Explosión de camión cisterna deja 92 muertos en Sierra Leona: “tragedia nacional”

Más de 90 personas murieron y varias docenas más sufrieron heridas graves por la explosión de un camión cisterna en una gasolinera.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una explosión de un camión cisterna ha dejado más de 90 muertos en Sierra Leona.
  • Varias docenas de personas resultaron heridas por la explosión del camión cisterna.
  • Autoridades han calificado el suceso como una “tragedia nacional”.

Más de 90 personas murieron y varias docenas más sufrieron heridas graves por la explosión de un camión cisterna en una gasolinera cerca de la capital de Sierra Leona, a donde se había acercado una gran multitud para recoger el combustible derramado, dijeron las autoridades y testigos el sábado, según el reporte de la agencia de noticias AP.

La explosión del camión cisterna ocurrió en la noche del viernes 5 de noviembre luego de que un bus chocara contra aquel vehículo que transportaba gasolina en Wellington, un suburbio al este de Freetown. La morgue del Hospital Connaught reportó que hasta la mañana del sábado había recibido 92 cadáveres. Foday Musa, miembro del plantel de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, señaló que unas 30 personas con quemaduras graves podrían no sobrevivir, informó AP. No obstante, la agencia de noticias Efe aseveró que la cifra de fallecidos ya había aumentado a 98.

Describen escalofriante escena tras explosión de camión cisterna

explosión de camión cisterna

Los heridos, cuya ropa se quemó en el incendio que siguió a la explosión del camión cisterna, esperaban tendidos desnudos sobre las camillas mientras las enfermeras los atendían el sábado. Cientos de personas se congregaron ante las puertas de la morgue y del hospital a la espera de noticias sobre sus seres queridos.

No estuvo claro de inmediato cuántas personas estaban siendo tratadas por quemaduras porque los afectados fueron trasladados a varios hospitales y clínicas del área metropolitana. Un video obtenido por The Associated Press mostró una gran bola de fuego ardiendo en el cielo oscuro tras la explosión, mientras algunos sobrevivientes con quemaduras graves gritaban de dolor. Los restos carbonizados de las víctimas mortales yacían en el lugar del siniestro a la espera de su traslado a las morgues.

Autoridades envían mensajes luego de trágica explosión de camión cisterna

explosión de camión cisterna

El presidente del país, Julius Maada Bio, quien estaba en Escocia para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lamentó la “horrible pérdida de vidas”. A su vez, tuiteó: “Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y a los que han quedado mutilados como consecuencia”.

Por su parte, el vicepresidente, Mohamed Juldeh Jalloh, visitó dos hospitales durante la noche y señaló que la Agencia Nacional de Gestión de Desastres y otros organismos “trabajan sin descanso” tras lo ocurrido. “Todos estamos profundamente entristecidos por esta tragedia nacional, y es un momento realmente difícil para nuestro país”, expresó en su página de Facebook.

Van casi 100 muertos por explosión de camión cisterna que transportaba gasolina

explosión de camión cisterna
En esta imagen, tomada de un video, varias personas caminan entre los restos en llamas de un camión cisterna que explotó en una gasolinera, en el suburbio de Wellington, a las afueras de Freetown, Sierra Leona, el 5 de noviembre de 2021. (AP Foto)

En un reporte actualizado en la mañana del sábado, Efe indicó que ya son 98 las personas que murieron en la capital de Sierra Leona después de que explotara anoche un camión cisterna que transportaba combustible al colisionar con otro camión, según confirmaron los servicios de socorro.

“Como institución responsable de las catástrofes, actualmente estamos en el terreno, hemos creado un centro de mando de incidentes para ayudar a coordinar la gestión” del suceso, manifestó Mohamed Lamrane Bah, director de comunicaciones de la Agencia de Gestión de Desastres de Sierra Leona, al advertirle a Efe que la cifra de fallecidos podría aumentar por la situación crítica en la que se encuentran algunos heridos.

Temen el peor final para decenas de heridos tras explosión de camión cisterna

explosión de camión cisterna

Citando a las autoridades, el medio Al Jazzera detalló que unas 88 personas estaban heridas en un hospital siendo tratadas por quemaduras graves. Según Foday Musa, miembro del personal de la unidad de cuidados intensivos, no se espera que sobrevivan unas 30 víctimas que sufrieron quemaduras graves.

Entre las víctimas se encontraban algunas personas que habían acudido a recoger el combustible que se desprendía del vehículo averiado, relató Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de la ciudad portuaria, en una publicación compartida en su página en la red social de Facebook.

Desgarrador panorama: muchos “cadáveres quemados”

explosión de camión cisterna

“Tenemos muchas víctimas, cadáveres quemados”, expresó Brima Bureh Sesay, jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, en un video desde el lugar de los hechos compartido en Internet. “Es un accidente terrible, terrible”. Por su parte, Omar Fofana, un periodista que habló desde el lugar de la explosión, dijo a Al Jazeera que más de 100 personas habían resultado heridas e ingresadas en varios hospitales del país.

Los servicios sanitarios se han visto desbordados, y los hospitales “piden todo lo que necesitan para poder responder”, agregó, a la vez que mencionó que muchas personas esperaban en el tráfico congestionado cuando se produjo la explosión del camión cisterna. “Muchos de los que murieron, o se quemaron, lo hicieron dentro de sus vehículos”, acotó.

Astroworld: avalancha humana deja 8 muertos y varios heridos en festival musical en Texas

Astroworld

Una tragedia acabó con un masivo festival musical durante la presentación de un artista. Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en una avalancha de gente en el Astroworld Music Festival que se celebraba en la noche del viernes 5 de noviembre en Houston, Texas, confirmaron las autoridades.

La agencia de noticias AP reportó que el incidente se produjo poco después de las 21:00 horas, durante la actuación del rapero Travis Scott, según explicó el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa. “La multitud empezó a empujar hacia la parte delantera del escenario y eso provocó cierto pánico y comenzó a causar heridos”, agregó. “La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó más pánico”.

Festival musical Astroworld enfrenta triste desenlace

Astroworld

El concierto se suspendió después de que varias personas comenzaron a sufrir lesiones. Las autoridades trasladaron a 17 personas al hospital, 11 de ellas en paro cardíaco, apuntó Samuel Peña. Muchas otras fueron tratadas en el mismo NRG Park, donde se habilitó un hospital de campaña.

De acuerdo con el reporte de AP, el jefe de los bomberos de Houston detalló que alrededor de 50,000 personas asistieron al primer día del festival musical Astroworld. También mencionó que las causas de las muertes se desconocían por el momento, pero un forense investigará lo ocurrido. Las víctimas mortales no habían sido identificadas a primera hora del sábado 6 de noviembre.

Una avalancha humana desató el pánico en el festival Astroworld (pulsa en la imagen para ver el video)

Astroworld

Las autoridades montaron un centro de reunificación en un hotel para los familiares que no habían podido comunicarse con sus seres queridos que estaban en el Astroworld, un festival de música de dos días programado para el viernes y el sábado en Houston. Según su cibersitio, las entradas estaban agotadas. Tras el suceso, las actuaciones del sábado fueron canceladas.

Los promotores del festival tenían unidades médicas en el recinto, pero cuando comenzó la avalancha se vieron “rápidamente desbordadas”, indicó Samuel Peña. Por su parte, el jefe de la policía de Houston, Troy Finner, pidió calma e instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas sobre la causa del siniestro.

La policía se pronuncia tras fatal caos en el Astroworld de Texas

Astroworld
Travis Scott actúa en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park, el 5 de noviembre de 2021, en Houston. (Foto de Amy Harris/Invision/AP)

“Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche”, comentó luego del incidente Troy Finner, quien a su vez agregó que había varios rumores en torno al evento que serían investigados por las autoridades.

“Vamos a llevar a cabo una investigación y a averiguarlo, porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona implicada, hasta que determinemos qué ocurrió, qué causó la avalancha. No lo sabemos, pero lo averiguaremos”, manifestó el jefe policial Troy Finner.

Astroworld dejó una “noche trágica” (pulsa en la imagen para ver el video)

Astroworld

“Fue una noche trágica”, añadió el jefe de los bomberos Samuel Peña, según Fox 26 de Houston, citado por Fox News en la madrugada del sábado. Y la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, también se pronunció a través de Khou-TV: “Nuestros corazones están rotos. La gente va a estos eventos en busca de un buen momento, una oportunidad para relajarse, para hacer recuerdos. No es el tipo de evento al que uno va y espera enterarse de que hay víctimas mortales. Obviamente, este es el último lugar en el que queremos estar, especialmente después de haber pasado por tanto como comunidad. Pero aquí tenemos unos agentes de la ley increíblemente capaces”.

El evento se celebraba en el NRG Park. Los fanáticos de la música se habían reunido para ver las actuaciones del cantante Travis Scott y otros artistas, informó Fox 26, que recordó que Scott también actuó en el mismo evento en 2019, cuando ocurrió un pánico similar pero menos trágico.

Continua artículo relacionado