¿Expiran las pruebas caseras de Covid?

La situación que hemos estado viviendo mejora y ahora contamos con herramientas y entre ellas las pruebas caseras de covid auxilian (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Sabes cuándo expira una prueba casera de Covid? Desde que inició la pandemia, una gran preocupación entre la población mundial ha sido obtener un  diagnóstico temprano de la enfermedad para, así, acceder a un tratamiento efectivo y evitar propagar el virus a otras personas.

Ante la escasez de pruebas en hospitales y centros de salud, un recurso que ha sido utilizado con frecuencia son las pruebas caseras de Covid, que permiten detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 con facilidad; pero, ¿qué pasa si las pruebas caseras de Covid expiran? ¡Aquí te decimos!

5. Pruebas caseras de Covid: ¿Cuáles son sus beneficios?

Una prueba casera de covid en manos de una mujer
Shutterstock

Sin duda, las pruebas caseras de Covid son una herramienta sumamente útil para acceder a un tratamiento oportuno y evitar poner en mayor riesgo la salud, además de que su costo suele ser mucho menor que en otros centros de salud; este ahorro ayuda la economía de los hogares con más de un integrante.

Otro de los beneficios de esta prueba es que es menos invasiva que otras y no representa una mayor incomodidad en quien la realiza, por lo que se puede llevar a cabo desde la comodidad del hogar en tantos intentos como sea necesario, siempre utilizando una prueba distinta.

4. ¿Cuál es la duración de una prueba Covid?

Mano sosteniendo una prueba casera de covid
Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, ha estudiado minuciosamente los componentes de cada prueba casera de Covid, y, con bases científicas sólidas, ha llegado a la conclusión de que estas tienen una duración aproximada de 15 meses.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde se produce una gran parte de las pruebas caseras de Covid, han explicado que, en realidad, lo que expira son los componentes de las tiras; por eso, cada fabricante ha colocado la fecha de expiración en los costados de las cajas que están a la venta.

3. ¿Puedo usar una prueba de covid expirada?

Shutterstock

Ante la pregunta ‘¿Puedo usar una prueba de Covid expirada?’, la respuesta más simple es sí; utilizar una prueba casera de covid cuya vida útil ha expirado es posible, pero no recomendable. Esto quiere decir que el funcionamiento del equipo no presentará alteraciones obvias, pero sí podría alterar el resultado.

La recomendación oficial de las autoridades sanitarias es evitar, en la medida de lo posible, el uso de pruebas que ya han expirado; sin embargo, en meses recientes la FDA ha dicho que, en algunos casos, es posible utilizar las pruebas con una fecha de expiración que no supere los tres meses.

2. ¿Cómo podría afectarme usar una prueba expirada?

Kit de prueba casera de covid
Shutterstock

Una de las principales sugerencias que dan los expertos con respecto al uso de las pruebas caseras de Covid es revisar detalladamente la fecha de expiración contenida en el empaque, y evitar utilizar cualquier tira que presente una fecha de vencimiento ya pasada.

Pero, ¿qué podría ocurrir si uso una prueba de Covid expirada? El mayor riesgo al que se expone una persona que utiliza una prueba casera de Covid ya expirada, es que, con certeza, sus resultados se verán afectados, y esto podría poner en riesgo de contagio a sus familiares o colaboradores más cercanos.

1. ¿Cómo debe ser el manejo de estas pruebas?

Shutterstock

Un aspecto a considerar es que, antes de utilizar una prueba casera de Covid es necesario mantenerla a temperatura ambiente en un lugar seguro y fresco; antes, será necesario que su manejo se apegue estrictamente a las indicaciones de su empaque.

Es importante tener en cuenta que las pruebas han pasado por rigurosos estudios, y se ha podido comprobar que el producto final puede soportar temperaturas de entre 2° y 30°, pero no está diseñado para pasar largos periodos en refrigeración o congelamiento.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado