Reportan explosión en volcán Popocatépetl y mantienen alerta amarilla (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Fuerte explosión se registra en el volcán Popocatépetl
  • Autoridades mantienen alerta en color amarillo
  • Monitorean a ‘Don Goyo’ para evitar contingencia

Una fuerte explosión se registró la madrugada de este sábado en el volcán Popocatépetl, en México, lo que originó que las autoridades emitieran una alerta en color amarilla, de acuerdo al portal de noticias de Latinus.

De acuerdo a información que publicó la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta oficial de Twitter, la actividad se registró en las últimas 24 horas, por lo que mantienen supervisión de la misma para evitar cualquier contingencia.

ESTÁN ATENTOS

Explosión en volcán Popocatépetl
Foto Twitter

En caso de que aumentara la alerta a rojo, el protocolo de seguridad indica que deberán activar un plan para el desalojo de los habitantes de los alrededores, pero hasta el momento la alerta permanece en color amarillo, en espera de ver qué sucede.

La fuerte explosión generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de mil 200 metros de altura, lo que se pudo ver a larga distancia y provocó temor entre la población que vive en las ‘faldas’ del volcán.

Explosión en volcán Popocatépetl: PIDEN NO ACERCARSE

Protección Civil
Foto Twitter

El reporte preliminar de las autoridades de Protección Civil indican que hasta el momento se tiene un registro de 128 exhalaciones, 753 minutos de tremor y una explosión, por lo que el semáforo se mantiene en amarillo fase 2.

Esta actividad obliga a las autoridades a emitir algunas recomendaciones, la más importante es que la gente no se acerque demasiado al volcán, por lo cual se mantendrá vigilancia de los caminos que conducen hacia el lugar de riesgo.

Explosión en volcán Popocatépetl: PUBLICAN VIDEO

Don Goyo
Foto Twitter

En la cuenta oficial del sistema de Protección Civil se publicó el video de una de las exhalaciones que se dio en la mañana como a las 9 horas, a manera de alertar y mantener informada a la población de la conducta que tiene ‘Don Goyo’ y que no se acerquen demasiado.

Hasta el momento no se reportan daños o personas heridas, sin embargo, ya se dio un aviso a los pobladores para que estén listos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en el transcurso del día o incluso en la madrugada.

Explosión en volcán Popocatépetl: FOTO DE LA EXPLOSIÓN

Explosión en volcán Popocatépetl
Foto Twitter

Pero en otra imagen, se mostró la fotografía de la explosión que se suscitó en la madrugada y se puede ver material incandescente sobre la tierra, aunque la imagen está en blanco y negro, para poder apreciarse de mejor forma.

Pero en un video de pocos segunda, se alcanza a ver la fuerte explosión que sacudió las casas de los pobladores de su alrededor, motivo por el cual las autoridades se encuentran a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Para ver el video haz click aquí.

Explosión en volcán Popocatépetl: REITERAN VIGILANCIA

Cenapred
Foto Getty Images

A través de un comunicado, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhortó a la gente a estar al pendiente de los avisos de Protección Civil, así como a no acercarse demasiado al lugar.

De manera textual indicaron: “El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

OTRA ERUPCIÓN

Explosión en volcán Popocatépetl
Foto Getty Images

Apenas a inicios d agosto, el volcán Merapi, el más volátil de Indonesia, entró en erupción en la populosa isla de Java tras expulsar humo y ceniza al aire y enviar coladas de lodo y gases ladera abajo sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas, informó la agencia de noticias AP

La montaña expulsó nubes de ceniza caliente en al menos siete ocasiones desde el domingo por la mañana, además de rápidas coladas piroclásticas, formadas por una mezcla de rocas, escoria, lava y gases, indicó Hanik Humaida, directora del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología en la ciudad de Yogyakarta. El atronador sonido del volcán se oía desde varios kilómetros (millas) de distancia. Archivado como: Explosión en volcán Popocatépetl

AUMENTÓ ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Protección Civil
Foto Getty Images

La actividad volcánica en la montaña fue en aumento en las últimas semanas. Su domo de lava creció con rapidez antes de colapsar en parte el domingo. En el proceso cayeron rocas y cenizas por el lado suroeste del volcán, indicó Humaida, según el reporte de AP

La ceniza de la erupción cubrió varios poblados y localidades cercanas, mencionó. Se recomendó a los habitantes de las fértiles laderas del Merapi que se mantuvieran a 5 kilómetros (3,1 millas) del cráter y que estuvieran atentos al peligro que suponía la lava, advirtió la Agencia indonesia de Investigación de Geología y Vulcanología. Archivado como: Explosión en volcán Popocatépetl

TRAGEDIA

Cenapred
Foto Getty Images

La última erupción importante del Merapi, en 2010, mató a 347 personas. El pico de 2,968 metros (9,727 pies) se encuentra cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de miles de personas rodeada de una amplia zona metropolitana. La ciudad es también un núcleo de cultura javanesa y la sede de centenarias dinastías reales.

La ceniza de la erupción alcanzó los 1,000 metros (3,280 pies) de altura y las nubes de gas caliente se desplazaron hasta 3 kilómetros (1,8 millas) ladera abajo en varias ocasiones, según el sitio web de la agencia indonesia de geología citado por AP. Archivado como: Explosión en volcán Popocatépetl

ACTIVOS

Alerta
Foto Getty Images

El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, y ha expulsado lava y nubes de gas en varios incidentes recientes, detalló AP. El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología no subió el nivel de alerta del Merapi, que ya estaba en el segundo más alto de cuatro niveles desde que empezó a hacer erupción el pasado noviembre

Indonesia, un archipiélago con 270 millones de habitantes, es propenso a los temblores y a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al Océano Pacífico, explicó AP. Archivado como: Explosión en volcán Popocatépetl

ANTECEDENTE

Explosión en volcán Popocatépetl
Foto Getty Images

Un mes pasado, decenas de videos sobre una aterradora explosión en el Mar Caspio corrieron a través de las redes sociales, y ante las especulaciones de los espectadores, fuentes oficiales aseguraron que fue causada por la erupción de un volcán de lodo.

La explosión ocurrió en pleno Mar Caspio, el lago más grande del mundo ubicado entre Asia y Europa, y aunque se registró aguas adentro, fue de tan gran magnitud que se pudo ver desde las ciudades vecinas y muchos tomaron sus celulares para grabar la inquietante escena. Archivado como: Explosión en volcán Popocatépetl