Expertos hablan sobre las consecuencias de la separación de familias indocumentadas

Un reciente informe habla sobre las consecuencias emocionales y mentales de la separación de las familias indocumentadas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Expertos hablan sobre las consecuencias de la separación de familias indocumentadas en un informe presentado por el Departamento de Salud y Servicios humanos.
  • La separación familiar bajo la política de “tolerancia cero” de la administración Trump ha afectado la salud mental de los niños de migrantes.
  • El informe indica cuanto más tiempo estén detenidos los niños, más se deteriora su salud mental.

Una de las consecuencias de la separación de familias indocumentadas es el estrés postraumático, según revela informe.

Los niños migrantes que fueron separados de sus padres el año pasado en la frontera entre México y Estados Unidos sufrieron estrés postraumático y otros problemas graves de salud mental, según indicó un informe del organismo de control este miércoles, reseñó The Associated Press, que obtuvo una copia del estudio antes del lanzamiento oficial.

Muchos de los angustiados niños se encontraban en sus países de origen y los mismos mostraron más miedo, sentimientos de abandono y síntomas de estrés postraumático que los niños que no estaban separados, según un informe de la oficina del inspector general en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Algunos menores de edad no paraban de llorar desconsolados, mientras que otros creían que sus padres los habían abandonado y estaban enojados y confundidos.

“Otros niños expresaron sentimientos de miedo o culpa y se preocuparon por el bienestar de sus padres”, según el informe.

Este informe es la primera investigación sustancial de una agencia gubernamental sobre cómo la separación familiar bajo la política de “tolerancia cero” de la administración Trump ha afectado la salud mental de los niños. El estudio se basó en entrevistas con alrededor de 100 médicos de salud mental que tuvieron interacciones regulares con niños.

Esta historia es parte de una investigación conjunta en curso entre The Associated Press y la serie PBS FRONTLINE sobre como han tratado a los niños migrantes, que incluye una próxima película.
“Los niños separados también son más jóvenes de lo que las instalaciones para adolescentes estaban acostumbradas a cuidar”. dijo la inspectora general adjunta Ann Maxwell.

Un niño pequeño, de unos 7 u 8 años, se separó de su padre y no sabía por qué, según el inspector general el menor creía que su padre había sido asesinado y que él también sería asesinado posteriormente.

“Este niño finalmente requirió atención psiquiátrica de emergencia para abordar su angustia de salud mental”, indicó un director del programa a los investigadores.

[trend video=”462875″ player=”14557″ title=”Policía identifica al tipo de los movimientos raros”]

Algunos de los niños separados sufrieron síntomas físicos debido a su trauma mental, informaron los médicos.

“A pesar de que todo está bien (médicamente). Los niños describen síntomas como: ‘Cada latido me duele,’ ‘No puedo sentir mi corazón’ – de dolor emocional”, dijo un médico a los investigadores.

[trend video=”462872″ player=”14557″ title=”Emiten alerta por tormenta tropical para la zona costera de GA”]

El informe cubre un período desde el año pasado cuando las instalaciones se vieron abrumadas por la política de “tolerancia cero”, según la cual al menos 2.500 niños fueron separados de sus padres. Los niños se quedaron bajo custodia fronteriza mientras sus padres fueron llevados a la corte federal para procesos penales.

Los niños detenidos por más de 72 horas fueron transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos y luego colocados en refugios que tradicionalmente han cuidado a los niños que cruzan la frontera solos.

[trend video=”460033″ player=”14557″ title=”Mundo Live 08292019″]

Los niños migrantes permanecen en los refugios, administrados por organizaciones que son financiadas por el gobierno, hasta que son entregados a un responsable, generalmente uno de los padres o un pariente cercano.

[trend video=”462187″ player=”14557″ title=”Dorian a su paso por Bahamas y trayectoria hacia Florida”]

Informes anteriores han destacado la desorganización y la falta de planificación gubernamental sobre cómo reunir a las familias después de que se han separado. Otros informes indican que miles de niños más de lo que se informó inicialmente podrían haber sido separados.

El informe indica cuanto más tiempo estén detenidos los niños, más se deteriora su salud mental por lo que recomendó minimizar ese tiempo. También sugirió la creación de mejores opciones de atención de salud mental y la contratación de personal más capacitado.

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

La Administración para Niños y Familias, la división de HHS que maneja estos casos, estuvo de acuerdo con las recomendaciones y dijo que ya había comenzado a implementarlas, incluyendo la contratación de psiquiatras para niños, adolescentes y adultos certificados para servir como líder del equipo de salud mental.

[trend video=”462843″ player=”14557″ title=”Crónica Lo metieron preso por su novia lo deportaron y volvió por ella”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado