido a lo poderoso que resultó el estruendo del volcán, por lo que las partículas comenzarán a verse caer hasta hoy viernes, piden estar atentos y protegerse ante ello.

Especificaron que las zonas que más se verán afectadas por la caída de cenizas son Angelópolis Atlixco-Matamoros, Valles Centrales, Tehuacán-Sierra Negra. Este día las autoridades mantendrán vigilancia y estará disponibles en caso de que la población requiera de atención tras la explosión del volcán ‘don Goyo’. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Explosión volcán Popocatépetl México

¿QUÉ TAN PELIGROSOSON LOS FRAGMENTOS QUE LANZA ‘DON GOYO’?

Explosión volcán Popocatépetl México
Foto Twitter

Este tipo de material (fragmentos balísticos) con ese tamaño y a la temperatura que se encuentran, podrían causar cráteres de hasta 3 metros de profundidad, suficiente para provocar la muerte de cualquier humano, de acuerdo a información que dio a conocer Ramón Espinassa Pereña, subdirector de Riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante la caída de ceniza las autoridades recomiendan permanecer en lugares cerrados, proteger instalaciones eléctricas, así como mantener puertas y ventanas cerradas. Además se aconseja cubrir coladeras, tinacos y depósitos de agua además de barrer los residuos de ceniza y depositarlos en la basura. Archivado como: Explosión volcán Popocatépetl México

Explosión volcán Popocatépetl México: ¿QUÉ OTRO SINIESTRO OCURRIÓ EN OTRO VOLCÁN DE MÉXICO?

Cenizas
Foto Twitter

Un incendio fue registrado este jueves en el Volcán de Guadalupe, en Tlaltenco, Tláhuac. El siniestro forestal se reportó alrededor de las 15:00 horas. De acuerdo con información de la Alcaldía, personal de Protección Civil de la Demarcación ya se encuentra laborando en la zona de la Sierra de Santa Catarina.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de Bomberos de la Ciudad de México y Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México. Esta situación provocó temor entre la población que no supo cómo reaccionar, pero que afortunadamente no pasó a mayores.

Explosión volcán Popocatépetl México: ¿CUÁLES SON LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE MÉXICO?

Centro Nacional de Protección Civil
Foto Twitter

El Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhualt son las montañas más altas de México y se encuentran en Áreas Naturales Protegidas. A más de cinco mil metros de altura se alzan las montañas más altas de México, que comparten una característica: todas están dentro de un Área Natural Protegida (ANP).

A pesar de su tamaño, con frecuencia se olvida su importancia, así que la ONU celebra el Día Internacional de la Montañas cada 11 de diciembre para crear conciencia acerca de sus aportaciones y los retos que enfrentan. Son hogar de un cuarto de todas las especies terrestres del planeta y proveen del 60 al 80 por ciento del agua dulce del mundo, y se encuentran bajo fuertes amenazas por el cambio climático y la sobreexplotación, apunta la FAO.

Explosión volcán Popocatépetl México: ¿CUÁLES SON LAS MENOS CONOCIDAS?

Explosión volcán Popocatépetl México
Foto Archivo

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del País. También se le conoce como Xinantécatl, que significa “señor desnudo”. Es único a nivel mundial porque en su cráter tiene dos lagunas: Sol y Luna. Ambas pueden visitarse. Su altura es de 4 mil 680 msnm y forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, localizado en el Estado de México. Es hábitat de especies como el halcón peregrino, la ranita de árbol y la quiebra platos.

En la quinta posición de las montañas más altas de México está el volcán Sierra Negra, también conocido como Tliltépetl o “cerro negro”. En su cima se construyó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. A pesar de su altura de 4 mil 580 msnm, a veces pasa desapercibido porque está a un costado del Pico de Orizaba. También forma parte del Parque Nacional Pico de Orizaba. La zorra gris, el gavilán de Cooper y el oyamel de Juárez son algunos de sus habitantes. Su mayor atractivo es visitar el telescopio, pero por ahora las visitas están totalmente suspendidas.

Continua artículo relacionado