Explosión en una cafetería deja 16 muertos y 10 heridos

Un poderoso estruendo avisó de la enorme desgracia que acababa de ocurrir. Una explosión en una cafetería dejó 16 muertos y 10 heridos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • Una fuerte explosión en una cafetería ha dejado 16 personas muertas.
  • La cafetería donde se registró la explosión pertenece a una oficina en el suroeste de China.
  • Las autoridades indicaron lo que se sospecha que originó la explosión en la cafetería.

Un poderoso estruendo avisó de la enorme desgracia que acababa de ocurrir. Las autoridades informaron que se registró una explosión a la hora del almuerzo en una cafetería de una oficina ubicada en el suroeste de China y 16 personas murieron, mientras que otras 10 resultaron heridas.

La agencia de noticias AP reportó el sábado 8 de enero que la cafetería se vino abajo y las víctimas quedaron atrapadas en su interior cuando sucedió la explosión el viernes. Los rescatistas buscaron entre los escombros durante la noche, y todos los cuerpos ya habían sido recuperados antes de la medianoche, precisó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Confirman trágica explosión en cafetería

Explosión en una cafetería

Uno de los sobrevivientes se encuentra en estado crítico, agregó esa agencia local, citada por AP, que mencionó que la explosión a las 12.10 de la tarde ocurrió en una oficina gubernamental del distrito de Wulong, situado a unos 75 kilómetros (120 millas) al oeste del centro de la ciudad de Chongqing y conocido por sus monumentales formaciones kársticas.

Reuters y CNN reseñaron también que esa cafetería de la oficina de distrito del gobierno local se derrumbó tras la poderosa explosión donde quedaron atrapadas un total de 26 personas, y añadió que más de 600 socorristas participaron durante varias horas en la misión de rescate.

¿Qué pudo ocasionar la explosión en la cafetería?

 

Explosión en una cafetería

Citando un comunicado en línea del gobierno de la ciudad de Chongqing, AP indicó que se sospecha que la causa de la trágica explosión en la cafetería donde 16 personas murieron se debió a una fuga de gas. Sin embargo, los expertos continúan realizando las investigaciones para determinarlo con exactitud.

En palabras del Ministerio de Gestión de Emergencias del país, CNN también indicó que, al menos hasta ahora, se cree que la explosión de la cafetería se originó por una fuga de gas, y recordó que China se ha visto afectada por varias explosiones de gas en los últimos años. Por ejemplo, en octubre, cuatro personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando una explosión arrasó un restaurante en la ciudad nororiental de Shenyang. Y en junio, al menos 12 personas murieron en una gran explosión en la provincia central de Hubei.

Explosión en cafetería fue “aterradora”

explosión en cafetería
En esta fotografía publicada por la agencia de noticias Xinhua, rescatistas trabajan en una cafetería donde ocurrió una explosión, el viernes 7 de enero de 2022, en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China. (Huang Wei/Xinhua vía AP)

Un reporte del periódico The Guardian informó que un testigo presencial del incidente contó a la cadena estatal Phoenix TV los angustiantes momentos que se vivieron por el estallido y describió que la explosión fue “muy aterradora” y que las “ventanas han volado en pedazos”.

Algunas imágenes publicadas por la agencia de noticias Xinhua mostraron equipos pesados levantando losas de hormigón en el sitio de la explosión. Otras imágenes permitieron observar al personal de rescate y a hombres con uniforme militar excavando entre los escombros y transportando a algunos de los heridos a los centros de salud, publicó Al Jazzera.

Un historial preocupante

Explosión en una cafetería

The Guardian también mencionó que las fugas de gas y las explosiones no son irregulares en China, debido a las débiles normas de seguridad. Al detallar algunos casos como lo hizo CNN, The Guardian dijo que fueron 25 personas quienes murieron en junio por una explosión de gas que arrasó un complejo residencial y golpeó un concurrido edificio de dos plantas repleto de compradores. Acotó que ocho sospechosos, entre ellos el director general de la empresa propietaria de la tubería de gas, fueron detenidos después de que el gobierno dijera que “el sistema de gestión de la seguridad de la empresa era poco sólido”.

Al Jazzera reseñó que incluso los accidentes industriales y en la construcción no son atípicos en China, a menudo debido a los recortes de los gestores, las normas de seguridad poco rigurosas y el deterioro de las infraestructuras. De hecho, mencionó que el lunes un desprendimiento de tierras en una obra de construcción en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, causó la muerte de al menos 14 personas. Y en diciembre, agregó, al menos 18 personas murieron tras quedar atrapadas en una mina de Chongqing, el segundo accidente de este tipo en la región en poco más de dos meses.

Incendio obligó a evacuar y dejó varios heridos en EEUU

incendio austin

Por otra parte, un incendio en un edificio de apartamentos de Northgate en Austin, Texas, dejó al menos cuatro personas hospitalizadas y decenas de evacuados después de que estallara ese evento de tres alarmas en la ciudad, informó el diario The Sun. 

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Austin, al menos cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales y más de 30 residentes tuvieron que ser evacuados del área después de que el edificio estallara en llamas a las 3:59 de la madrugada del viernes.

¿Cuántos heridos estaban en condiciones críticas?

Incendio casa Filadelfia
Foto referencial: Shutterstock

Los servicios de emergencia dijeron que cuatro pacientes fueron trasladados al hospital al mismo tiempo que 40 unidades de bomberos respondieron al lugar con más de 100 oficiales.

Uno de los heridos se trataba de un hombre adulto con lesiones críticas, mientras que otro presentaba heridas graves. Los otros dos pacientes tenían lesiones que no ponían en peligro la vida. Otros cuatro pacientes rechazaron el traslado a los hospitales. Para ver el video del incendio en Austin haga click AQUÍ.

Autoridades publican fotos impactantes

incendio
Foto: Twitter

Las fotos publicadas en Twitter por el Departamento de Bomberos de Austin mostraban cómo grandes llamas salían por todos los costados del edificio de apartamentos como si de una escena de una película se tratase.

Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales mostraban como el incendio ocasionó decenas de ventanas rotas y el exterior del edificio completamente ennegrecido por las cenizas y el humo. Hasta el momento se desconoce cuántos edificios se vieron afectados por el incendio en Austin o qué lo desató.

Continua artículo relacionado