Explosión en aeropuerto de Yemen deja 22 muertos y 50 heridos, dicen funcionarios

Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Una explosión en el aeropuerto de Adén, en Yemen, deja 22 muertos y 50 heridos, según indicaron funcionarios yemeníes
  • Ocurrió poco después de que un avión que transportaba al gabinete recién formado aterrizara en el lugar
  • Las autoridades informaron más tarde de otra explosión cerca de un palacio en la ciudad donde los miembros del gabinete fueron trasladados tras el ataque al aeropuerto

Una explosión en el aeropuerto de Adén, en Yemen, deja 22 muertos y 50 heridos, según indicaron funcionarios yemeníes.

Este miércoles, una gran explosión golpeó el aeropuerto en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, poco después de que un avión que transportaba al gabinete recién formado aterrizara allí, dijeron funcionarios de seguridad. Al menos 22 personas murieron y 50 resultaron heridas en la explosión.

La fuente de la explosión no estaba clara de inmediato y ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque al aeropuerto. Nadie en el avión del gobierno resultó herido.

Las autoridades informaron más tarde de otra explosión cerca de un palacio en la ciudad donde los miembros del gabinete fueron trasladados tras el ataque al aeropuerto. Y la coalición liderada por Arabia Saudita derribó más tarde un dron cargado de bombas que intentaba atacar el palacio, según el canal de televisión Al-Arabiya, propiedad de Arabia Saudita.

La reorganización del gabinete fue vista como un paso importante para cerrar una brecha peligrosa entre el gobierno del asediado presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi y los separatistas del sur respaldados por los Emiratos Árabes Unidos. El gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita está en guerra con los rebeldes hutíes aliados de Irán, que controlan la mayor parte del norte de Yemen, así como la capital del país, Sanaa.

Explosión en aeropuerto de Yemen deja 22 muertos y 50 heridos

Imágenes de AP de la escena en el aeropuerto mostraron a miembros de la delegación del gobierno desembarcando mientras la explosión sacudía los terrenos. Muchos ministros se apresuraron a regresar al interior del avión o bajaron corriendo las escaleras en busca de refugio.

Explosión en aeropuerto de Yemen deja 22 muertos y 50 heridos, dicen funcionarios

Foto: AP

Un humo espeso se elevó en el aire desde cerca del edificio de la terminal. Los funcionarios en el lugar dijeron que vieron cuerpos tirados en la pista y en otros lugares del aeropuerto.

El ministro de Comunicaciones de Yemen, Naguib al-Awg, que estaba en el avión, dijo a The Associated Press que escuchó dos explosiones, lo que sugiere que fueron ataques con drones. El primer ministro Maeen Abdulmalik Saeed y los demás fueron llevados rápidamente del aeropuerto al palacio Mashiq.

Las fuerzas militares y de seguridad acordonaron el área alrededor del palacio.

“Hubiera sido un desastre si el avión fuera bombardeado”, dijo al-Awg, insistiendo en que el avión era el objetivo del ataque, ya que se suponía que aterrizaría antes.

El primer ministro Saeed tuiteó que él y su gabinete estaban sanos y salvos. Llamó a las explosiones un “acto terrorista cobarde” que era parte de la guerra contra “el estado yemení y nuestro gran pueblo”.

El canciller Ahmed Awad Bin Mubarak culpó a los hutíes por los ataques sin ofrecer pruebas. Los funcionarios hutíes no respondieron a las llamadas telefónicas de AP en busca de comentarios.

Mohammed al-Roubid, subjefe de la oficina de salud de Aden, dijo a la AP que al menos 16 personas murieron en la explosión y 60 resultaron heridas. Posteriormente, el Ministerio del Interior elevó el número de víctimas a al menos 22 muertos y 50 heridos.

Explosión en aeropuerto de Yemen deja 22 muertos y 50 heridos, dicen funcionarios

Foto: AP

Las imágenes compartidas en las redes sociales de la escena mostraban escombros y vidrios rotos esparcidos cerca del edificio del aeropuerto y al menos dos cuerpos sin vida, uno de ellos carbonizado, tirado en el suelo. En otra imagen, un hombre intenta ayudar a otro hombre cuya ropa estaba rasgada a levantarse del suelo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que dos de sus trabajadores murieron en la explosión del aeropuerto, incluido un ciudadano yemení que ayudó a coordinar las actividades de transporte aéreo del CICR y un ruandés que era técnico de rayos X.

