Explosión en casa de pirotecnia en Tultepec deja muertos y heridos

Dos muertos y tres lesionadas dejó explosión en una casa donde se almacenaba pirotecnia en Tultepec, informó el gobierno del Estado de México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Explosión en casa que almacenaba pirotecnia deja dos muertos en México
  • Miedo y caos reinó entre la población que hicieron algo inesperado
  • Esta tragedia se suma a otras ocurridas en el año

Dos muertos y tres lesionadas dejó la explosión en una casa donde se almacenaba pirotecnia en el municipio de Tultepec, informó el gobierno del Estado de México. Esto se registró a las 19:30 horas del miércoles, aproximadamente en el inmueble de la calle Libertad y Jazmín Colonia La Piedad, de acuerdo a información publicada por las agencias de noticias de Agencia Reforma y El Universal, además del portal de Político, esta es solo una de varias tragedias ocurridas en ese país en el último mes.

El incendio fue controlado en menos de una hora por personal de Bomberos de Tultepec, quienes trabajaron en coordinación con elementos de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Protección Civil municipal y Policía estatal y municipal, sin embargo no fue fácil pues las maniobras requirieron de especial atención, sobre todo para evitar que las llamas se extendieran a los alrededores de la zona del siniestro.

¿QUÉ ORIGINÓ LA TRAGEDIA?

Explosión casa pirotecnia Tultepec
Foto Twitter

“Se mantienen en trabajos de remoción de escombros y en espera de una evaluación de la zona, por lo que al momento se desconocen las causas que originaron el incendio”, detalló el GEM. Los fallecidos fueron identificados como Víctor Cortés de 60 años y David Fuentes de 21. Las lesionadas fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), este fue el reporte oficial tras desencadenarse la explosión.

Cabe recordar que recientemente la explosión de una toma clandestina en Puebla dejó varios muertos y no es la primera ocasión que sucede, por lo que las autoridades han recomendado a la población contar con todas las medidas de seguridad el operar o trabajar, incluso acercarse a lugares en los que se maneja productos peligrosos como pólvora o combustibles, sin embargo, las tragedias continúan a medida que se acerca la llegada de fin de año.

¿QUÉ HIZO LA GENTE PARA SALVAR A MÁS PERSONAS?

Muertos fuego
Foto Twitter

La explosión por pirotecnia se dio dentro de una casa que operaba como taller clandestino. Esta detonación provocó pánico entre vecinos de la colonia La Piedad y movilización de cuerpos de emergencia, especialmente bomberos, personal de Protección Civil y Paramédicos, sin embargo en los primero minutos del suceso todo fue caos y alteración entre los habitantes cercanos, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir de manera inmediata.

Las explosiones del material pirotécnico derivaron que el fuego se extendiera al parecer a viviendas aledañas, lo que generó que muchas familias salieran de sus casas para tratar de resguardarse en un lugar seguro, en hechos ocurridos cerca de las 19:10 horas de esta noche. Al llegar bomberos de Tultepec y personal de Protección Civil de este municipio y del Estado de México, vecinos se sumaron para acercar botes con agua y arena. De forma preliminar autoridades de Tultepec confirmaron el deceso de dos persona y cinco lesionados, entre ellos un menor de edad. Archivado como: Explosión casa pirotecnia Tultepec

FUEGOS ARTIFICIALES SALIERON POR EL AIRE Y DESATARON EL MIEDO

Incendio México
Foto Twitter

A través de las redes sociales comenzaron a circular diverso videos del momento exacto en que hace explosión la casa que funcionaba como taller clandestino y las imágenes son impactantes. En uno de ellos se ve cómo decenas de personas llegan al lugar al ver que el hogar están en llamas, pero como se almacenaban fuegos pirotécnico, éstos comenzaron a explotar y a iluminar el cielo, ya que a esa hora era de noche y se veía con más intensidad.

Sin embargo, hasta ese momento nadie se atrevió a acercarse, debido a lo peligroso que resultaba el intento, pero minutos después, varios de los vecinos decidieron envalentonarse y se dirigieron al lugar ya sin importar los resultados, pues lo que intentaban era rescatar a la gente y apagar las llamas que ya amenazaban con extenderse por todo el vecindario, lo que hubiera desatado una tragedia de altas proporciones. Archivado como: Explosión casa pirotecnia Tultepec. Para ver el video haz click aquí.

¿PORQUÉ LA GENTE EN REDES ESTABA FELIZ POR LA TRAGEDIA?

Explosión casa pirotecnia Tultepec
Foto Twitter

Pero más allá de causar consternación en algunas personas, esta noticia fue tomada como broma e incluso hicieron comentarios sarcásticos en la cuenta de Twitter de @MrElDiablo8: “Un clásico”, “La gente no entiende… Es una pena”, “sorpresa”, “¿Y ahora de quién será la culpa?”, “ya es época del año”, “iba contar un chiste pero ya está muy quemado”, “simulacro de Navidad”, “noticia será cuando no exploten y cuando no haya muertos de peregrinos en estas fechas”.

“Ahora a quien le colgarán la responsabilidad…a AMLO o a @Claudiashein”, “sin importar que eso es en el estado de México”, “ojalá Sedena hiciera su trabajo y cerrara todos en talleres clandestinos en el área”, “habrá menos cohetes que espanten a los animalitos”, “ya dos veces ha explotado pirotecnia en ese lugar.
Ya deberían de clausurarlo, es obvio que no tienen medidas de seguridad”, fueron las opiniones de otros internautas. Archivado como: Explosión casa pirotecnia Tultepec. Para ver el video haz click aquí.

¿SON VÍCTIMAS O CULPABLES?

Muertos fuego
Foto Twitter

Pero además de algunas burlas, la gente exigió que las autoridades revisen estas situaciones para evitar las tragedias: “Y seguimos sin regular la fabricación de pirotecnia. Con esto de que están prohibidos, pero no están prohibidos…”, “Tultepec es el recordatorio para llevar a verificar el coche, siempre explota el último bimestre”, “no entienden en ese pinc… pueblo cul… jajajaja”, “pues no veo que hayan sobrevivido. hasta para eso son pendejos”.

Algunos más justificaron de alguna manera el accidente: “Ustedes como quieren hacer entender a una gente que posiblemente es su forma de sobrevivir, comentan desde una situación qué ni siquiera conocer pero como juzgan”, fueron otros de los comentarios que la gente dejó en la red social al ver la tragedia de la explosión en México, una de tantas que se han dado por descuido, omisión u otras situaciones legales que se dan en el país. Archivado como: Explosión casa pirotecnia Tultepec

Explosión casa pirotecnia Tultepec: MÉXICO SOPORTA TRAGEDIA TRAS TRAGEDIA

Explosión casa pirotecnia Tultepec
Foto Getty Images

Esta tragedia despertó los recuerdos de la explosión sucedida a finales de octubre cuando tres explosiones consecutivas ocurridas por una fuga de gas LP procedente de una toma clandestina en un gasoducto dejó cuatros muertos y 15 personas heridas, entre ellas cuatro menores, en la comunidad de San Pablo Xochimehuacán, al norte de la ciudad de Puebla.

En conferencia de prensa, el Gobierno de Puebla y autoridades federales explicaron que se evitó una tragedia mayor gracias a una llamada de emergencia previa a las explosiones, alertando de una nube blanca y olor a gas, lo que permitió la evacuación de dos mil personas en un radio de un kilómetro. De los hospitalizados, algunos hasta con el 75 por ciento del cuerpo quemado, tres se encontraban intubados y otros seis en estado grave.

Explosión casa pirotecnia Tultepec: ¿CÓMO ACTUARON LAS AUTORIDADES PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS?

Incendio México
Foto Getty Images

En un informe preliminar, el Gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, indicó que, según un balance preliminar, 54 casas resultaron derrumbadas o con daños muy graves, pero dijo que los datos podrían cambiar debido a que la evaluación se hizo en la madrugada. Durante el día, un total de mil 400 efectivos entre militares, Guardia Nacional, policías y bomberos municipales y estatales e incluso efectivos de emergencia de Tlaxcala se desplegaron en la zona del siniestro.

La explosión tuvo lugar poco antes de las tres de la madrugada. El primer reporte de la nube de gas se recibió a la 1:34 y casi de forma inmediata las autoridades comenzaron la evacuación, primero en un radio de 300 metros hasta llegar al kilómetro. La primera de las tres explosiones fue casi 80 minutos después. “Si no hubiera habido desalojo y no hubiera habido coordinación hubiera habido una tragedia de grandes proporciones, terrible”, aseguró Barbosa.

Explosión casa pirotecnia Tultepec: ALERTAN DE EXPLOSIÓN EN REDES SOCIALES

Explosión casa pirotecnia Tultepec
Foto Twitter

La más reciente, una explosión cerca de la refinería de Pemex, en el Municipio de Tula, el 11 de noviembre, causó alerta en las autoridades municipales, federales y habitantes de esta región sur de Hidalgo. Posterior a las 20:00 horas, habitantes de las zonas limítrofes a la refinería “Miguel Hidalgo” alertaron en redes sociales la explosión, misma que autoridades federales descartaron una hora después que se tratara dentro de las instalaciones.

“Autoridades de la #Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, informaron que la explosión reportada no ocurrió en dichas instalaciones y que la Refinería está laborando”, confirmó Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea). Hasta ese momento, ninguna autoridad local, estatal o federal había explicado el motivo de la explosión que causó bandas de humo visibles hasta municipios cercanos como Tlahueliltpan y Atitalaquia, donde también se reportó la vibración por la explosión.

Explosión casa pirotecnia Tultepec: LA VIGILANCIA ES LA CLAVE PARA EVITAR ESTO, ¿PERO LAS LLEVAN A CABO?

Incendio México
Foto Twitter

Asimismo, el cuerpo de Bomberos del Municipio reportó que realizaba recorridos preventivos alrededor de la Colonia El Llano, Segunda Sección, para evitar una emergencia mayor. “En base a los reportes ciudadanos de una explosión, se mantiene los recorridos preventivos para localizar algún tipo de emergencia”, se explicó. De acuerdo a reportes locales, la explosión también se sintió en colonias como Bomintzha, Los Fresnos, Barrio Alto y El Carmen.

Pero tras la explosión en Puebla, los habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, al norte de esta ciudad, se manifestaron ayer en el perímetro donde ocurrió la explosión del domingo, para exigir a las autoridades la revisión de otra posible toma clandestina de gas LP. Decenas de inconformes señalaron una vivienda en la cual se encontraba un túnel y artefactos para picar el ducto Cactus-Guadalajara, pese a que hace un año se alertó de una fuga.

“¿DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE? NOS ESTÁN DEJANDO MORIR SOLOS”

Muertos
Foto Getty Images

“Nos están dejando morir solos, no se vale. ¿Dónde está el Presidente? No tenemos autoridad, estamos abandonados, no se vale, queremos soluciones”, reclamó una habitante. Con la ayuda de un altavoz, Óscar Cabrera, trabajador de Pemex Logística en el área de ductos de Puebla y Tlaxcala, explicó a los manifestantes que esa toma clandestina fue revisada y cerrada hace meses, y en este momento no existía ningún peligro de explosión.

“Hace tiempo se tenía una toma aquí, se inhabilitó de forma permanente, el riesgo ya no existe. El sistema de transporte del LPG ducto Cactus-Guadalajara está operando de forma correcta, y no hay ningún riesgo. Se realizó el encapsulado metálico para que no volviera a conectarse a la toma, se hizo medición de explosividad y no marcó absolutamente nada, no hay ningún riesgo”, aseguró a los pobladores. Archivado como: Explosión casa pirotecnia Tultepec

Continua artículo relacionado