Expertos aseguran que EEUU debe prepararse para “tormentas invernales más intensas”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • En estados como Texas la situación se ha tornado crítica, porque no están acostumbrados y mucho menos preparados para la cantidad de nieve y frío que han soportado estos días
  • Expertos en clima aseguraron que lo que ocurre actualmente ha superado cualquier pronóstico
  • “Esto definitivamente fue una anomalía, pero una que probablemente ocurrirá con más frecuencia debido al cambio climático”, dicen

Expertos en clima aseguran que EEUU debe prepararse para “tormentas invernales más intensas” que serán cada vez más frecuentes.

En los últimos días, una fuerte tormenta invernal ha azotado el sur de Estados Unidos. En estados como Texas la situación se ha tornado crítica, porque no están acostumbrados y mucho menos preparados para la cantidad de nieve y frío que han soportado estos días.

Bajo este duro clima, cerca de 4 millones de familias se quedaron sin electricidad, calefacción o agua en algún momento, según reseñó The Associated Press.

Todo un caos que ya ha dejado al menos a 20 personas fallecidas (otros medios hablan incluso de más de 40 personas muertas), algunas de las cuáles han sido por intoxicación o incendios que solo reflejan la falta de experiencia para lidiar con estas temperaturas.

Expertos: EEUU debe prepararse por "tormentas invernales más intensas"
Foto: Twitter

Expertos aseguran que EEUU debe prepararse para “tormentas invernales más intensas”

Expertos en clima aseguraron que lo que ocurre actualmente ha superado cualquier pronóstico. Por supuesto que sabían que se acercaba una tormenta invernal, pero esto ha sobrepasado la previsión gubernamental, indicó el Diario de NY.

“Las tormentas de esta semana -y las que están por llegar al este del país- encajan con un patrón de eventos extremos provocados por el cambio climático, y demuestran una vez más que las autoridades locales, estatales y federales no hicieron suficiente por prepararse para un clima más extremo y peligroso”, señalaron.

Esto no acabará aquí. “Estados Unidos deberá prepararse para tormentas invernales más intensas”, aseguraron los expertos.

Sara Eftekharnejad, profesora asistente de ingeniería eléctrica y ciencias informáticas en la Universidad de Siracusa, explicó que “esto definitivamente fue una anomalía, pero una que probablemente ocurrirá con más frecuencia debido al cambio climático”.

Se trata entonces de un fenómeno que se presentará más frecuentemente y con mayor intensidad. Es por ello que también recomiendan a los gobiernos y a los ciudadanos tomar mayores previsiones para poder afrontar este tipo de clima.

“Probablemente tiene que mejorar la planificación, porque empezamos a ver más fenómenos meteorológicos extremos en todo el país”, agregó Eftekharnejad.

Expertos meteorológicos: la falta de planificación provocó una catástrofe fría

La congelación mortal de esta semana en Estados Unidos no fue una sorpresa.

Los meteorólogos gubernamentales y privados lo vieron venir, algunos con casi tres semanas de anticipación. Algunos comenzaron a emitir advertencias con dos semanas de anticipación. Hablaron con los funcionarios. Emitieron advertencias contundentes a través de las redes sociales.

Y, sin embargo, ocurrió una catástrofe. Al menos 20 personas han muerto y 4 millones de hogares en algún momento se quedaron sin electricidad, calefacción o agua.

Los expertos dijeron que los meteorólogos tenían ambos tipos de ciencias: la física atmosférica orientada a las matemáticas para el pronóstico y las ciencias sociales blandas sobre cómo transmitir su mensaje.

“Esto se convirtió en un desastre debido a la fragilidad humana y de la infraestructura, la falta de planificación para el peor de los casos y la enormidad del clima extremo”, dijo la profesora de ciencias de desastres Jeannette Sutton de la Universidad de Albany en Nueva York.

El evento muestra cuán poco preparada está la nación y su infraestructura para eventos climáticos extremos que se convertirán en problemas mayores con el cambio climático, dijeron meteorólogos y expertos en desastres.

Los daños asegurados, solo una fracción de los costos reales, para la intensa congelación de casi una semana que comienza el fin de semana del Día de San Valentín son probablemente $ 18 mil millones, según una estimación preliminar de la firma de modelos de riesgo Karen Clark & ​​Company.

El experto privado en tormentas de invierno Judah Cohen de Atmospheric and Environmental Research escribió por primera vez en su blog sobre el peligro el 25 de enero. Dijo que la señal meteorológica del Ártico, de donde se escapaba el aire frío, “estaba literalmente parpadeando en rojo. Fue el más fuerte que había visto”.

En la Universidad de Oklahoma, el profesor de meteorología Kevin Kloesel, quien también es el gerente de emergencias de la escuela, envió una alerta el 31 de enero advirtiendo sobre “temperaturas bajo cero y la posibilidad de vientos helados bajo cero”. Para el 7 de febrero, casi una semana antes de que comenzara lo peor de la helada, estaba enviando múltiples advertencias al día.

El profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma, Jason Furtado, tuiteó sobre el frío “fuera de la tabla” el 5 de febrero.

El servicio meteorológico comenzó a hablar sobre el congelamiento unas dos semanas antes y dio “el pronóstico más preciso que podemos hacer junto con mensajes consistentes”, dijo John Murphy, director de operaciones de la agencia. “La magnitud y gravedad del evento es algo para lo que algunas personas no estaban completamente preparadas”.

El profesor de meteorología de la Universidad de Texas A&M, Don Corlee, dijo que pronosticar lo público y lo privado era “probablemente lo mejor que he visto en mi carrera meteorológica”.

Con información de AP

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Expertos aseguran que EEUU debe prepararse para “tormentas invernales más intensas”

Regresar al Inicio