Dijo que otros tres resultaron heridos, incluido uno de gravedad, y que otro estaba desaparecido. La agencia oficial de noticias del Líbano identificó a uno de los trabajadores del CICR heridos como Yara Khawaja, portavoz del CICR en Yemen, residente en Líbano.

“Este es un día trágico para el CICR y para el pueblo de Yemen”, dijo Dominik Stillhart, director de operaciones del CICR.

Las autoridades dijeron que otra explosión golpeó cerca del palacio Mashiq, fuertemente fortificado, donde fueron llevados los miembros del gabinete. La fuente de esa explosión y si ocurrió antes o después de la llegada de los miembros del Gabinete no se conocieron de inmediato. No hubo informes inmediatos de muertes y los funcionarios dijeron que los miembros del gabinete llegaron sanos y salvos.

Foto: AP

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, condenó la explosión como un “acto de violencia inaceptable”. Dijo en un tuit que era “un trágico recordatorio de la importancia de devolver urgentemente a #Yemen al camino hacia la paz”.

Anwar Gargash, ministro de Estado de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el ataque al aeropuerto de Adén tenía como objetivo destruir el acuerdo de poder compartido entre el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los separatistas del sur.

El embajador de Estados Unidos en Yemen, Christopher Henzel, dijo que Estados Unidos condenó los ataques en Adén. “Apoyamos al pueblo yemení en su lucha por la paz, y apoyamos al nuevo gobierno yemení en su labor hacia un futuro mejor para todos los yemeníes”, dijo.

Egipto, Jordania y la Liga Árabe también condenaron los ataques.

Los ministros yemeníes regresaban a Adén desde la capital saudí, Riyadh, después de haber jurado la semana pasada como parte de una reorganización tras un acuerdo con los separatistas. El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, ha trabajado principalmente desde el exilio autoimpuesto en Riad durante los años de guerra civil del país.

Foto: AP

El embajador saudí en Yemen, Mohammed al-Jaber, describió el ataque como un “acto terrorista cobarde contra el pueblo yemení, su seguridad y estabilidad”.

A pesar de “la decepción y la confusión causadas por aquellos que crean muerte y destrucción”, el acuerdo de paz entre el gobierno y los separatistas del sur “seguirá adelante”, dijo.

Hadi, exiliado en Arabia Saudita, anunció la reorganización del gabinete a principios de este mes. Nombrar un nuevo gobierno fue parte de un acuerdo de reparto de poder entre Hadi, respaldado por Arabia Saudita, y el Separatista Southern Transitional Council, un grupo de milicias que buscan restaurar un Yemen meridional independiente, que existió desde 1967 hasta la unificación en 1990.

La explosión subraya los peligros que enfrenta el gobierno de Hadi en la ciudad portuaria, escenario de sangrientos combates entre las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente y los separatistas respaldados por los Emiratos Árabes Unidos.

En un mensaje de video publicado en su cuenta de Twitter más tarde, Saeed, el primer ministro yemení, dijo que su gobierno estaba en Adén “para quedarse”. La ciudad ha sido la sede del gobierno de Hadi desde que los rebeldes hutíes invadieron la capital, Sanaa, en 2014.

El año pasado, los hutíes dispararon un misil contra un desfile militar de combatientes recién graduados de una milicia leal a los Emiratos Árabes Unidos en una base militar en Adén, matando a decenas.

En 2015, el entonces primer ministro yemení, Khaled Bahah, y miembros de su gobierno sobrevivieron a un ataque con misiles, atribuido a los hutíes, en un hotel de Adén utilizado por el gobierno.

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, se ha visto envuelto en una guerra civil desde 2014, cuando los rebeldes chiítas hutíes invadieron el norte y Saná. Al año siguiente, una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino para hacer la guerra a los hutíes y restaurar el poder al gobierno de Hadi.

La guerra ha matado a más de 112.000 personas y ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Archivado como: Explosión en aeropuerto de Yemen deja 22 muertos y 50 heridos, dicen funcionarios