Al menos 4 muertos en posible explosión de gas en China (FOTOS)

Una aparente explosión de gas destruyó parte de un rascacielos en el norte de China, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras 47

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una aparente explosión de gas destruyó parte de un edificio de varias plantas en el norte de China
  • La explosión mató a al menos a cuatro personas e hirió a otras 47
  • Se cree que el cumplimiento irregular de los estándares de seguridad, el pobre mantenimiento y la corrupción son factores que contribuyen a estos desastres

Al menos cuatro personas murieron y 47 resultaron heridas en una aparente explosión de gas que destrozó parte de un edificio de varias plantas en el norte de China el jueves por la mañana. La explosión ocurrió en el restaurante de un hotel de Shenyang, una ciudad de más de ocho millones de personas y un importante centro industrial que está en proceso de renovar y reemplazar las conducciones envejecidas de gas, según medios estatales.

Imágenes compartidas en internet por el sitio web de noticias The Paper y la televisora estatal CCTV mostraron una nube de polvo y escombros que se extendía por una calle atareada y los tres pisos inferiores del edificio convertidos en una estructura devastada. Había bloques de concreto apilados en la calle y un vehículo de reparto de tres ruedas volcado de costado.

Aparente explosión de gas deja al menos 4 muertos

EXPLOSIÓN GAS
Foto: AP

Más de 100 bomberos fueron enviados al lugar, asimismo, las autoridades indicaron que han comenzado una investigación sobre la causa de lo sucedido, de acuerdo con Reuters. China está sustituyendo infraestructuras con décadas de antigüedad, y las conducciones de gas son una parte especialmente peligrosa del proyecto. Una explosión en una tubería de gas mató a 25 personas el pasado junio en un mercado y una zona residencial de la ciudad central de Shiyan,

Esa detonación pareció similar a la registrada en 2013 en el puerto nororiental de Qingdao, en la que murieron 55 personas cuando las conducciones subterráneas reventaron tras una fuga, informó la agencia de noticias The Associated Press. Para ver el impresionante video de la explosión de gas en el edificio de China haga click AQUÍ.

Se cree que la corrupción en el país contribuye a estos desastres

EXPLOSIÓN GAS
Foto: AP

El pasado mes de junio, un incendio de grandes magnitudes se registró en Dalian, una moderna ciudad en la península de Liaodong, al sur de China. El impresionante incendio se registró en un rascacielos de apartamentos en el que viven más de 800 familias. Al menos 68 camiones de bomberos acudieron al lugar del siniestro, así como varias ambulancias y equipos de rescate y no se reportaron víctimas.

Además del deterioro causado por el tiempo, se cree que el cumplimiento irregular de los estándares de seguridad, el pobre mantenimiento y la corrupción entre organismos reguladores son factores que contribuyen a estos desastres. Uno de los peores accidentes en China fue una enorme explosión en 2015 en un almacén químico en la ciudad portuaria de Tianjin que mató a 173 personas, la mayoría bomberos y agentes de policía.

Bombardeo alcanza un autobús militar en Siria y deja al menos 14 muertos

EXPLOSIÓN
Foto: AP

Por otro lado, al menos 14 personas fallecieron y varias más resultaron heridas el miércoles en la mañana tras la explosión de dos bombas camineras que fueron colocadas cerca de un autobús militar que trasladaba a soldados en la capital de Siria, Damasco, reportó la televisora estatal.

El incidente, el más letal registrado en la ciudad en años, es también inusual desde que las fuerzas gubernamentales tomaron los suburbios que alguna vez estuvieron en manos de los insurgentes en el conflicto de una década de Siria.

Bombardeo en Siria deja decenas de muertos

BOMBARDEO SIRIA
Foto: AP

Los medios estatales mostraron imágenes del calcinado autobús en el centro de Damasco y dijeron que las explosiones ocurrieron durante la hora punta matinal, cuando los residentes se dirigían al trabajo o a la escuela.

Una tercera bomba cayó del autobús y fue desmantelada por las tropas después de las dos explosiones iniciales, dijo un funcionario que no fue identificado. Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, que se produjo en un punto importante para transbordos, debajo de un puente desde el que los vehículos parten hacia los distintos vecindarios de la capital.

Nadie se ha atribuido el ataque

ATAQUE
Foto: AP

Los insurgentes y yihadistas aún residen dentro de las fronteras del país y buscan el derrocamiento del presidente Bashar Assad, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Los medios estatales habían descrito anteriormente el ataque como un bombardeo al borde de la carretera. Pero un oficial militar sirio no identificado dijo que las explosiones fueron causadas por bombas que habían sido colocadas anteriormente en el exterior del vehículo.

Investigan desde dónde detonaron las bombas

explosión
Foto: AP

No estaba claro si las bombas detonaron a distancia o si habían sido programadas para estallar. El oficial militar, citado en medios estatales, dijo que las bombas estallaron poco antes de las 7 a.m. hora local. No quedó claro de inmediato si todos los muertos eran pasajeros de autobuses.

La explosión estalló en un punto concurrido de la capital siria, cerca de un punto principal de transferencia de autobuses debajo de un puente conocido como President’s Bridge. Los viajeros convergen y se dirigen a diferentes partes de la capital y sus suburbios del área.

Autobús incendiado

EXPLOSIÓN
Foto: AP

Las imágenes de medios locales mostraron cómo se elevaba el humo del autobús apagado mientras los soldados limpiaban el vehículo carbonizado con mangueras. Un charco de agua se formó debajo del puente, donde se colocaron fotos de Assad en las paredes.

Los espectadores se reunieron en el puente para observar, ya que el tráfico parecía haber vuelto a la normalidad. Más de una hora después de que ocurriera la explosión, los trabajadores despejaron el lugar de la explosión y el autobús incendiado fue retirado. Archivado como: bombardeo Siria.

“Es un acto cobarde”

BOMBARDEO SIRIA
Foto: AP

“Es un acto cobarde”, afirmó el comandante de la policía de Damasco, el mayor general Hussein Jumaa, en declaraciones a la televisora estatal, añadiendo que la policía acordonó la zona de inmediato y se aseguró de que no hubiese más artefactos explosivos.

Además, pidió a la población que informara a las autoridades sobre cualquier objeto sospechoso que viese. Según Jumaa, uno de los heridos falleció a causa de las lesiones más tarde, elevando la cifra inicial de fallecidos a 14 personas. Más de una hora después de las explosiones, operarios limpiaban la zona y el calcinado vehículo estaba siendo retirado. Archivado como: explosión de gas en China.

Otro ataque con proyectiles matan a otras 10 personas

explosión
Foto: Twitter.

Por otra parte, los equipos de rescate informaron que 10 personas murieron, incluidos cuatro niños y una mujer, en el bombardeo gubernamental de una ciudad en el último enclave rebelde en el noroeste del país. El coordinador regional adjunto de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Cutts, describió como “impactantes” los informes del bombardeo que golpeó un mercado y carreteras cerca de las escuelas cuando los estudiantes se dirigían a clases.

Ese fue uno de los ataques más violentos en el área desde una tregua de marzo de 2020 en el noroeste negociada por Turquía y Rusia, aliados de la oposición y el gobierno sirio, respectivamente. La tregua ha sido violada repetidamente y las fuerzas gubernamentales a menudo prometen tomar territorios que aún están fuera de su control. Archivado como: explosión de gas en China.

Tropas estadounidenses desplegadas en el país

explosión
Foto: Twitter

Si bien los combates aún continúan en el noroeste, las fuerzas de Assad ahora controlan gran parte de Siria después de que el apoyo militar de sus aliados Rusia e Irán ayudó a inclinar el equilibrio de poder a su favor. Mientras tanto, las tropas estadounidenses y turcas están desplegadas en parte del norte del país.

En los últimos años, ataques como el del miércoles han sido raros en Damasco. Una de las últimas grandes explosiones que tuvo lugar allí fue en 2017, cuando atacantes suicidas atacaron un edificio de oficinas judiciales y un restaurante, matando a casi 60 personas. Los ataques fueron reivindicados por militantes del grupo Estado Islámico. Archivado como: explosión de gas en China.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado