Explosión ártica amenaza a Texas con tormenta invernal

Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte de tormenta invernal para Texas con explosión ártica, afectará servicios a población

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Explosión ártica azota en Texas y advierten lo peor
  • Anticipan fallas en servicios básicos como hace un año
  • Pobladores se alistan ante tormenta invernales, atiende las recomendaciones que se enlistan

Una fuerte explosión ártica amenaza al estado de Texas, por lo que autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advierten de tormenta invernal que podrían afectar varios servicios como el del gas y agua, tal y como sucedió hace un año en que se reportaron cientos de muertes, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de The Sun.

La alerta que enviaron las autoridades se extiende desde el centro del estado hasta la frontera con México, por lo que sus habitantes se alistan para el fuerte golpe de frío que congelaría, literalmente, la vida de los texanos, que apenas se reponen de los estragos de la tormenta invernal de hace un año, y ahora podrían vivir una situación similar con la tormenta invernal en Texas.

¿A CUÁNTO DESDENCERÁ LA TEMPERATURA EN EL ESTADO?

Explosión ártica Texas
Foto Twitter

 

El aire ártico se abrió paso por el Medio Oeste y se alisaba para impactar en el transcurso de esta mañana de jueves 20 de enero, los especialistas del clima pronostican que la temperatura baje de manera abrupta en corto tiempo, por lo que piden a los habitantes a estar preparados a una disminución de temperatura drástia en próximas horas.

Los meteorólogos esperan que por la tormenta invernal en Texas la temperatura baje hasta los 70° F, muy por encima de los que percibieron el miércoles hasta llegar casi a la marca de congelación y los mínimos de la noche serán aún más fríos. La sensación térmica será mucho pero con los fuertes vientos que ese espera y que vayan a entrar por San Antonio.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS MÁS PREOCUPANTES?

Tormenta invernal
Foto Twitter

Autoridades del NWS de Laredo han advertido que debido a las bajas temperaturas al punto de la congelación por la tormenta invernal en Texas, el mayor riesgo para la población es la hipotermia por la falta de cuidado y prevención de la llegada del frío, por lo cual reiteran el llamado a protegerse bien en casa, mantenerse calientes y con las provisiones necesarias para las siguientes horas.

Además, informan que algunas zonas de Texas verán un clima mixto, es decir que habrá una mezcla de nieve y lluvia helada, por lo cual es más importante tener todo listo y tratar de no salir a la calle, pues estas condiciones ponen en peligro la vida de los habitantes, sobre todo si no se tienen las precauciones debidas para hacerlo. Archivado como: Explosión ártica Texas

¿PODRÁN HACER VIAJES POR TIERRA Y POR AIRE?

Energía eléctrica
Foto Twitter

La oficina del NWS en Corpus Christi mantienen la alerta y establecen que es muy probable que se presente una “congelación significativa” en varias partes de su área, y que pude afectar los viajes, por lo cual piden estar atentos a los informes de las condiciones de las carreteras y por aire, porque no habría vuelos en las próximas horas.

Además, advierten que Houston podrían también experimentar la caída de copos de nieve, lo cual enciende las alertas de las autoridades. Sin embargo, hay una buena noticia dentro de las malas, ya que las autoridades ya tienen estimada la duración de este fenómeno natural que amenaza con perturbar la vida diaria de los texanos. Archivado como: Explosión ártica Texas

ENTRE TODAS LAS MALAS NOTICIAS HAY UNA BUENA

Explosión ártica Texas
Foto Twitter

La buena noticia que auguran las autoridades, entre la mala de la tormenta invernal, es que este clima solo duraría unas horas, pues se espera que para el fin de semana mejoren las condiciones climatológicas, a comparación se las que se presentaron el año pasado que fueron días de contingencia por las heladas temperaturas.

Es importante que los habitantes sigan las indicaciones de las autoridades pues las condiciones que prevalecerán por unas horas, pero que podrían ser suficientes para causar daños severos en el estado y sobre todo en la salud de las personas, por eso las autoridades confirmaron el saldo del año pasado para crear conciencia de lo peligroso que puede resultar esta tormenta invernal. Archivado como: Explosión ártica Texas

Explosión ártica Texas: TEMEN SALDO MORTAL COMO LA DEL AÑO PASADO

Tormenta invernal
Foto Twitter

Debido al azote de este frio congelador que se espera desde hoy jueves, la autoridades han recordado el saldo que se tuvo el año pasado para que la gente haga conciencia de lo peligro que puede ser no hacer caso a las indicaciones y a la protección, pues las temperaturas pueden llegar a provocar la muerte de una persona si no se cuida.

El reciente informe del Departamento de Servicios de Salud del Estado sobre el congelamiento de Texas el año pasado reportó un saldo de 246 muertes, a lo largo y ancho de 77 condados, la edad de las víctimas era entre menores de 1 año y 102 años. Confirmaron que casi dos tercios de los decesos fueron a causa de la hipertermia, informó el Texas Tribune.

Explosión ártica Texas: ¿QUÉ OTRO RIESGO HAY PARA LOS SERVICIOS DEL ESTADO?

Energía eléctrica
Foto Twitter

Ante la amenaza de tormenta invernal en Texas yque los servicios básicos se puedan ver afectados por el congelamiento como el año pasado, las autoridades han informado que esperan que este año no suceda lo mismo, pues ahora están mejor que nunca pues ya cumplen con los estándares de calidad y seguridad más estrictos y actualizados que demanda la autoridad competente.

Personal del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), confirmaron que actualmente 321 de las 324 unidades de generación eléctrica e instalaciones de transmisión han aprobado las inspecciones de calidad que establecen las normas para distribuir el servicio a los habitantes de todo el estado.

Explosión ártica Texas: ¿SE AFECTARÁ LA RED ELÉCTRICA?

Explosión ártica Texas
Foto Twitter

A través de un comunicado, el director ejecutivo interino de ERCOT, Brad Jones, explico la situación del servicio para los texanos: “La red eléctrica de Texas está más preparada que nunca para las operaciones de invierno”. Noticia que da un poco de esperanza a los habitantes de no sufrir este año de la falta de energía eléctrica.

El año pasado la falta de este servicio provocó que mucha gente tuviera problemas para mantenerse calientes, pues los aparatos de calefacción no funcionaron  y en algunos casos causaron la muerte de decenas de personas, de allí la importancia de que se mantenga el servicio activo en el estado, sobre todo en las zonas más afectadas.

¿ESTÁN A SALVO DE CONGELACIÓN O HAY MÁS PELIGRO?

Tormenta invernal
Foto Twitter

Aunque se dice que la red eléctrica está mejor, queda una duda sobre el servicio de gas, pues el director ejecutivo interino de ERCOT, Brad Jones, advirtió que en el gas no se hicieron las mismas mejoras y actualizaciones, por lo que podría congelarse al extremo y dejar sin este elemento a familias que lo utilizan contra el frío.

“Realmente no tengo demasiado pánico, pero tendré curiosidad por ver cómo funcionan los sistemas de gas. Ese es el eslabón débil del sistema y todos los ojos deberían estar puestos en eso, es como arreglar tu auto pero el tanque está vacío” dijo Webber a The Post. Archivado como: Explosión ártica Texas

Continua artículo relacionado