Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Explosión en Texas: Ordenan nuevas evacuaciones en pleno Día de Acción de Gracias

Explosión en Texas: Ordenan nuevas evacuaciones en pleno Día de Acción de Gracias tras enorme explosión que continúa ardiendo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muchas familias no podrán pasar el Día de Acción de Gracias en sus hogares debido a que ordenaron nuevas evacuaciones tras la explosión del miércoles en la planta de TPC, en Texas.
  • En cuanto a la contaminación del aire los funcionarios dicen que todos los niveles están dentro de las pautas federales y que hasta ahora no hay peligro para el público.
  • Funcionarios del condado de Jefferson dijeron que el incendio podría demorar días en apagarse.

Explosión en Texas. Muchas familias no podrán pasar el Día de Acción de Gracias en sus hogares debido a que ordenaron nuevas evacuaciones tras la explosión en la planta de TPC en Port Neches, cerca de Beaumont, de acuerdo con ABC 13.

Dos explosiones masivas separadas por 13 horas atravesaron la planta química y una dejó tres trabajadores heridos.

Los tres trabajadores heridos durante la explosión —dos empleados de TPC y un contratista— fueron atendidos en hospitales y liberados, dijo Troy Monk, director de salud y seguridad de TPC.

Las explosiones volaron ventanas y puertas de casas cercanas y provocaron una evacuación obligatoria de un radio de 4 millas (7 kilómetros) de la planta en Port Neches, en el sureste de Texas, a unas 80 millas (129 kilómetros) al este de Houston.

La evacuación obligatoria de alrededor de 4 millas se encuentra vigente mientras el fuego continúe ardiendo.

Las áreas dentro de ese radio incluyen las ciudades de Port Neches, Groves, Nederland y la parte norte de Port Arthur delimitadas por la intersección de Sunken Court en Twin City Highway a St. Catherine’s Church, en Woodrow Blvd., luego al Centro Cívico Port Arthur e incluye las áreas de Beauxart Gardens y Central Gardens.

ABC 13 también reseñó que algunas familias pasaron la madrugada de jueves en un refugio de la Cruz Roja en Beaumont.

La explosión inicial en la planta del Grupo TPC, que fabrica productos químicos y derivados del petróleo, ocurrió alrededor de la 1.00 de la madrugada del miércoles y envió una gran columna de humo que se extendió por millas y comenzó un incendio, reseñó The Associated Press.

El miércoles por la tarde, las cámaras de ABC13 captaron una segunda explosión, que luego condujo a la zona de evacuación.

Un video de vigilancia muestra la explosión alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles desde Avenue Coffee and Cafe. En el video, se ve cómo la explosión sacude el edificio y luego se ve como se abren las puertas debido al fuerte impacto.

El café pasó horas levantando y arreglando todo antes de que los empleados fueran evacuados. Ahora permanece cerrado hasta nuevo aviso.

En cuanto a la contaminación del aire, los funcionarios dicen que todos los niveles están dentro de las pautas federales y estatales, y que hasta los momentos no hay ningún peligro para el público.

Por su parte, TPC indicó que ha establecido 20 estaciones de monitoreo de aire y continuarán monitoreando durante todo el día.

A las 10 p. m. del miércoles por la noche el toque de queda entró en vigencia y se levantó a las 6 a. m. del jueves por la mañana.

«Puedo sentir su frustración y perdón por cualquier plan que pueda haber sido interrumpido, pero quiero enfatizar que la seguridad de nuestra comunidad siempre será nuestra principal preocupación», dijo el juez del condado de Jefferson, Jeff Branick, el principal funcionario del condado.

Branick le dijo a la estación de televisión Beaumont KFDM que era un milagro que nadie hubiese muerto. Dijo que un trabajador sufrió quemaduras y los otros tenían una muñeca rota y una pierna rota.

Funcionarios del condado de Jefferson dijeron que el incendio podría demorar otros días más en apagarse ya que la explosión ocurrió en un área de la planta que produce butadieno, un carcinógeno conocido utilizado para fabricar caucho sintético y otros productos.

Monk indicó que la planta tiene 175 empleados a tiempo completo y 50 trabajadores contratados.

Horas después de la explosión inicial se vieron escombros negros flotando en el aire mientras los equipos continuaban rociando agua sobre las áreas impactadas de la instalación.

Se aconsejó a los residentes que no tocaran los escombros flotantes con sus propias manos.

«El material negro flotando no debe tocarse», dijo Troy Monk, quien es el director de seguridad y salud del Grupo TPC.

La columna de humo de Port Neches se podía apreciar desde 50 millas de distancia al final de la tarde.

Dos explosiones masivas separadas por 13 horas atravesaron la planta química y una dejó tres trabajadores heridos.

Las explosiones volaron ventanas y puertas de casas cercanas y provocaron una evacuación obligatoria de un radio de 4 millas (7 kilómetros) de la planta en Port Neches, en el sureste de Texas, a unas 80 millas (129 kilómetros) al este de Houston.

Las ventanas se hicieron añicos y varias estructuras resultaron dañadas por la explosión inicial, según publicaciones en las redes sociales.

La segunda explosión atravesó la planta alrededor de las 2 p.m., enviando una torre de reactor de acero que se disparó en el aire de la ciudad de Texas.

Se entrenaron cañones de agua en los trabajos de plantas y tanques circundantes para mantenerlos frescos y evitar más explosiones.

En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, Branick dijo que una pérdida de energía en la planta impidió cualquier investigación sobre la causa de las explosiones o cuánto daño se hizo a las instalaciones.

Del mismo modo, dijo que aún no había una estimación de la cantidad de daños en los vecindarios circundantes.

Monk dijo que TPC formaría un equipo de investigación para determinar qué condujo a las explosiones.

«Nos mantenemos enfocados en la seguridad de nuestro personal de respuesta a emergencias dentro y alrededor de la comunidad, así como en tratar de proteger el medio ambiente», dijo Monk en una conferencia de prensa.

Los bomberos no han podido evaluar completamente el daño en la planta, dijo.

Branick, que vive cerca de la planta, dijo en la conferencia de prensa que la explosión inicial lo despertó en su casa, que estalló en sus puertas delantera y trasera, «dañándolos de manera bastante significativa».

El coordinador de Manejo de Emergencias del Condado de Jefferson, Mike White, le dijo a Beaumont Enterprise que cinco residentes estaban siendo tratados por lesiones menores, en su mayoría relacionadas con vidrios rotos. Dijo que las autoridades ambientales estatales estaban monitoreando la calidad del aire pero que no se habían detectado niveles químicos elevados.

Todos los que trabajan en la planta de Texas fueron contabilizados. Según TPC, se contabilizaron unos 30 empleados que trabajaban en la planta en el momento de la explosión.

Archivado como: Explosión en Texas

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio